NOVEDADES MUSICA 1 – MARZO 2019

NOVEDADES MUSICA 1 – MARZO 2019

Nº 1 – AGUA: músicas tradicionales de la Cuenca del Tajo: LIBRO-DISCO.

Madrid, 144 págs. 2018. Rca. – DOCE CALLES – ISBN: 9788497442312

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

          En manos del grupo Aljibe y de escritores de excepción, el libro-disco Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo es un recorrido literario-sonoro en torno al río del mismo nombre en el que la música tradicional se aúna con la historia del Tajo, sus tradiciones y sus leyendas, con canciones representativas de su singularidad y diversidad, desde Teruel hasta Portugal, pasando por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres. Agua cuenta la historia del Tajo, río que, como tierra fronteriza entre reinos, ha modelado el paisaje, ha regado jardines prodigiosos, pueblos y ciudades cargados de historia y de arte. De esta manera, el libro-disco presenta los monumentos naturales, revive las fiestas populares y explica los orígenes de cada canción, convirtiéndose así en una auténtica guía de viaje por las diferentes zonas de su cuenca. Aljibe interpreta los doce temas que comprenden el disco, el décimo de su discografía. La agrupación cuenta con 30 años de trayectoria, preservando e interpretando la música tradicional española tanto en territorio nacional como en Francia, Marruecos y Portugal. Ha recibido reconocimientos como el premio Más-Onda Cero por su trayectoria profesional, el premio Espiral 2016 al colectivo sobresaliente del año o la medalla de plata de Aranjuez. El libro-disco cuenta, además, con textos de autores como Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo de España, y de origen toledano, quien ofrece un contexto histórico-turístico por el Tajo. A su vez, el naturalista Joaquín Araújo, colaborador cercano de Félix Rodríguez de la Fuente, escribe sobre la importancia medioambiental del río. También interviene José Ángel García-Redondo, quien dedica unas líneas de actualidad sobre el impacto y los efectos del trasvase Tajo-Segura. Agua cuenta con dos poesías clásicas recitadas por Mercedes Cepeda y Richard del Olmo, notables actores de doblaje. Finalmente, pero no menos importante, la escritora Olga Lucas presenta y comenta un texto inédito sobre el Tajo de José Luis Sampedro.

 

Nº 2 – BLANCO GENDRE, Marcos (A Coruña, 1978): Manchester: el sonido de la ciudad: de Joy Division a Madchester (1976-1991).

Lleida, 416 págs. 2018. Rca. – MILENIO – ISBN: 9788497438209

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

          Buzzcocks, Magazine, Joy Division, John Cooper Clarke, The Durutti Column, Ludus, A Certain Ratio, New Order, The Fall, The Blue Orchids, The Smiths, James, 808 State, A Guy Called Gerald, Happy Mondays, Stone Roses, Autechre, Chemical Brothers? las camadas de Mánchester se expandieron como renglones nerviosos de un destino sellado desde finales de los 70 hasta la transformación en Madchester y, desgraciadamente, en Gunchester. El sonido de una ciudad de florido rizoma genético, que se confunde entre la caldera punk, el mega-ritmo post-punk y el descubrimiento de la rave como chute necesario en el crossover dance-rock más extasiado que se recuerda. De la endogamia existencial de Ian Curtis al fragor estroboscópico en The Haçienda, de New Hormones a Factory, las escenas se escriben solas: las de una generación que llegó a ser, al menos por un tiempo, auténtica capital del mundo pop. Como bien dijera Tony Wilson, ser de Mánchester era lo más cool, pero también que unos nacen para hacer dinero y otros para hacer historia. La que se recoge entre estas páginas cortadas con la maña de un camello VIP. ¿O podía ser de otra forma?

 

Nº 3 – CARRERES, Vicente: La edad de la armonía: música y cultura de la Edad Media al Barroco.

Alicante, 230 págs. 2018. Rca. – INSTITUTO JUAN ANDRES – ISBN: 9788494660351

PVP EUR 17,50 (4% IVA incluido)

          La Edad de la Armonía es un recorrido por algunas ideas fundamentales de la música y el pensamiento de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. No es una historia de la música. Se centra en los momentos especialmente significativos, de cambio de paradigma y de apertura de la música a otras artes y campos del saber, relacionando la música desde la cultura y la cultura desde la música.

