NOVEDADES MUSICA 2 – ABRIL 2019

NOVEDADES MUSICA 2 – ABRIL 2019

Nº 1 – BERNAL ROMERO, Manuel (Sevilla, 1962): El flamenco y la Generación del 27.

Sevilla, 180 págs. 2018. Rca. – RENACIMIENTO – ISBN: 9788417550004

PVP EUR 16,90 (4% IVA incluido)

En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español. De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intelectuales y artistas, y en la que muchos de sus intérpretes y creadores eran gitanos, pasó a ser una de las más influyentes y genuinas formas de expresión musical. A ello contribuyeron músicos como Falla y escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández, etc.; pero también artistas como Torre, Chacón, la Niña de los Peines, Caracol, la Argentinita o Sánchez Mejías. Federico es sin duda indispensable para entender ese tránsito, aunque al hacerlo se nos planteen las dudas de cómo pudo escribir el Poema del cante Jondo o el Romancero Gitano sin demasiados conocimientos de flamenco.  En este ensayo se aclaran las claves de algunos de sus romances, como los dedicados a la Guardia Civil o a sus amantes. Pero lo cierto es que todos estos personajes marcaron un antes y un después para el flamenco.

 

Nº 2 – CASARES RODICIO, Emilio (Vega de Espinareda, León, 1943): La ópera en España: procesos de recepción y modelos de creación I: desde Carlos IV al período fernandino (1787-1833).

Madrid, 1.130 págs. 2018. Rca. – I.C.C.M.U. – ISBN: 9788489575394

PVP EUR 50,00 (4% IVA incluido)

Esta obra pretende ofrecer una visión del género operístico en España como hecho artístico, social y cultural desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Es el resultado de una década de trabajo en la que se ha intentado construir la historia de nuestra ópera. En primer lugar, una reconstrucción empírica donde se pretende fijar los hechos y sus protagonistas. En segundo, y por ello el subtítulo de Procesos de recepción y modelos de creación, se estudia este legado dando protagonismo al texto musical y su morfología, su estructuración dramática y los variados aspectos del fenómeno operístico, ya que, hasta ahora, la mayor parte de los títulos que aporta esta investigación eran una mera referencia en raros libros de musicología.

Este volumen se inicia con el reinado de Carlos IV y concluye con la muerte de Fernando VII en 1833, años en los que se produce el primer periodo del desarrollo de una ópera nacional moderna. A lo largo de los seis capítulos que lo conforman, se estudia el desembarco en la península de la ópera italiana y francesa; el impacto de la figura de Rossini y de los principales compositores de la ópera española: Ramón Carnicer, Baltasar Saldoni, Tomás Genovés y otros muchos, casi desconocidos, sin olvidar los compositores transterrados que tuvieron que abandonar España y triunfaron en Europa como Vicente Martín y Soler, Manuel García y José Melchor Gomis.

 

Nº 3 – MONTORO, Jorge: Historia del Jazz clásico.

Barcelona, 254 págs. 2018. Enc. – SUSAETA – ISBN: 9788467756784

PVP EUR 15,95 (4% IVA incluido)

Este libro acerca al lector a lo mejor del jazz: los estilos, los intérpretes, los cantantes… acompañados de cientos de fotografías y dibujos, en un texto ameno con cientos de sugerencias musicales, así como un amplio capítulo dedicado a la gran influencia que el jazz ha tenido en el cine y un pequeño glosario que explica los términos especializados.

 

Nº 4 – MORALES DE LOS RIOS, Pablo (Las Palmas, 1979): Caricaturas de grandes creadores: músicos clásicos.

Madrid, 308 págs. 2018. Rca. – LIBROS.COM – ISBN: 9788417236403

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

Caricaturas de grandes creadores de la música clásica es el trabajo de más de 15 años de dibujo y ardua documentación de Pablo Morales de los Ríos. Este compendio, dedicado a los compositores más influyentes de la música clásica occidental, abarca diez siglos de historia: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Nacionalismos, las vanguardias del siglo XX e incluso a los compositores de bandas sonoras más célebres. El lector encontrará los nombres de los más ilustres -Mozart, Bach, Beethoven…-, pero también descubrirá a otros grandes desconocidos que merecen su reconocimiento dentro de la Historia de la música.

 

Nº 5 – MORENO, Fidel (Huelva, 1976): ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones.

Barcelona, 752 págs. 2018. Rca. – DEBATE – ISBN: 9788499921341

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

¿Qué dicen de nosotros las canciones que escuchamos?

¿Se puede contar la historia de un país a partir de su música?

Este personal ensayo recorre la historia cantada del siglo XX español hasta 1976. Las canciones del momento se convierten en el mejor atajo para entender y sentir cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos «La vaca lechera» nos habla del hambre de la posguerra, «Tatuaje» o «La Bien Pagá» del corsé represivo del nacionalcatolicismo, «Ay, Carmela» o el «Cara al sol» guardan los sentimientos encontrados de la Guerra Civil. Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Serrat y también Mari Trini o José Luis Perales muestran en su repertorio la evolución de las ideas y la modernización de las costumbres, mientras que la rumba ofrece la mejor síntesis de la mestiza identidad española. De «Ojos verdes» a «La chica yeyé», de «El porompompero» a «Palabras para Julia», de «Cambalache» a «Mi casita de papel», de «Yo no soy esa» a «¿Y cómo es él?», de «Alfonsina y el mar» a «L’estaca», de «Libertad sin ira» a «El lago», más de doscientos grandes éxitos nos revelan en estas páginas qué fue del amor, de la lucha política, del papel de la mujer, de la memoria familiar, de los usos y funciones de la música, de las drogas, del problema de la vivienda o de la evolución tecnológica.

