NOVEDADES LITERATURA 3 – ABRIL 2019

NOVEDADES LITERATURA 3 – ABRIL 2019

Nº 1 – COLAIZZI, G. (Editor): De la escritura como resistencia: textos in honorem Jenaro Talens (Tarifa, Cádiz, 1946).

Valencia, 774 págs. 2018. Rca. – UNIVERSIDAD DE VALENCIA – ISBN: 9788491331179

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

Este volumen, escrito en homenaje al profesor Jenaro Talens con ocasión de su jubilación y nombramiento como profesor emérito de la Universitat de València, surge de la propuesta de un colectivo de personas que, a lo largo de los años, han colaborado con él en las distintas facetas de su vida profesional. La pluralidad, la curiosidad intelectual consistente y coherente y la interlocución permanente que marcan la trayectoria de Jenaro Talens encuentran en este volumen una forma de concreción. Los 8 apartados que articulan las 69 contribuciones, presentadas en el idioma original de escritura, tienen como objetivo proponer trayectos de lecturas; son, en sí mismos, modos de interlocución que modulan, a la vez, la especificidad, la complejidad y la riqueza de lo que en cada parte se propone o argumenta. Lecturas críticas de textos poéticos, reflexiones teóricas sobre la literatura, el teatro, la imagen, el mundo de la comunicación o de la contemporaneidad más estrictamente política, se entrecruzan con la práctica de la traducción, de la escritura poética y de lo más específicamente visual. El volumen resulta ser testimonio coral de una historia que es, a la vez, singular, personal y colectiva.

 

Nº 2 – FORSTER, Edward Morgan: Algunos libros.

Barcelona, 312 págs. 2018. Rca. – ALPHA DECAY – ISBN: 9788494821035

PVP EUR 23,90 (4% IVA incluido)

Forster se convirtió en un personaje querido por la audiencia, no solo por tratarse de un novelista de creciente popularidad, sino porque detrás del micrófono se revelaba una versión muy distinta del escritor e intelectual de éxito. Se dirigía a sus oyentes con sencillez y cordialidad, sugiriéndoles todo tipo de lecturas, tanto de autores clásicos o consagrados como noveles o comerciales. Nada escapa a la curiosidad de Forster, cuyo acercamiento a los libros sobre los que discurre es siempre desinhibido pero juicioso, experto pero libre de erudición, atento no solo a sus valores literarios sino también a sus implicaciones morales o políticas, por lo que sus charlas, llenas de sentido común, abundan en observaciones relativas a los más variados aspectos de la vida.

 

Nº 3 – KOHAN, Silvia Adela: Recursos de estilo y juegos literarios.

Barcelona, 456 págs. 2018. Rca. – ALBA – ISBN: 97884190654460

PVP EUR 19,00 (4% IVA incluido)

Los recursos de estilo desempeñan un papel esencial en la escritura. Son herramientas muy útiles para dar profundidad, expresividad y un estilo único a la escritura. Recursos de estilo y juegos literarios ofrece un kit muy variado: figuras de construcción, de sentido, artificios sonoros, léxicos, de pensamiento, juegos de palabras, recursos míticos… Con cada recurso, se aporta una lista de «usos muy útiles». Asimismo presenta la funcionalidad de cada recurso: la comparación, la personificación, la metáfora, la elipsis, los contrastes y tantas otras formas que ofrece el lenguaje, con ejemplos, propósitos y preferencias de escritores conocidos y ejercicios inspiradores. Recursos de estilo y juegos literarios. Cómo dar fuerza y brillo a tu escritura servirá al escritor para expandir su campo creativo. Para escribir más y mejor. No hay temas aburridos, sino formas aburridas de contarlos. Como decía Raymond Chandler: «El estilo es el resultado de la emoción y la percepción. La capacidad de transferirlas al papel lo convierte a uno en escritor».

 

Nº 4 – MORAÑA, Mabel: El monstruo como máquina de guerra.

Madrid, 468 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922178

PVP EUR 29,80 (4% IVA incluido)

Pensar el monstruo es un ejercicio a la vez desafiante y polémico, atravesado por más interrogantes y ambigüedades de las que el tema parece sugerir a primera mirada. De ahí que Mabel Moraña articule en torno a esta figura, escondida tras alegorías, metáforas e hipérboles, las múltiples perspectivas de la filosofía, la historia del arte, la crítica cultural y la antropología. Ofrece además un amplio análisis de los tópicos de la anomalía, la corporalidad, el terror y lo sublime, adentrándose en los innumerables significados de lo monstruoso en la cultura occidental desde las figuras y los textos canónicos (Frankenstein, Drácula…) hasta las versiones reformuladas por la cultura popular, los freak-shows, el cine y la literatura actual. A partir de una revisión de lo monstruoso en Marx, Freud, Foucault y otros pilares del pensamiento occidental, el estudio incursiona en la interpretación biopolítica de la subjetividad y se extiende hacia los campos de la creencia, la política y la sociología. Monstruos míticos, vampiros, zombis, cíborgs y pishtacos son interrogados como signo de crisis y anuncio de transformaciones epistémicas de fuertes implicaciones éticas, estéticas e ideológicas.

 

Nº 5 – MUNMANY MUNTAL, Mireia: La gestió del patrimoni literari: conceptualizació i anàlisi comparativa dels models català i anglès.

