NOURISHMENT

NOURISHMENT

A philosophy of the political body

Corinne Pelluchon (Université de Paris – Est-Marne-La Vallée, Francia)

Abingdon, Reino Unido. BLOOMSBURY Academic. ISBN: 9781350073883. 416 págs. Febrero de 2019. Encuadernado.

PVP EUR 85,00 (4% IVA incluido)

En su nuevo libro, Corine Pelluchon argumenta que la dicotomía entre naturaleza y cultura privilegia a esta última. Ella se lamenta de que el sistema político protege la soberanía del ser humano y los deja inmunes a un desastre ambiental inminente. Utilizando los escritos fenomenológicos de filósofos franceses como Emmanuel Levinas, Jacques Derrida y Paul Ricœur, Pelluchon sostiene que los seres humanos deben reconocer la dependencia de la humanidad del mundo natural para sobrevivir y adoptar una nueva filosofía de la existencia que defiende el bienestar animal y la preservación ecológica.

En una extensión de la ontología de preocupación de Heidegger, Pelluchon declara que esta dependencia no es negativa o un signo de debilidad. En cambio, argumenta que el mundo natural nos nutre y que la idea misma de alimento contiene un elemento de placer. Este sustento consuela a los humanos y les da sabor a sus vidas. La nueva filosofía de Pelluchon afirma entonces que comer tiene una dimensión afectiva, social y cultural, pero que lo más importante es un acto político. Solidifica el vínculo eterno entre los seres humanos y los animales, y advierte que el consumo humano de animales y otros recursos naturales tiene un impacto en el futuro de la humanidad.

 

La edición original en tapa blanda está publicada en febrero de 2019, con ISBN 9781350073890, y tiene un precio de EUR 29,00 (4% IVA incluido).

 

Extracto del índice:

Prelims

Acknowledgements

Introduction

Part 1. A Phenomenology of Nourishment

1. Living From

2. Space, Milieu, and Other Existants

3. Eating Disorders

Part 2. To Institute a Common World

4. A New Social Contract

5. Reconstructing Democracy

6. Beyond National Boundaries

Conclusion

Bibliography

Index

Comments are closed.