NOVEDADES FOTOGRAFIA 1 – FEBRERO 2019

NOVEDADES FOTOGRAFIA 1 – FEBRERO 2019

Nº 1 – ALFEO ALVAREZ, Juan Carlos (Coordinador): El efecto PHI: 14 ensayos sobre la imagen fotográfica y cinematográfica.

Madrid, 292 págs. 2018. Rca. – MODERNITO BOOKS – ISBN: 9788494781414

PVP EUR 16,50 (4% IVA incluido)

          El efecto Phi. 14 ensayos sobre la imagen fotográfica y cinematográfica indaga sobre la nueva cultura de lo visual y aboga por romper su deriva solipsista. Un texto es, siempre, un lugar de encuentro. Aunque nuestra percepción de las imágenes sea solitaria como en los viejos artefactos de Edison, los ensayos que componen esta colección buscan entender la fotografía y el cine como un intercambio de discursos, referencias y experiencias. No solo se trata de que el cine y la fotografía compartan su esencia más íntima, sino que ambos se han influido y relacionado continuamente. Sin el efecto Phi, el cine serían veinticuatro fotografías independientes por segundo; sin el debate y el intercambio, la reflexión sobre lo visual se volvería un monólogo.

 

Nº 2 – DIAZ BOURGEOT, Eduardo: Fotografía publicitaria: el poder de la imagen.

Madrid, 272 págs. 2018. Rca. – ANAYA – ISBN: 9788441540248

PVP EUR 29,95 (4% IVA incluido)

          Este libro es la recopilación de las experiencias de un viaje que Eduardo Díaz Bourgeot lleva realizando más de 30 años en el mundo de la fotografía. Este viaje ha implicado el aprendizaje de una serie de técnicas y metodologías de trabajo, además de reconocimiento y numerosos premios de fotografía, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de la obra se describe de forma detallada el proceso creativo desde sus primeros pasos (indicando todo lo que un fotógrafo necesita para realizar una toma adecuada al proyecto publicitario y cómo aplicar las diferentes técnicas en cada situación y por qué) hasta el retoque y acabado final. Con explicaciones y casos prácticos, se muestran distintos métodos de trabajo, técnicas, consejos y trucos que ayudan al lector a que el resultado final de sus fotografías no se diferencie de la idea del proyecto original. Eduardo Díaz Bourgeot. Tercera generación de fotógrafos, comienza su carrera en solitario a la edad de 19 años, especializándose en fotografía publicitaria, consiguiendo desde entonces numerosos premios, tales como Cannes Lions, El Sol, LUX, FIAP, One Eyeland Awards, The New York Festival, Clio Awards, London International Awards, El Ojo de Iberoamérica, entre otros. Trabaja para las principales agencias de publicidad y con clientes tales como Vodafone, Iberia, Endesa, Peugeot, Opel, Renault, Calle 13 Tv, El País, Movistar, ABC, Cinfa, Ausonia, Dodot, Leroy Merlín, Playstation, Bankia, Renfe, Samsung, Wizink, BBVA, etc. Sus fotografías han sido utilizadas en innumerables campañas publicitarias a nivel mundial.

 

Nº 3 – GAROFANO SANCHEZ, Rafael: El primer establecimiento de retratos fotográficos de España: Cádiz 1841.

Cádiz, 120 págs. 2018. Rca. – DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ – ISBN: 9788492717941

PVP EUR 7,00 (4% IVA incluido)

El daguerrotipo, el procedimiento fotoquímico que admiró al mundo, capaz de captar y fijar las imágenes de luz de las cosas reales, anunciado y difundido en París en 1839, tenía inicialmente notables limitaciones, como su incapacidad para realizar retratos. Fue en los Estados Unido de Norteamérica donde, años después, se inventó y patentó un procedimiento para captar las inestables imágenes de las personas, donde se abrió al público el primer estudio de retratos y donde se vendieron las primeras cámaras para los retratistas.. El primer establecimiento de retratos con daguerrotipo de Latinoamérica lo abrió en La Habana, capital de la ´provincia española´ de Cuba, el norteamericano G. W. Halsey en enero de 1941. Meses después, Halsey embarcó hacia la metrópolis y en Cádiz, el 18 de diciembre de 1841, abrió al público el primer establecimiento de retratos de España y uno de los primeros de Europa. . Sobre esta peripecia científica, cultural y comercial, en Estados Unidos, en Cuba y en España, con amplia y especial atención a Cádiz, trata este libro.

 

Nº 4 – GONZALEZ ROMERO, Pedro (Aracena, Huelva, 1964): Pedro G. Romero: Habitación: el archive F.X.: las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte.

