LE PEINTRE ET LA CARTE

LE PEINTRE ET LA CARTE

Origines et essor de la vue figurée entre Rhône et Alpes (XIVe – Xve siècle)

Paul Fermon (Ecole Pratique des hautes Etudes, Francia)

Turnhout, Bélgica. BREPOLS Publishers. ISBN: 9782503580357. 507 págs. Diciembre de 2018. Rústica.

PVP EUR 125,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 14 de la serie TERRARUM ORBIS. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

En la intersección de la historia del arte, el derecho y la cartografía, este libro propone observar el desarrollo de los usos del mapa local y el plan durante los últimos siglos de la Edad Media y analizar sus causas. El estudio se basa en un centenar de casos de figuración de territorios, lugares o edificios a partir de observaciones y registros realizados entre los años 1320 y 1514 por pintores o representantes de la autoridad en la Provenza, en el Dauphiné y en la ciudad pontificia de Avignon.

El archivo formado por este corpus iconográfico y textual permite repensar la definición de la práctica pictórica de la vista en el momento de su gestación y su primer crecimiento en la pintura como en la cartografía. A través del prisma de la visión figurativa, el libro también propone interrogar las transformaciones provocadas por el aumento del lugar en la imagen en las sociedades del final de la Edad Media, en particular en la conducción remota del poder. El advenimiento de las nuevas prácticas de la vista debe estar vinculado al de la investigación contemporánea. Traducen juntos un cambio de jerarquía en las fuentes legítimas, o no, del conocimiento y la información territorial que caracteriza algunas de las concepciones de la justicia y el buen gobierno de los siglos XIV y XV.

Comments are closed.