 

Nº 4 – DARIAS DE LAS HERAS, Victoriano: La música y los medios de comunicación.

Madrid, 302 págs. 2018. Rca. – DYKINSON – ISBN: 9788491486381

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

          Desde los primeros incunables hasta las plataformas de streaming interactivo, la música ha tenido una estrecha relación con los medios de comunicación. La radio, la televisión, el cine, la publicidad o Internet no se explican sin ella.

 

Nº 5 – DILTHEY, Wilhelm: La gran música alemana: de Bach a Beethoven.

Madrid, 160 págs. 2018. Rca. – FORCOLA – ISBN: 9788417425166

PVP EUR 15,50 (4% IVA incluido)

          El filósofo e historiador Wilhelm Dilthey (1833-1911), uno de los más significativos exponentes de la escuela hermenéutica, que inspirará a pensadores tan diversos como Heidegger o Gadamer, dedicó incontables estudios a la historia cultural alemana. Entre su monumental obra, dejó breves aunque hondas páginas sobre la música alemana del siglo XVIII, tan deudora de la Reforma protestante ?luterana?, y que abarca el universo cultural que va de Leibniz a Goethe; es decir, desde las Pasiones de Bach hasta la Novena Sinfonía de Beethoven.

 

Nº 6 – GUAITAMACCHI, Ezio: Rutas del rock: viaje por los lugares de la música: de los caminos del blues a Woodstock.

Barcelona, 192 págs. 2018. Enc. – MA NON TROPPO – ISBN: 9788494826832

PVP EUR 22,90 (4% IVA incluido)

 

         

Nº 7 – HERAS-CASADO, Pablo (Granada, 1977): A prueba de orquesta.

Madrid, 200 págs. 2018. Rca. – ESPASA CALPE – ISBN: 9788467052596

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

          El director de orquesta Pablo Heras-Casado aborda el mundo de la música clásica, pocas veces comprendido, pero fundamental en el ser humano. Y lo hace de manera natural, sin corsés ni prejuicios, porque no hace falta tener conocimientos musicales para entenderla; la música es lo que nos transmite, lo que nos haga sentir.  El autor intercala píldoras de su vida desde niño y de cómo va descubriendo la música, con sus conciertos más importantes por todo el mundo y las orquestas que ha dirigido, algunas de las mejores del mundo (sinfónicas de Chicago y San Francisco, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Symphony Orchestra, Metropolitan Opera, etc).

 

Nº 8 – MARTENS, Frederick, H.: Maestros del violín.

Madrid, 224 págs. 2018. Rca. – APEIRON – ISBN: 9788417182762

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Son hombres como estos los que siempre serán considerados maestros del violín de la misma manera que el dominio del violín se define por lo que ellos hicieron. Bien sé», dijo el Profesor Auer, «que hay una especie de teoría según la cual yo doy unos cuantos pases mágicos con el arco a modo de ilustración y —presto— ahí tienes un Zimbalist o un Heifetz! Pero la verdad es que no tengo ningún método —a no ser que se le quiera llamar método a seguir las puras líneas naturales del desarrollo basadas en principios naturales—, y entonces, claro está, no hay ningún secreto sobre mi enseñanza. El único punto realmente importante sobre el que enfatizo al enseñar es no anular nunca la individualidad de mis alumnos [ ] Y otro gran principio de mi enseñanza, el responsable de los resultados, es exigir todo lo posible del alumno. Entonces dará algo! »¿El dominio del violín? Para mí representa la suma total de los logros por parte de los que viven en la historia del arte. Todos aquellos que puede que hayan muerto hace mucho, pero de los que aún vive en la memoria su trabajo y sus creaciones, son los auténticos maestros del violín, y su dominio es el registro de sus logros. Cuando era niño, recuerdo que los compositores más conocidos del momento eran Marschner, Hiller, Nicolai y otros, pero la mayor parte de lo que escribieron se ha olvidado. Por otra parte, están Tartini, Nardini, Paganini, Kreutzer, Dont y Rode, y todavía viven; y lo mismo sucede con Ernst, Sarasate, Vieuxtemps y Wieniawski. Joachim (por cierto, el único gran violinista alemán que conozco, y era húngaro!), aunque tuvo pocos grandes alumnos y compuso más bien poco, siempre será recordado porque, junto con David, le dio al virtuosismo en violín un impulso de nobleza e introdujo un ideal más elevado en la música para este instrumento.

