NOVEDADES MUSICA 3 – MAYO 2019

NOVEDADES MUSICA 3 – MAYO 2019

Nº 1 – BALLUS CASOLIVA, Glòria (Manresa, Barcelona, 1949): Música en imágenes: Francisco Andreví (1786-1853): músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante / Glòria Ballús Casóliva, Antonio Ezquerro Esteban (Zaragoza, 1964).

Madrid, 780 págs. 2018. Rca. – ALPUERTO – ISBN: 9788438105016

PVP EUR 38,00 (4% IVA incluido)

Exhaustivo trabajo sobre una personalidad del romanticismo europeo que fue guía para muchos compositores de su época. Casi olvidado en la actualidad fue una figura destacada por sus múltiples y prestigiosos cargos en España y Francia y por su producción teórica.

 

Nº 2 – FRISCH, Walter: La música en el siglo XIX.

Madrid, 239 págs. 2018. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446046486

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

El presente libro se ocupa de la creación musical en uno de los periodos más fértiles y populares de su historia, el que va del Congreso de Viena en 1815 a la irrupción de la modernidad en los años noventa del siglo. A lo largo de sus capítulos, el autor traza una compleja red de relaciones en las que están implicados compositores, intérpretes, editores, tradiciones orales, el público (o, mejor, los públicos), ciudades y naciones. Entre los temas a los que dedica especial atención se cuentan la implicación de la clase media en el ámbito musical, el rico pero esquivo concepto de Romanticismo, el culto al virtuosismo interpretativo y el equilibrio, en continua transformación, entre intereses musicales y comerciales. Todo ello pone de relieve, frente a visiones reduccionistas y simplificadoras, la naturaleza poliédrica y la riqueza de análisis de una época sin la que no podríamos entender el modo en que hoy concebimos la práctica y el consumo de música.

 

Nº 3 – GONZALO, Jaime (Bilbao, Vizcaya, 1957): CAN: el milagro alemán o cómo se vivió el Krautrock en España.

Bilbao, 192 págs. 2018. Rca. – LIBROS CRUDOS – ISBN: 9788409031801

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

Desde su declive a finales de los 70 y hasta su recuperación posmoderna dos décadas después, el krautrock pernoctó momificado, obligado a compartir sarcófago junto a sinfonismos, progresismos y otros parias de la pretenciosidad rock. Nada más injusto, dada la aversión natural del kraut (sea este lo que sea) hacia el linaje anglófilo, pero también por ser la innovación alemana combustible necesario para propulsar ― más allá de las pretendidas vestimentas clasicistas ― a un rock agotado, especulativo y revivalista que llegaba a los 70 con una ciclópea resaca de oido. Can, ese insólito grupo que tan pronto residió en un castillo como en un cine abandonado, que intercambiaba la pulsante psicosis de un cantante afroamericano por la expansiva sutileza de uno japonés, o que rechazaba una gira con Pink Floyd para salvaguardar su propia atmósfera, fue sin duda el conjunto que con más empuje y brillantez proyectó esa inaprensible sensación de futuro que reclamaba su década; y Jaime Gonzalo, por entonces un adolescente, uno de los cautivados en nuestro país. Basado en experiencias propias, Gonzalo interconecta en este libro un minucioso recuento que radiografía, humaniza y razona a Can, con una panorámica de los efectos sociales, culturales e industriales que originó el krautrock entre la afición española de los 70.

 

Nº 4 – ROMERO LAULLON, Ricardo – NEGA (Valencia, 1978): Llamando a las puertas del cielo.

Madrid, 168 págs. 2018. Enc. – AKAL – ISBN: 9788446047162

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Diez de la mañana en una rave más allá de la V30, año 2003. Dos chavales rapean atrocidades en medio de un montón de gente que ha sobrevivido al desfase techno de esa noche. Ellos todavía no lo saben pero acaban de nacer Los Chikos del Maíz. Este libro habla de estaciones de servicio, horas de furgoneta, okupas, salas con el peor sonido de la historia y conciertos salvajes de los que recuerdas el resto de tu vida. Pero también de currar soldando y colocando bajantes en una fachada durante horas, de orgullo del extrarradio y de regalar maquetas a las puertas de los festivales. Llamando a las puertas del cielo es el relato en primera persona de una de las bandas de rap más importantes del país, un viaje en furgoneta por la música, la política y las historias personales de uno de sus integrantes, Nega. No importa si no has escuchado al grupo o no conoces su trayectoria: este es un libro para todos los que quieran escuchar una buena historia contada con mucha honestidad, sentido del humor y rabia que sale de muy adentro. Una narración directa, descarnada y emocionante sobre cómo aquello que no escogemos –el barrio, la familia– es lo que nos hace ser lo que somos.

Comments are closed.