 

Nº 6 – MORSE, Eric: ¿Qué es el hip hop?.

Barcelona, 44 págs. 2018. Rca. – FLOW PRESS – ISBN: 9788494741890

PVP EUR 12,95 (4% IVA incluido)

Este libro es la perfecta introducción a la música y al estilo de vida que desde el Bronx neoyorquino de finales de los 70 ha revolucionado el arte, la cultura y la moda contemporáneos. Una lectura deliciosa para niños y adultos por igual, ilustrada con un estilo visual verdaderamente único, ¿QUÉ ES EL HIP HOP? sienta las bases para la próxima generación de pequeños MCs, DJs, Breakers, y artistas de grafiti. Desde los pioneros DJ Kool Herc y Grandmaster Flash hasta los protagonistas del siglo XXIcomo Drake , Nicki Minaj y Kendrick Lamar, pasando por Run-DMC, Beastie Boys, Tupac y Eminem, entre muchos otros, este volumen muestra los momentos clave y los personajes icónicos de la cultura urbana por excelencia.

 

Nº 7 – MORSE, Eric: ¿Qué es el Punk?.

Barcelona, 34 págs. 2017. Rca. – FLOW PRESS – ISBN: 9788494741869

PVP EUR 12,95 (4% IVA incluido)

La historia de la revolución Punk para toda la familia. Con espectaculares figuras de plastilina este libro es una introducción perfecta a la música que transtornó la sociedad en los años 70 y que, desde entonces, ha mantenido su influencia innegable en la cultura contemporánea. Una lectura divertida y apetitosa para niños y adultos por igual.

 

Nº 8 – MOTA ZURDO, David (Bilbao, 1985): Los 40 radikales: la música contestataria vasca y otras escenas musicales.

Bilbao, 280 págs. 2017. Rca. – BETA III MILENIO – ISBN: 9788416809684

PVP EUR 23,00 (4% IVA incluido)

LOS 40 RADIKALES. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015) La presente obra analiza la evolución de la música contestataria vasca desde 1980 hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en los géneros del punk, hardcore y hip-hop. Siguiendo a aquellas corrientes historiográficas que están en plena batalla por el relato, en Los 40 Radikales se analiza, por un lado, la estrategia de instrumentalización de la música underground que llevó a cabo la izquierda nacionalista vasca para transmitir y expandir su ideario entre la juventud durante las décadas de 1980 y 1990; y, por otro, se estudian los cambios, las sinergias y las dificultades que desde entonces ha padecido este tipo de música contestataria. Los 40 Radikales es una interpretación novedosa sobre la música política de nuestro país.

 

Nº 9 – O’NEILL, Andrew: La historia del Heavy Metal.

Barcelona, 352 págs. 2018. Enc. – BLACKIE BOOKS – ISBN: 9788417059538

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

Esta es la historia de una red mundial de rabiosos fans que escapan de la vulgaridad cotidiana a través de la música, de estrellas épicas que viven en planetas lejanos con dioses de otras épocas, de villanos corporativos que rompen el corazón de esos fans y estafan a las leyendas musicales para llenarse los bolsillos.

El Olimpo del heavy metal incluye yonquis, satanistas y asesinos, cristianos renacidos y abstemios, trotamundos millonarios que encadenan conciertos multitudinarios durante toda su vida y jornaleros que se dejan la piel en salas donde se escucha hasta la cisterna del baño. Con un saber enciclopédico y una pasión inquebrantable, el humorista y erudito del metal Andrew O’Neill repasa la gran historia (jamás contada o muchas veces malinterpretada) del heavy metal. Son historias de exceso sobre nombres cruciales, de Ozzy Osbourne a Metallica pasando por Lemmy, y escenas milagrosas, desde la nueva ola del heavy metal británico hasta la escena underground del black metal noruego.

Si estás asintiendo con la cabeza, o directamente haciendo headbanging en la librería, este es tu libro. Si estás diciendo que no, también deberías leerlo para entender por fin esta música, este modo de ver el mundo.

 

Nº 10 – OLID HEREDERO, Sergio: Breve repaso del arte flamenco: incluye el diccionario de cantes, palos y estilos macarenos.

Madrid, 86 págs. 2018. Rca. – VIVELIBRO – ISBN: 9788417392918

PVP EUR 9,00 (4% IVA incluido)

Sergio Olid divide su tratado sobre el arte flamenco en dos apartados fundamentales: en primer lugar, un ensayo sobre orígenes y características del flamenco, breve aunque muy documentado y datado; en segundo lugar, un diccionario sobre tipos de cante que tiene la ambiciosa pretensión de recoger de manera precisa y concienzuda todos los palos flamencos por orden alfabético.

Por otro lado, toda la obra está enmarcada por una presentación («Proyecto para?») y por un epílogo, que rematan las intenciones del libro.

 

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