NOVEDADES CINE 4 – FEBRERO 2019

NOVEDADES CINE 4 – FEBRERO 2019

Nº 1 – AGUILAR JIMENEZ, Carlos (Madrid, 1958): Guía del cine. 6ª edición actualizada.

Madrid, 1.824 págs. 2018. Rca. – CATEDRA – ISBN: 9788437638843

PVP EUR 38,00 (4% IVA incluido)

El presente volumen encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. Cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guión, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa. Asi­mismo, incluye dos índices, el de directores con las películas recogidas en la obra, relacionadas por orden cronológico, y el de tí­tulos originales, con sus correspondientes españoles. Obra singular en la bibliografía cinematográfica española (que contempla de modo particular la producción nacional), constituye un libro imprescindible para todos aquellos relacionados con el Cine, en el arco comprendido desde el aficionado hasta el profesional.

 

Nº 2 – ARTAUD, Antonín: El cine.

Madrid, 168 págs. 2018. Rca. – ALIANZA – ISBN: 9788491812289

PVP EUR 9,50 (4% IVA incluido)         

Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el descubrimiento de un lenguaje auténticamente creador y revolucionario. Actor y guionista, como teórico planteó problemas y adivinó perspectivas que siguen resultando hoy día más actuales que nunca. El presente volumen incluye una selección de sus reflexiones sobre el cine (expresadas en críticas, entrevistas, ensayos y cartas) y siete sinopsis, entre las que destaca la de ” La concha y el reverendo ” , único guión suyo llevado a la pantalla de forma específica.

 

Nº 3 – BARROSO GARCIA, Jaime: Realización televisiva: de la TDT a la IPTV.

Madrid, 474 págs. 2018. Rca. – FRAGUA – ISBN: 9788470748233

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

La gran transformación de la televisión en la era digital se ha producido por la gran potencialidad para distribuir sus contenidos en plataformas diversas que, además, han dado paso a la interactividad y la movilidad. A los procedimientos tradicionales, televisión por radiofrecuencia, por satélite o por cable -fibra óptica- se incorpora a partir de 2007 la posibilidad de distribuir los contenidos de televisión -videopodcast y live stream- por la red de internet y poco después, también, por la banda de frecuencias de la telefonía móvil 4G y 5G. Estas últimas plataformas, internet y telefonía 4G, posibilitarán lo que hasta el momento no habían sido capaces de resolver con solvencia las plataformas tradicionales: la interactividad, el acceso individual y la movilidad. Además de la interactividad, la televisión IP ha dado paso franco a las segundas pantallas, acabando con el monopolio del receptor hogareño, al facilitar la recepción en cualquiera de los diversos dispositivos móviles, que conectados a internet (ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos, etc.), son terminales de información y comunicación integrados en la cotidianeidad individual. Y por si no fuera suficiente, la distribución por la banda de la telefonía móvil 4G abre nuevas perspectivas de comunicación ante la posibilidad de que cualquier usuario pueda convertirse en emisor, en contribuidor, emitiendo en vivo las imágenes captadas por su teléfono en un auténtico live stream, “en vivo y en directo”, sin otro medio o recurso que el teléfono 4G y la correspondiente aplicación (Twitter, Facebook Live, Periscope, etc.) fenómeno ya, de tal dimensión, que ha obligado a los tradicionales medios de información a replantearse no pocas de las presunciones del periodismo oficial frente a un imparable e ingobernable periodismo ciudadano que se anticipa y muestra los hechos noticiosos desde el interior mismo del acontecimiento, que no espera a que los periodistas oficiales decidan convertir el hecho en noticia y, es la fuerza de las redes sociales quienes ya sancionan lo que es y lo que no es noticia y, todo esto antes de que ninguna otra organización o institución sea capaz de reaccionar.

 

Nº 4 – CAPARROS LERA, José María (Barcelona, 1943): Historia del cine español / José María Caparros Lera, Rafael De España Renedo (Barcelona, 1950).

