DOS NOVEDADES SOBRE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICAS DE PRINCETON UNIVERSITY PRESS

DOS NOVEDADES SOBRE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICAS DE PRINCETON UNIVERSITY PRESS

MATHEMATICS AND COMPUTATION

Avi Wigderson (Institute for Advanced Study in Princeton, NJ, USA)

Princeton, NJ, USA. PRINCETON UNIVERSITY PRESS. ISBN 9780691189130. 488 págs. Junio de 2019. Encuadernado

PVP EUR 52,00 (4% IVA incluido)

Este libro proporciona una visión general amplia y conceptual de la teoría de la complejidad computacional: el estudio matemático de la computación eficiente. Con importantes aplicaciones prácticas para la informática y la industria, la teoría de la complejidad computacional se ha convertido en un campo altamente interdisciplinario, con fuertes vínculos con la mayoría de las áreas matemáticas y con un número creciente de esfuerzos científicos.

El autor realiza un amplio estudio de la teoría de la complejidad, enfatizando las percepciones y desafíos del campo. Explica las ideas y motivaciones que conducen a modelos clave, nociones y resultados. En particular, observa los algoritmos y la complejidad, los cálculos y las pruebas, la aleatoriedad y la interacción, el cálculo cuántico y aritmético y la criptografía y el aprendizaje, todo ello como parte de un todo cohesivo con numerosas influencias cruzadas. Wigderson ilustra la inmensa amplitud del campo, su belleza y riqueza, y sus diversas y crecientes interacciones con otras áreas de las matemáticas. Finaliza con una visión completa de la teoría de la computación, su metodología y sus aspiraciones, y las formas únicas y fundamentales en que ha dado forma y dará forma a la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para más información, se proporciona una extensa bibliografía de todos los temas tratados. Esta obra puede ser de interés  para estudiantes universitarios en matemáticas e informática, así como para investigadores y profesores en el campo, y aportan claridad conceptual a una disciplina científica central y dinámica.

 

THE DISCRETE CHARM OF THE MACHINE

Why the world became digital

Ken Steiglitz (Princeton University, NJ, USA)

Princeton, NJ, USA. PRINCETON UNIVERSITY PRESS. ISBN 9780691179438. 256 págs. Enero de 2019. Encuadernado

PVP EUR 29,00 (4% IVA incluido)

Hace unas pocas décadas, nos informaron las suaves señales de la televisión y la radio analógicas; nos comunicamos utilizando nuestros teléfonos analógicos; e incluso computamos con ordenadores analógicos. Hoy nuestro mundo es digital, construido con ceros y unos. ¿Por qué ocurrió esta revolución? Esta obra explica, de una manera atractiva y accesible, las variadas razones físicas y lógicas detrás de esta transformación radical.

La chispa del genio individual brilla a través de esta historia de innovación: el programa almacenado del telar de Jacquard; la lógica ramificación de Charles Babbage; la brillante abstracción de Alan Turing de la máquina discreta; la fundación de Harry Nyquist para el procesamiento de señales digitales; la penetración de Claude Shannon en el significado de la información y el ancho de banda; y las importantes propuestas de Richard Feynman para la nanotecnología y la computación cuántica. El autor sigue el progreso de estas ideas en la construcción de nuestro mundo digital, desde Internet e inteligencia artificial hasta el límite de lo desconocido. Cuestiones como el famoso problema del vendedor ambulante ¿realmente están más allá del alcance de las computadoras digitales ordinarias? ¿Pueden las computadoras cuánticas trascender estas barreras? ¿Un misterioso poder mágico reside en los mecanismos análogos del cerebro? Steiglitz concluye confrontando las cuestiones morales y estéticas planteadas por el desarrollo de la inteligencia artificial y los robots autónomos. The Discrete Charm of the Machine examina por qué nuestra tecnología de la información, el alma de nuestra civilización, se convirtió en digital, y nos desafía a pensar hacia dónde nos llevará su futura trayectoria.

Comments are closed.