NOVEDADES MITOLOGIA – ABRIL 2019

NOVEDADES MITOLOGIA – ABRIL 2019

Nº 1 – AVIAL CHICHARRO, Lucía (Madrid, 1987): Breve historia de la mitología de Roma y Etruria.

Madrid, 304 págs. 2018. Rca. – NOWTILUS – ISBN: 9788499679433

PVP EUR 15,95 (4% IVA incluido)

Descubra el mundo legendario y mítico de los pueblos itálicos: Sus ritos, templos, dioses, semidioses y héroes. Desde Eneas, la Loba Capitolina y los gemelos Rómulo y Remo o la guerra de Troya hasta los primeros reyes de Roma, el rapto de las Sabinas, Cástor y Pólux. Un apasionante viaje por el panteón romano, etrusco y sabino. Breve Historia de la Mitología de Roma y Etruria (o de los pueblos itálicos) ofrece un recorrido amplio por el mundo religioso de la antigua Italia, haciendo hincapié en los distintos mitos que se conocen y se conservan. Ofrece una nueva revisión de un tema que puede ser conocido para el lector, relacionando a pueblos itálicos, como los etruscos y los sabinos, con la asimilación que Roma hace de cultos y dioses ajenos a él. A través de nuestro libro, el lector interesado en el mundo romano podrá conocer cómo era la primitiva religión de Roma y toda la asimilación que hizo de los pueblos de la Península Itálica.  Sus ritos, sus templos y el entramado entre los dioses, semidioses y héroes que componen el panteón romano, sin olvidar su famosa ósmosis con la mitología griega. Tiene entre sus manos el primer libro que recopila la comunicación de las creencias de Roma con sus pueblos cincundantes. Breve historia de la mitología de Roma y Etruria presenta un recorrido histórico por el mundo mitológico de romanos y etruscos: ritos, templos y entramado de dioses, semidioses y héroes.

 

Nº 2 – DURAN VELASCO, José F. (Valladolid, 1967): Amazonas: mujeres guerreras en la mitología.

Córdoba, 320 págs. 2018. Rca. – ALMUZARA – ISBN: 978841722894

PVP EUR 19,95 (4% IVA incluido)

La obra definitiva para entender el surgimiento y desarrollo de un mito tan fascinante que ha influido en diferentes culturas a lo largo del tiempo y el espacio y que ha llegado hasta nuestros días con toda su fuerza. Surgidas como una contraposición a la sociedad patriarcal, el contacto con sociedades en las que las mujeres podían incluso ostentar el poder político o las noticias sobre las arqueras a caballo de las estepas, dieron forma al mito de las amazonas. No son simples guerreras sino miembros de una sociedad sin hombres u organizada bajo la preeminencia del sexo femenino. Esta tradición, la de las amazonas, así como los datos etnográficos sobre las guerreras relacionadas con ellas, tendrán una clara influencia en las ideas «feministas» de Platón, en las de los cínicos y en las de los primeros estoicos.  Más tarde, pasarán al mundo islámico a través de las traducciones de obras griegas antiguas y de las noticias que llegarán sobre la mítica «Ciudad de las Mujeres». También Averroes estuvo muy influido por las ideas de Platón en su crítica social por la situación de las mujeres en el mundo islámico.  La cristiandad occidental heredará del viejo mundo grecorromano el mito de las amazonas. En unos casos hará de ellas parte de las huestes del Anticristo y en otros, defensoras de la fe cristiana.  Finalmente los conquistadores españoles proyectarán en el Nuevo Mundo su imaginario sobre las amazonas. Esto resulta evidente con ejemplos como el de California, llamada así por el país de la reina de las amazonas que aparece «Las sergas de Esplandián», libro de caballerías muy popular en el siglo XVI, o el del río Amazonas, que recibirá esta denominación tras un enfrentamiento armado de los conquistadores con guerreras indias, en las que los españoles creyeron ver a las míticas amazonas.

 

Nº 3 – ELVIRA BARBA, Miguel Angel (Madrid, 1950): Los mitos en el Museo del Prado / Miguel Angel Elvira Barba, Marta Carrasco Ferrer (Madrid, 1968).

Madrid, 352 págs. 2018. Rca. – ESCOLAR Y MAYO – ISBN: 9788417134358

PVP EUR 32,00 (4% IVA incluido)

En colaboración con el Museo Nacional del Prado, este libro estudia las obras de contenido mitológico más importantes de nuestra universal pinacoteca. La descripción de cada obra se acompaña de una imagen de la misma, a todo color, de una calidad inigualable. Las imágenes han sido tomadas por los fotógrafos del Prado. Las partes en las que se divide el libro (entre las que sobresalen, por destacar algunas, Las fábulas de Velázquez y su entorno o La torre de la Parada) vienen precedidas por claras introducciones al conjunto en cuestión. Todas ellas incluyen bellos grabados, cuidadosamente seleccionados por los autores. Como complemento, el lector podrá aproximarse a los textos antiguos que sirvieron de inspiración para la realización de estas obras.

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