DE LOS LIBROS

DE LOS LIBROS

Michel de Montaigne (Autor), Mª Teresa Gallego (Traductora) y Max (Ilustrador)

Madrid. NORDICA Libros. ISBN: 9788417651251. 64 págs. Marzo de 2019. Rústica.

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

Nórdica Libros es una editorial con muchísimo interés y clase, su catálogo es un compendio de literatura nórdica en castellano y, también, de libros ilustrados. Su gusto por los libros sobre libros ya ha quedado demostrado desde que empezaron su trabajo hace ya 16 años.

Este pequeño libro es una joya, y la ilustraciones de Max lo hacen aún más interesante para todos los amantes del libro y de la historia del amor por los libros.

«Solo busco en los libros el gusto que me proporcione un honrado entretenimiento; o, si estudio, solo busco la ciencia que trate del conocimiento de mí mismo y que me instruya en un bien morir y un bien vivir. […]

»Con las dificultades, si con ellas me topo al leer, no me como las uñas; ahí se quedan tras haber arremetido contra ellas una o dos veces. Si me quedase plantado, me perdería y perdería el tiempo, porque tengo un carácter impulsivo: lo que no vea de primeras menos lo veré si me empeño. Nada hago si no es con buen humor, y el empeño y la presión excesiva me ciegan el entendimiento, lo amohína y lo cansa. Se me turban y se me distraen los ojos, tengo que apartarlos y volverlos a fijar a trompicones: de la misma forma que para apreciar el brillo del escarlata nos ordenan que pasemos la vista por encima y en varias veces, apartándola de golpe y volviendo a mirar luego. Si tal libro me resulta enojoso, tomo otro y no me dedico a aquel más que en las horas en que empieza a adueñarse de mí el hastío de no hacer nada. No me intereso en los recientes, porque los de los Antiguos me parecen más completos y más recios; ni en los griegos, porque mi criterio no sabe ejercitarse de verdad cuando entiendo de forma pueril y como un aprendiz».

 

 

«Como Shakespeare, Montaigne es, en cierto sentido, contemporáneo nuestro. Pocos escritores del siglo xvi son más fáciles de leer hoy, ni nos hablan tan directa e inmediatamente como él».

Peter Burke

Comments are closed.