Madrid, 302 págs. 2018. Rca. – COMUNIDAD DE MADRID – ISBN: 9788445137130

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

          La exposición del proyecto Archivo F.X. de Pedro G. Romero (Aracena, 1964) muestra este fondo documental, iniciado en 1999. Este proyecto está conformado por diferentes tipos de archivos, entre los que destaca una extensa recopilación de imágenes de la iconoclastia política antisacramental acontecida en España entre 1845 y 1945. Romero en su archivo establece paralelismos con el pulso iconoclasta presente en todo el arte moderno de vanguardia. En Archivo F.X, un archivo abierto, se establecen parentescos de lecturas entre las fuentes documentales de la imagen –del hecho iconoclasta – y del tesauro que la nombra – el índice artístico –. El instrumento utilizado por Romero para ello es la constitución de este archivo con más de mil imágenes, documentos fílmicos, reflexiones sobre seminarios y publicaciones. Además, incluye diferentes prácticas sociales y políticas sobre la iconoclastia política anticlerical en España, como: estatuas descabezadas, cuadros tachados, arquitecturas horadadas, espacios sagrados expropiados, reutilización de edificios religiosos, o fundición de objetos del culto para la industria civil. En esta muestra recorre toda la geografía española y se detiene principalmente en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (del 26 al 31 de julio 1909, profusamente documentada) y en la Guerra Civil, especialmente en el verano de 1936 con fotografías de templos e imágenes devocionales devastados. Una de las piezas que más sorprenden es la reconstrucción de la checa de tortura psicológica instalada en 1938 en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona. Se trata de una habitación de dos metros de altura, metro y medio de anchura y otros dos de longitud, con el suelo lleno de ladrillos oblicuos. La celda, construida allí por los comunistas para recluir a trotskistas y anarquistas, constaba también de dos asientos inclinados para impedir el descanso y estaba decorada con motivos geométricos que recuerdan a algunas obras de la vanguardia europea de entreguerras.  En el archivo de Romero, disponible en Internet, se narran los pormenores políticos y propagandísticos de estas imágenes, se recogen literaturas, panfletos, fantasías y mitologías que esos documentos han generado y se ofrecen reflexiones filosóficas, estéticas o científicas que han servido tanto para justificar estas acciones como para cuestionarlas. El origen del nombre de su archivo puede hacer referencias a “File X”, archivo de lo inclasificable, de lo desconocido pero también posee connotaciones de efectos especiales e incluso de f(x) función de “x”, como complejo archivo abierto que se transforma en herramienta, en útil de conocimiento.

 

Nº 5 – GUIA Photoespaña PHE 2018: XXI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

Madrid, 252 págs. 2018. Rca. – LA FABRICA – ISBN: 9788417048693

PVP EUR 9,90 (4% IVA incluido)

          Inmerso en la celebración de su vigésimo aniversario, el festival PHotoESPAÑA 2018 —que se celebra del 6 de junio al 26 de agosto— se desarrolla en torno a varios ejes de programación que abordan temas como el retrato, el coleccionismo o la fotografía española. La Carta Blanca del festival, a cargo de la reciente Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, reúne a una selección de autores que se han atrevido a jugar con el medio fotográfico. También incluye una muestra antológica del fotógrafo camerunés Samuel Fosso y la exposición colectiva Gran final mundial. El retrato será el protagonista en la exposición Mitos del siglo XX del fotógrafo británico Cecil Beaton, un autor que retrató a la aristocracia británica, a los mitos de la moda y a los grandes iconos de la cultura y de la política. La importancia del coleccionismo fotográfico se aborda con una muestra antológica de fotografía de vanguardia rusa que incluye obras originales de El Lissitzky, Alexander Rodchenko o Giorgi Zelma, entre otros. También veremos una panorámica de la fotografía española, del pictorialismo de Tomás de Acillona a las intervenciones sobre fotografía de Carmen Calvo, pasando por una exposición antológica de Carlos Cánovas, las series más representativas de Montserrat Soto o las reflexiones fotográficas sobre el Levante de Ricardo Cases. Además, se presenta por primera vez el programa formativo TransEurope, y la décima edición de Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales para promover el encuentro profesional, crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, y contribuir a la difusión internacional de exposiciones de fotografía y artes visuales.

 

Nº 6 – HALLAZGO de lo ignorado: fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America.

