DOS NOVEDADES DE DIVULGACION DE LAS MATEMÁTICAS DE PRINCETON UNIVERSITY PRESS

DOS NOVEDADES DE DIVULGACION DE LAS MATEMÁTICAS DE PRINCETON UNIVERSITY PRESS

CALCULUS REORDERED

A history of big ideas

David M. Bressoud (Macalester College, Sant Paul, MN, USA)

Princeton, NJ, USA. PRINCETON UNIVERSITY PRESS, ISBN 9780691181318. 248 págs. Agosto de 2019. Encuadernado

PVP EUR 32,00 (4% IVA incluido)

Este trabajo lleva a los lectores a un viaje extraordinario a través de cientos de años para contar la historia de cómo el cálculo creció a lo que hoy conocemos. El autor explica por qué el cálculo se acredita a Isaac Newton y Gottfried Leibniz en el siglo XVII, y cómo su estructura actual se basa en los desarrollos que surgieron en el siglo XIX. Bressoud sostiene que una pedagogía informada por el desarrollo histórico del cálculo presenta una forma más sólida para que los estudiantes aprendan esta fascinante área de las matemáticas. Profundizando en el nacimiento del cálculo en el helenístico Mediterráneo oriental, especialmente Siracusa en Sicilia y Alejandría, así como en la India y el Medio Oriente islámico, Bressoud considera cómo se desarrolló el cálculo en respuesta a preguntas esenciales que surgen de la ingeniería y la astronomía. Observa cómo Newton y Leibniz desarrollaron su trabajo en una serie de actividades que tuvieron lugar en toda Europa, y cómo los filósofos italianos, como Galileo Galilei, desempeñaron un papel particularmente importante. Al describir la evolución del cálculo, el autor revela problemas con el orden estándar de su currículo: límites, diferenciación, integración y serie. En cambio, sostiene que el orden histórico (que sigue a la primera integración como acumulación, luego la diferenciación como relaciones de cambio, las series como sucesiones de sumas parciales y finalmente los límites a medida que surgen del álgebra de desigualdades) tiene más sentido en el ambiente del aula.

 

PRIME SUSPECTS

The anatomy of integers and permutations

Andrew Granville (University of Montreal, Canada), Jennifer Granville (productora, guionista y directora galardonada), Robert J. Lewis (ilustrador)

Princeton, NJ, USA. PRINCETON UNIVERSITY PRESS. ISBN 9780691149158. 200 págs. Agosto de 2019. Rústica

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

Los enteros y las permutaciones, dos de los objetos matemáticos más básicos, nacen de diferentes campos y se analizan con diferentes técnicas. Sin embargo, cuando el equipo de Investigación de Ciencias Matemáticas de matemáticos forenses de crack, dirigido por el Profesor Gauss, comienza sus autopsias de las víctimas de dos homicidios aparentemente no relacionados, Arnie Integer y Daisy Permutation, descubren las similitudes más extraordinarias entre las estructuras de cada cuerpo.

Prime Suspects es una novela gráfica que te lleva en un viaje de descubrimiento forense, explorando algunas de las ideas más fundamentales en matemáticas. Viajaremos con el detective von Neumann mientras no deja ninguna pista sin remover, desde chozas de pastores en los Pirineos hasta sociedades secretas en las caféterías de París, desde los códigos ocultos en la música de las piedras hasta los descubrimientos espeluznantes en los Campos Finitos. Nos inquietaremos ante la ferocidad de los creyentes en una abstracción profunda y rígida. Sentiremos el dolor mientras trabajas con nuestra joven heroína, Emmy Germain, mientras abre un camino para las mujeres en la investigación matemática y aprende del profesor Gauss, el mejor detective forense de todos. Bellamente dibujada, ingeniosa y exquisitamente detallada, esta obra es única, asombrosa y escandalosa, una oportunidad única en la vida de experimentar, como nunca antes, las matemáticas.

 

Comments are closed.