LIBROS, BIBLIOTECAS Y PATRIMONIOS

LIBROS, BIBLIOTECAS Y PATRIMONIOS

Una historia ejemplar

Carlos Clavería Laguarda

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788417873967. 284 págs. Enero de 2020. Rústica.

 

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 150 de la serie HUMANIDADES. Como siempre, podemos ofrecer todos los volúmenes publicados y disponibles.

 

¿Cuándo un Estado toma conciencia de que el patrimonio bibliográfico es importante para el desarrollo de la nación y cuándo comienza a legislar en su favor? ¿Cuáles han sido las bases teóricas, culturales y legales que han hecho que el patrimonio bibliográfico haya pasado de incrementarse gracias al parecer y los gustos de una elite a confeccionarse con criterios de un bien general delimitado por fronteras? Los criterios en los que se basan nuestras leyes bibliotecarias y nuestras leyes de patrimonio, ¿representan valores actuales?, ¿responden a necesidades culturales o se basan en criterios políticos? El patrimonio bibliográfico es un bien público, pero ¿dónde está la frontera entre lo público y lo privado? ¿Por qué consideramos hoy patrimonio inviolable libros que nuestros legisladores pasados perseguían con saña?

 

CARLOS CLAVERÍA LAGUARDA

(Caspe, 1963) se doctoró, con poco provecho, en las universidades de Barcelona y de Zaragoza. Ha comprado y vendido libros antiguos y usados y ha escrito algunos nuevos, entre los que no destaca Erasmo, hombre de mundo (Cátedra, 2018). Es autor reincidente en esta editorial, donde ha publicado ¡Cuánto cuesta leer! (PUZ, 2018) y Los correctores: tipos duros en imprentas antiguas (PUZ, 2019). Acaba de publicar Un millón de ejemplares vendidos (Altamarea). Vive entre Madrid y Barcelona, es decir, en Caspe.

Comments are closed.