Madrid, 288 págs. 2018. Rca. – T & B – ISBN: 9788494880957

PVP EUR 21,00 (4% IVA incluido)

“Historia del cine español (1896-2006)” publicada en 2007 por esta editorial y que ahora presentamos de nuevo -a modo de homenaje a su autor- con los textos originales, las conclusiones oficiales de las Conversaciones de Salamanca y el apartado sobre la censura, pero añadiendo una sucinta reseña de Rafael de España sobre lo producido en los últimos diez años.

 

Nº 5 – CIVASCHI, Matteo: Minimal film: el universo del cine reinterpretado gráficamente.

Barcelona, 258 págs. 2018. Enc. – FLOW PRESS – ISBN: 9788494864476

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)         

Este es un libro de cine explicado mediante la magia visual del diseño gráfico o un libro de diseño gráfico explicado a través de la magia evocadora del cine, como prefieras. Un libro sobre las emociones, sobre los surcos indelebles que el cine ha dejado en nuestro imaginario de espectadores y amantes del séptimo arte.

 

Nº 6 – CONDON, Paul: 1001 series de TV que hay que ver antes de morir.

Barcelona, 960 págs. 2018. Enc. – GRIJALBO – ISBN: 9788416895557

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

Extensa selección de las 1001 series más relevantes desde el surgimiento del género.

Una auténtica fuente de información para todo seriéfilo que desee rememorar desde las obras maestras universalmente reconocidas hasta el último éxito en horario de máxima audiencia, pasando por series de culto.

¿Irse a la cama o ver otro episodio?

De La familia Addams a Juego de Tronos, de Colombo a Homeland, de Bonanza a Breaking Bad, de Crónicas de un pueblo a Velvet. Durante décadas, las series más seguidas de todos los tiempos nos han inspirado a rendir culto a la pequeña pantalla. Esta extensa compilación, hecha por especialistas de alrededor del mundo, reúne las series más memorables y que más nos han marcado, desde las más vintage hasta los éxitos de hoy en día.

Una lujosa recopilación repleta de fotografías a todo color y de datos fascinantes. Esta es la guía definitiva para el seriéfilo infatigable.

 

Nº 7 – NIETO FERRANDO, Jorge: La oposición al franquismo en el cine.

Barcelona, 207 págs. 2018. Rca. – UOC – ISBN: 9788491802303

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

El objetivo de este libro es analizar la oposición al franquismo en el cine. Se atiende sobre todo a la materialización del antifranquismo en las películas, y más en concreto en su discurso, a partir de tres aproximaciones acotadas: el cine posibilista que sigue los canales institucionales de producción, distribución y exhibición; el cine político de no ficción alternativo del tardofranquismo y la transición y, finalmente, el cine sobre la Guerra Civil producido en democracia.

 

Nº 8 – ORTEGA ARJONILLA, Emilio (Editor): De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del Marqués de Villa Alcázar.

Granada, 168 págs. 2017. Rca. – COMARES – ISBN: 97884904555418

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Esta obra pretende dar a conocer una labor pionera de producción cinematográfica protagonizada por un personaje singular, Jesús Francisco González de la Riva y Vidiella, marqués de Villa Alcázar, que cabalga entre finales del siglo XIX, que le vio nacer, y el segundo tercio del XX, en el que desarrolla una importante labor cinematográfica centrada en el documental agrario en una España que seguía manteniendo usos y métodos tradicionales en sectores relevantes para la economía del país. El gusto y la educación exquisita del Marqués, su dominio de las técnicas audiovisuales al uso y el conocimiento profundo de la música clásica, amén de su percepción internacional gracias a sus prolongadas estancias en Estados Unidos, hacen de sus obras una referencia ineludible desde un punto de vista estético y audiovisual, pero también testimonial en el estudio y retrato del paisaje y del paisanaje de la España del segundo tercio del pasado siglo XX. Los diversos capítulos de esta monografía tratan de dar cuenta del valor histórico, historiográfico y testimonial de una producción audiovisual que nos permite asomarnos, de forma privilegiada, a un período de la historia de España que resulta imprescindible para comprender el momento actual.

Comments are closed.