Tarragona, 230 págs. 2017. Rca. – UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI – ISBN: 9788484246411

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

El patrimonio literario puede convertirse en una «herramienta» donde sentirnos identificados como sociedad, al tiempo que puede convertirse en un elemento diferenciador con capacidad de posicionarse y convertirse en agente socioeconómico. Para que esto suceda es necesario que abandone su posición periférica y se profesionalice la gestión. Precisamente el objetivo de esta publicación es evidenciar la importancia de la gestión del patrimonio literario para que se (re) conozca como propio en el seno de una sociedad y sobreviva al paso del tiempo reconociéndole y reivindicando su importancia en términos identitarios, de cohesión social y económicos, como motor de desarrollo. Para ello se empieza investigando sobre el concepto de patrimonio literario, entendido como (poli) sistema, para luego conceptualizar su gestión. Seguidamente, se hace una aproximación, con voluntad comparativa, en el estado de la cuestión de la gestión en Cataluña y en Inglaterra, para acabar creando un modelo de valoración de la gestión del patrimonio literario. Finalmente, se exponen las conclusiones pertinentes con la voluntad de posicionar el patrimonio literario en la centralidad del sistema cultural catalán.

 

Nº 6 – MUÑOZ-MURIANA, Sara: Andando se hace el camino: calle y subjetividades marginales en la España del XIX.

Madrid, 380 págs. 2017. Enc. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922550

PVP EUR 44,00 (4% IVA incluido)

Explora el papel fundamental de la calle en la configuración de una serie de subjetividades marginales que cobran recurrente expresión literaria en la España del siglo XIX. Si, siguiendo las famosas exclamaciones líricas machadianas, el camino se hace al andar, un acercamiento a la calle como espacio de ficciones nos emplaza a seguir la trayectoria ambulante de una serie de sujetos andantes que piden ser leídos en el contexto cultural determinante en el que afloran: en la misma calle. Figuras como la prostituta, el mendigo, el cesante, la consumista compulsiva, el ocioso, el trapero, el inmigrante, el adúltero, la mujer insatisfecha o el delincuente, entre otros, se abren camino en el espacio textual para, a través de sus caminares físicos, establecerse como seres pensantes y modernos y afirmar su subjetividad desde los márgenes de la sociedad.

 

Nº 7 – NEILA LUMERAS, Manuel (Hervás, Cáceres, 1950): El juego del hombre: discordancias.

Sevilla, 220 págs. 2018. Rca. – RENACIMIENTO – ISBN: 9788417266523

PVP EUR 16,90 (4% IVA incluido)

Manuel Neila nació en 1950 en Hervás (Cáceres). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. Colabora habitualmente en revistas literarias como Clarín, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Claves de Razón Práctica, Quimera, y dirige la colección de aforismos «A la mínima» en esta editorial.  Reunió sus libros de poemas en el volumen Huésped de la vida (2005) y ha publicado El camino original [Antología poética, 1980-2012] (2014). Entre sus libros más recientes destacan el volumen de carácter fragmentario Clima de riesgo (2015) y los libros de ensayo El escritor y sus máscaras (2015) y Cristóbal Serra en su laberinto (2017).
Especialista en las formas breves, ha publicado: El silencio roto (1998), Pensamientos de intemperie (2012), Pensamiento desmandados (2015) y el volumen de ensayos La levedad y la gracia (2016). Ha coordinado además dos antologías del género: Aforismos contantes y sonantes (2016) y Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017). En el prólogo que abre El juego del hombre, el profesor y antólogo Hiram Barrios afirma: «Si el aforismo es en esencia un género fronterizo, el que practica Neila se distingue por aventurarse a cruzar los límites que lo separan del poema, del ensayo o de la ficción breve». Y ahora es el lector el que, en última instancia, ha de cerrar el ciclo.

 

Nº 8 – NUÑEZ DELGADO, Pilar: Literacidad y secuencias didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura.

Barcelona, 216 págs. 2018. Rca. – OCTAEDRO – ISBN: 9788499219820

PVP EUR 17,80 (4% IVA incluido)

            La enseñanza de la lengua y de la literatura requiere constantes innovaciones para ajustarla a las necesidades de la ciudadanía en las complejas sociedades del siglo XXI. Ello exige, por una parte, nuevos conceptos; por otra, nuevas estrategias y diseños metodológicos. Este libro se centra en las últimas elaboraciones sobre el concepto de literacidad, entendida como una alfabetización en sentido amplio, que incluye las dimensiones lingüística, cognitiva y social del aprendiz e implica la comprensión y análisis de la lengua, de la información, de los conceptos manejados y de las representaciones del mundo desde una visión multidimensional de los textos.

Por otra parte, el libro propone algunos ejemplos de una de las propuestas metodológicas más coherentes con la pretensión de abordar las prácticas comunicativas y literarias a partir de los géneros discursivos como unidades: las secuencias didácticas.

 

Nº 9 – NUÑO, Fran (Bilbao, Vizcaya, 1973): Guía básica para vivir del “Cuento”: sugerencias para iniciarse en el mundo de la literatura infantil.

Sevilla, 144 págs. 2018. Rca. – EL PASEO – ISBN: 9788494811210

PVP EUR 16,95 (4% IVA incluido)

            La pretensión principal es compartir la experiencia de Fran Nuño trabajando durante veinte años como librero, dinamizador cultural y escritor de literatura infantil-juvenil, para de esa forma facilitar a los lectores el camino que decidan tomar para conseguir sus objetivos en tales ocupaciones. No obstante, también puede ser de utilidad para todos aquellos profesionales que se dediquen, o piensen hacerlo, a impartir charlas, conferencias o talleres sobre este tema, ya que pueden encontrar en este manual cierta ayuda a la hora de elaborar su propio guión. La fórmula que se ha escogido para volcar tal experiencia ha sido la de pregunta y respuesta, pues el autor ha querido que el contenido del libro sea lo más directo posible.

 

Nº 10 – ORDINE, Diamante: Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal.

Madrid, 192 págs. 2017. Rca. – EL ACANTILADO – ISBN: 9788416748648

PVP EUR 12,00 (4% IVA incluido)

            «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke? Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

Comments are closed.