DOS NOVEDADES DE LA SERIE TECNICA E INGENIERIA EN ESPAÑA

DOS NOVEDADES DE LA SERIE TECNICA E INGENIERIA EN ESPAÑA

DEL NOVENTAYOCHISMO AL DESARROLLISMO

Manuel Silva Suárez (Universidad de Zaragoza) – Editor

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788499115344. 547 págs. Marzo de 2019. Rústica.

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº VIII de la serie TECNICA E INGENIERIA EN ESPAÑA. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

Igualmente, en este y en todos los títulos de las Prensas de la Universidad de ZARAGOZA, ofrecemos un 15% de descuento.

 

En el volumen se exploran conceptos y condicionamientos sobre la técnica, también sobre la ingeniería, “la técnica por antonomasia”, al decir de José Ortega y Gasset. El trio inicial de capítulos se aproxima a la evolución conceptual y expansión internacional de la ingeniería como profesión. También a la percepción hispana de la técnica desde el ámbito de la filosofía, espacio en el que desempeñan papeles estelares tanto Ortega y Gasset, como Juan de Dios García Bacca. Los dos capítulos siguientes se ocupan de trazar algunas líneas maestras de las políticas implementadas en I+D, tanto en ciencia como en técnica, así como de la consideración de las patentes y los contratos de transferencia técnica, en tanto que indicadores de la evolución del saber hacer. Los dos capítulos finales se ocupan de analizar la formación y acción de los ingenieros en el ámbito de la economía política, entre los dos congresos nacionales de ingeniería (1919 y 1950), así como de identificar y esbozar parcialmente y en términos generales la obra de los más de 200 ingenieros que sufrieron el exilio exterior, huyendo de las represalias franquistas. Sus conocimientos y empuje profesional fructificaron allende las fronteras, una mayoría acogidos en el México de Lázaro Cárdenas.

 

 

TRAZAS Y REFLEJOS CULTURALES EXTERNOS (1898-1973)

Manuel Silva Suárez (Universidad de Zaragoza) – Editor

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788499115344. 547 págs. Marzo de 2019. Rústica.

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº IX de la serie TECNICA E INGENIERIA EN ESPAÑA. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

Igualmente, en este y en todos los títulos de las Prensas de la Universidad de ZARAGOZA, ofrecemos un 15% de descuento.

 

Cultura y motor cultural, la técnica se proyecta en y desde otros ámbitos culturales. Los cinco primeros capítulos reflejan algunos de los cambios que la técnica produce en la sociedad, análisis donde se complementan aspectos ideológicos, políticos, gnoseológicos y técnicos, entre otros. En particular, se abordan reflejos derivados de la difusión y crítica de novedades científicas y técnicas (revistas, sean de propósito general o profesionales, también exposiciones, sean internacionales o nacionales, incluso ferias de muestras), pasando por la lexicografía (procesos de creación y préstamos

de tecnicismos) y la literatura (novela, ensayo y poesía), hasta la pintura y el cine; es decir, las imágenes, sean estáticas o dinámicas. En su conjunto nos informan de presencias y algunas −sorprendentes en primera instancia− ausencias relativas. Este análisis se complementa con dos capítulos dedicados al patrimonio técnico, en particular dedicados a trazas de la obra pública y la industria. Fuera del marco temporal asignado, en continuo pero lento transcurso de reconocimiento, se encuentran ingenios, procesos técnicos, construcciones y paisajes. En tanto que bienes culturales de muy diversas categorías, algunos van consiguiendo protección.

 

Manuel Silva Suárez

Ingeniero Industrial (U. de Sevilla), Docteur Ingénieur (INP de Grenoble) ycatedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática (U. de Zaragoza). Académico de número de la Real Academia de Ingeniería (de España) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, y Docteur Honoris Causa por la Université de Reims-Champagne-Ardennes, es Premio Nacional de Automática (CEA/IFAC). Introductor en España y activo investigador sobre las Redes de Petri, impulsó uno de los grupos españoles pionero en investigación Robótica. En su dimensión humanista es (co-) autor de varios libros, habiendo co-dirigido la Colección CAI-100, un centenar de breves monografías sobre historia, arte, técnica, ciencia, tradiciones, economía y otros aspectos de la realidad y la cultura aragonesa. Es editor y co-autor de Técnica e Ingeniería en España (9 volúmenes; 11 tomos).

 

Comments are closed.