Oviedo, 159 págs. 2018. Rca. – KRK – ISBN: 9788483676103

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

            The Hispanic Society of America se fundó en 1904 en la ciudad de Nueva York como una biblioteca y un museo dedicados a la cultura española. Como parte de la colección, Huntington quiso reunir un archivo fotográfico y con ese propósito envió a varias de las conservadoras y fotógrafas de la plantilla a hacer campañas fotográficas por España. Una de las más exitosas y prolíficas fue la de Anderson que viajaría por toda España entre 1923 y 1930. Algunas de las fotografías más bellas las hace en Asturias, donde volvió a centrarse en los aspectos propios de la región, como su paisaje, los trabajos, la artesanía, los mercados, las fiestas, el traje, etc. Una selección de estas fotografías componen la exposición “Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925.” que puede verse en la Sala 2 del CCAI y en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

 

Nº 7 – LEWIS, Emma: … Ismos para entender la fotografía.

Barcelona, 160 págs. 2017. Rca. – TURNER – ISBN: 9788416714513

PVP EUR 18,90 (4% IVA incluido)

            Este libro es una obra esencial y detallada que documenta la historia de la fotografía a través de una serie de “ismos”, corrientes conectadas entre sí, grupos, temas y movimientos que arrancan con la invención de los primeros procesos fotográficos y llegan a la era posinternet.
…ismos. Para entender la fotografía sigue un orden cronológico para ofrecer así una guía concisa, amena y accesible, pero con una perspectiva académica y una amplitud internacional que permite conocer los movimientos, los temas y a los fotógrafos más relevantes de los últimos 170 años. Del retrato de estudio al fotoperiodismo, de la publicidad al arte conceptual, y siempre con el apoyo de las imágenes, aquí se reúnen los estilos, géneros y momentos históricos más relevantes de este arte.
En esta época, en la que la fotografía tiene una presencia y despierta un interés como nunca antes había conocido, …ismos. Para entender la fotografía nos permite profundizar en ella de un modo claro y abierto a todos los lectores.

 

Nº 8 – LUENGO RODRIGUEZ, Beatriz (Madrid, 1991): Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada.

Madrid, 92 págs. 2018. Rca. – COMUNIDAD DE MADRID – ISBN: 9788445137215

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

            Una búsqueda arqueológica en grandes ciudades como Ámsterdam y París así como en lugares más cercanos como Buitrago del Lozoya y Alcalá de Henares. A partir de este espíritu arqueológico, la artista aplica una mirada surrealista a la búsqueda de las huellas de la memoria en los edificios y las calles desiertas Proyecto ganador de la primera edición del concurso Fotolibro40, convocado por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

 

Nº 9 – MARTINEZ DE VEGA, Cristina: Kautela [Francisco Martínez Gascón (Zaragoza, 1904-1983)]: un fotógrafo en la España franquista (1928-1944) / Cristina Martínez de Vega, Víctor Lahuerta (Zaragoza, 1958).

Zaragoza, 206 págs. 2018. Rca. – INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO – ISBN: 9788499114903

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

            La intención de esta publicación es dar a conocer al fotógrafo zaragozano Francisco Martínez Gascón, Kautela, que durante un breve pero intenso periodo de tiempo produjo una importante obra fotográfica como reportero, sobre la que fue la guerra más fotografiada de la Historia. Esta muestra de su obra que ahora se publica, y que hasta la fecha se encontraba dispersa entre las páginas de las hemerotecas o en archivos de difícil acceso, es tan sólo una mínima parte de su ingente producción, entre la que destaca la realizada de 1937 a 1939 para Heraldo de Aragón. El libro se abre con un estudio del fotógrafo y su entorno, así como una descripción del origen del Archivo familiar Martínez Gascón. A continuación el catálogo recoge una selección de 97 fotografías digitalizadas a partir de los negativos originales, recopilación que es fruto de una doble e ingente labor de identificación y restauración.

 

Nº 10 – OBRADOR, Antonio: En los álbumes de Tía Fanny: Colección Vignetti-Obrador.

Madrid, 266 págs. 2018. Enc. – EL VISO – ISBN: 9788494824401

PVP EUR 48,00 (4% IVA incluido)

          Este libro es el homenaje del prestigioso arquitecto y diseñador de interiores Antonio Obrador a un personaje relevante de su niñez, su tía Fanny Obrador (1896- 1955). Fanny era una mujer inconformista y aventurera que se había casado con un ingeniero francés, Adolfo Vignetti (1878-1944), y había viajado al lejano Oriente. También era una mujer políticamente comprometida con los valores de la libertad, la justicia y el feminismo, además de una excelente navegante y ganadora de numerosas regatas, nada de ello frecuente en aquella época. Este libro recoge fotografías de los numerosos viajes realizados por ella y su marido.

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