LA FISONOMIA DEL LIBRO MEDIEVAL Y MODERNO

LA FISONOMIA DEL LIBRO MEDIEVAL Y MODERNO
Entre la funcionalidad, la estética y la información
Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza), Camino Sánchez Oliveira (Universidad Complutense de Madrid) y Alberto Gamarra Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid) – Editores
Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788413400181. 558 págs. Enero de 2020. Rústica.

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nuevo de la serie BIBLIOLOGIA. Como siempre, podemos ofrecer todos los volúmenes publicados y disponibles.
Comprender el libro antiguo difícilmente será posible si atendemos solo a su contenido textual. En los siglos medievales y modernos la fisonomía de los libros tuvo un papel crítico en el modo en que eran producidos y consumidos estos materiales. La elección de una tipografía frente a otra en la composición del texto, la presencia, o no, de ilustraciones (y su mayor o menor relación con el contenido, así como su valor estético), o la elección de un determinado formato, entre otros tantos aspectos, eran muchas veces decisiones meditadas por sus creadores o costeadores, e implicaban revestir al libro con unos valores nuevos que lo diferenciaban.
Determinar el alcance y originalidad de estas intervenciones, los propósitos que se hallaban detrás de ellas y sus responsables, así como la compleja relación en la frontera, cada vez más difusa, entre la funcionalidad y el placer estético son temas que merecen ser estudiados en profundidad a través de un enfoque multidisciplinar y atento a las particularidades de cada época y lugar. Muchas de estas cuestiones fueron abordadas y discutidas los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en Zaragoza en el III Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno. La participación de más de cuarenta comunicaciones de muy diverso contenido y orientación, firmadas tanto por investigadores consagrados como por jóvenes promesas, supone, en este sentido, una importante contribución a este campo.

MANUEL JOSÉ PEDRAZA GRACIA (dir.)
Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza, director de Titivillus: Revista internacional sobre el libro antiguo y del Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno, de celebración bienal. Su investigación se ha especializado en diversos aspectos relacionados con el libro antiguo: historia, tratamiento, tasación, patrimonio bibliográfico y bibliotecas.

CAMINO SÁNCHEZ OLIVEIRA (ed.)
Licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctoranda del programa de Ciencias de la Documentación de dicha Universidad para la elaboración de la tesis doctoral mediante una beca vinculada al Proyecto Sumptibus: edición, producción y distribución del libro en las Edades Media y Moderna, del Ministerio de Economía y Competitividad, y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en las bibliotecas patrimoniales españolas.

ALBERTO GAMARRA GONZALO
Graduado en Geografía e Historia por la UNED y máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos (Especialidad Patrimonio Bibliográfico) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctorando del programa de Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera en el Campus Iberus y realiza su tesis doctoral gracias a un contrato predoctoral del Gobierno de Aragón. Su investigación aborda la producción del libro en Aragón y Castilla en el siglo XVIII.

Comments are closed.