 

Nº 9 – MONTEAGUDO DURO, Susana: It’s only Rock and Roll: una historia del Rock ilustrada.

Barcelona, 160 págs. 2018. Enc. – LUNWERG – ISBN: 9788416890644

PVP EUR 17,95 (4% IVA incluido)

          El rock es una expresión de rebeldía, un fenómeno social, una manifestación artística y una actitud irreverente y gamberra que sigue reinventándose a lo largo de las décadas: psicodelia, punk, new wave, grunge, post punk? Su historia está repleta de acontecimientos inolvidables, canciones míticas y figuras que se han convertido en referentes imprescindibles para generaciones enteras de fans. En este libro ilustrado para todos los públicos repasamos la evolución de un género inmortal y los personajes que lo han hecho grande. 

 

Nº 10 – MONTERO AROCA, Juan (Elche de la Sierra, Albacete, 1942): La copla: los años dorados 1928-1958.

Valencia, 324 págs. 2017. Rca. – TIRANT HUMANIDADES – ISBN: 9788417069971

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

          A finales del siglo XIX y entrado el siglo XX se produjo en la música culta española una clara tendencia nacionalista, iniciada por el músico catalán Felipe Pedrell, el creador de la musicología moderna en España, y seguida, entre otros, por Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Después, ya entrado el siglo XX, esa tendencia nacional alcanzó también a la canción popular. La copla nació así dentro de un movimiento músico-cultural más amplio, pero típicamente español, y su característica principal fue sumar una música comprensible para el pueblo y una letra en la que se concentrara en unos pocos versos todo el contenido de una novela, de una comedia o de un drama. La copla en su letra cuenta siempre una historia y lo hace con planteamiento, desarrollo y desenlace. El inicio de la copla puede encontrarse en 1921 con La cruz de mayo, de Valverde y Font de Anta; y Los Años de Oro acaso comienzan en 1928 con Manolo Reyes, letra de Rafael de León y Kola y música de Quiroga. Sólo en ese ambiente de música popular tienen pleno sentido los cinco discos grabados en 1931 por Federico García Lorca y La Argentinita, titulados en conjunto Colección de Canciones Populares Españolas. Las canciones populares de García Lorca se insertan en un momento en el que la copla estaba comenzando a sonar y se estaba convirtiendo en la música del pueblo. Iniciada en los años veinte la copla se consagra en los treinta, en los años de la II República, cuando se escriben desde Mi jaca y La bien pagá (Perelló y Mostazo) hasta María de la O, ¡Ay Maricruz! y Ojos verdes (Valverde, León y Quiroga), por ejemplo. La copla nunca se significó políticamente y por eso se oyó en los dos lados de las trincheras durante la Guerra Civil. En los años cuarenta y cincuenta la copla sencillamente continuó; no hay un antes y un después de la Guerra Civil; ésta no señala frontera alguna; se trató entonces de seguir el camino ya abierto durante la II República. Las coplas se compusieron entonces por centenares, aunque hay que destacar la labor de dos tríos; uno integrado por Quintero, León y Quiroga y el otro por Ochaíta, Valerio y Solano. Y en los años sesenta -lo mismo que le sucedió al bolero y al tango- llegó el atardecer de la copla. Las nuevas condiciones socio-económicas y culturales llevaron a la música popular por otros derroteros. Este libro atiende, pues, a Los Años de Oro; a aquellos que van desde 1928 con Manolo Reyes, hasta 1958 cuando la voz de la copla, Doña Concha Piquer, dejó de cantar en público.

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