DOS NOVEDADES SOBRE FILOSOFÍA DE LAS MATEMÁTICAS

DOS NOVEDADES SOBRE FILOSOFÍA DE LAS MATEMÁTICAS

EL CONCEPTO DE VERDAD EN MATEMÁTICAS

Jesús M. Landart Ercilla (Editor de la bitácora Tío Petros)

Madrid. APEIRÓN EDICIONES. ISBN 9788417574789. 178 págs. Febrero de 2019. Rústica

PVP EUR 21,00 (4% IVA incluido)

La teoría clásica de la verdad matemática afirma que la deducción a partir de axiomas intuitivos es condición suficiente y necesaria para la verdad matemática. Al menos tres crisis importantes a lo largo de los últimos ciento cincuenta años quebraron esta confianza: la irrupción de geometrías no euclídeas, el descubrimiento de contradicciones en el seno de la teoría de conjuntos y la constatación de la existencia de limitaciones intrínsecas en los sistemas axiomáticos. La última esperanza, la posibilidad de encontrar un algoritmo que respondiera a toda pregunta bien formulada, se desvanecía igualmente. Quedaba una concepción mucho más débil de verdad matemática, menos ingenua y de gran riqueza de matices.

Jesús M. Landart Ercilla. Estudios de Ingeniería Técnica Electrónica por la EHU/UPV, Por la UNED es Licenciado en Ciencias Matemáticas; Graduado en Filosofía; Máster en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Editor de la bitácora matemática Tío Petros.

 

LA MATEMÁTICA DE LOS DIOSES Y LOS ALGORITMOS DE LOS HOMBRES

Paolo Zellini (Universidad de Roma Tor Vergata, Roma, Italia)

Madrid. SIRUELA. ISBN 9788417454456. 196 págs. Febrero de 2019. Rústica

PVP EUR 19,95 (4% IVA incluido)

Les ofrecemos el volumen nº 102 de la serie BIBLIOTECA ENSAYO / SERIE MAYOR. Podemos enviarles más información sobre otros volúmenes, si así nos lo indican.

¿Qué clase de identidad ha de atribuirse a los números? ¿Son entes reales o bien un invento con el que nuestra mente comprueba la existencia de algo que hay en el mundo? Dos preguntas capitales a las que los matemáticos tratan de dar respuesta desde hace siglos.

En este libro (traducido por  Mercedes Corral) con admirable transparencia, el autor examina estos interrogantes que —como aquellos sobre la identidad de las cosas sujetas a metamorfosis o sobre la constitución de la materia— atañen a todos los seres pensantes, ya que ¿cómo es posible permanecer inmutable al mismo tiempo que se crece hasta el infinito (y nada hay que crezca como lo hacen los números)?  Partiendo de la idea de que somos una raza divina y poseemos el poder para crear, Zellini repasa de manera comprensible y revolucionaria la historia del concepto de número —desde la tradición grecolatina, védica y mesopotámica hasta las más avanzadas teorías—, subrayando en todo momento ese vínculo indisoluble que liga la vida y la matemática, la existencia y el universo.

Comments are closed.