NOVEDADES GEOGRAFIA – MARZO 2019

NOVEDADES GEOGRAFIA – MARZO 2019

Nº 1 – ALVAREZ-BENAVIDES Y LOPEZ, Manuel: Nomenclator de Sevilla callejero manual.

Valladolid, 256 págs. 2017. Rca. – MAXTOR – ISBN: 97884190015421

Edición facsímil del año 1871, Sevilla, Juan Moyano.

PVP EUR 9,50 (4% IVA incluido)

            Nada más fácil que confeccionar un callejero cuando de copia de otros, agregándole algunas noticias recogidas al vuelo sin ningún género de rectificaciones; pero cuando se trata de dar a luz uno comprobado hasta el extremo de haber recorrido su autor todas las vías de la ciudad sin exclusión de ninguna, tomando por lo tanto los datos sobre el mismo terreno; cuando se hace un estudio especial y detenido para averiguar los antiguos nombres de cada calle, ya la obra es tan difícil como dilatada, carece de todo plagio y tiene que ser verídica. Esto se ha hecho en la presente obra, examinando rótulo por rótulo. La obra fue concebida como una guía de mano y puesta a la venta por un precio muy popular.

 

Nº 2 – MARTINEZ DE PISON, Eduardo (Valladolid, 1937): La montaña y el arte: miradas desde la pintura, la música y la literatura.

Madrid, 616 págs. 2017. Rca. – FORCOLA – ISBN: 9788416247967

PVP EUR 29,50 (4% IVA incluido)

            Tras una prolija carrera profesional y vital dedicada a la geografía y a la montaña, Eduardo Martínez de Pisón aborda en estas páginas el reto de reivindicar el valor no solo estético sino cultural de la montaña. Fruto de numerosos viajes, cientos de lecturas y meditaciones de caminante solitario, este libro tan personal –sin dejar de ser enciclopédico, erudito y ameno – pretende rescatar y hacer disfrutar de las imágenes, tan verdaderas y propias del mismo paisaje, que infinidad de artistas –pintores, músicos y escritores sobresalientes en la historia del arte –, han sido capaces de producir con sus obras a partir de su contacto con la montaña, tras penetrar en su sentido. Para este veterano geógrafo, montañero y ensayista, el arte del paisaje y la montaña es parte de la exploración geográfica: la montaña es un todo geográfico y cultural, donde su vertiente artística es especialmente reveladora y magnífica. El Mont Blanc y los Alpes, el Everest y el Himalaya, o nuestros más cercanos Pirineos o Sierra de Guadarrama, durante siglos han captado la atención de generaciones de artistas: pintores como Patinir, Lorena, Caspar Wolf, Turner, Caspar D. Friedrich, Viollet-le-Duc, Loppé, Samivel, Schrader, Whymper, Martín Rico o Carlos de Haes; músicos como Schubert, Liszt, Wagner, o Richard Strauss; o escritores como Dante, Petrarca, Goethe, Victor Hugo, George Sand, Pivert de Senancour, Thoreau, Unamuno o Buzzati. Todos ellos, fascinados por la belleza las montañas, la han devuelto con creces mediante sus obras, reflejo de su sensibilidad, su capacidad y gusto, y producto de su maestría para lograr transmitir esa belleza mediante la aplicación de su arte.

Comments are closed.