NOVEDADES CINE 2 – FEBRERO 2019

NOVEDADES CINE 2 – FEBRERO 2019

Nº 1 – ARRANZ LAGO, David Felipe (Valladolid, 1975): Héroes y villanos en el cine: de Shakespeare a Indiana Jones.

Madrid, 357 págs. 2018. Rca. – PIGMALION-EDIPRO – ISBN: 9788417397388

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

Ver cine y leer es para David Felipe Arranz la crónica de una fascinación, la memoria de lugares y argumentos, y el vértigo de un estado emocional: el que nos permite seguir adelante en un mundo cada vez más tecnologizado. Aprender a leer la huella de lo visto y lo leído —la experiencia estética— nos hace cobrar conciencia del lugar trascendental que ocupan las palabras y los fotogramas. La consecuencia evolutiva de la literatura y el teatro, el celuloide, es en su primer borrador un texto y para el lector-espectador un acto de recepción, íntimo o compartido. El cine, además, invoca una escritura situada en el terreno de los recuerdos, las imágenes y los sueños que cristalizan en los ídolos y los malvados que inconscientemente nos construyen y conforman una determinada manera de ser entre el bien y el mal. Héroes y villanos en el cine reúne una galería de personajes a caballo entre el idealismo romántico y la perversión criminal —asesinos, seductores, aventureros y damas en peligro—, de gran atractivo… independientemente de su adscripción ética.

 

Nº 2 – CINECLUB vida: cine para compartir.

Sevilla, 320 págs. 2018. Rca. – CAJASOL – ISBN: 9788484553748

PVP EUR 10,00 (4% IVA incluido)

         

 

Nº 3 – CORBETT, David: El arte de crear personajes: en narrativa, en cine y televisión.

Barcelona, 400 págs. 2018. Rca. – ALBA – ISBN: 9788490654446

PVP EUR 22,50 (4% IVA incluido)

Si el personaje es el centro de cualquier historia, este libro de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones.

 

Nº 4 – CORNEJO FUSTER, Raúl: Un mundo aparte: 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria.

Barcelona, 206 págs. 2018. Rca. – UOC – ISBN: 9788491802136

PVP EUR 21,00 (4% IVA incluido)

          El proceso creativo literario tiene una gran parte de misterio. Cómo los escritores logran crear un universo propio a través de un trabajo eminentemente solitario es algo que cuesta, a veces, incluso verbalizar. Aunque el cine siempre ha sentido una gran querencia por mostrar mecánicas inventivas, la literaria es una de las más complicadas de llevar a la gran pantalla. Un mundo aparte pretende reflejar cómo el arte cinematográfico ha sabido encontrar distintos caminos para formular sugerentes preguntas sobre este tipo de creación. La relación con los personajes ficticios, con los propios lectores o la ruptura de las barreras entre realidad y ficción, entre otras cuestiones, son temas protagonistas en este tipo de propuestas. Novelistas, dramaturgos, guionistas, poetas, personajes inventados, lectores, musas…, todos son piezas fundamentales en la elaboración de un arte en el que la incógnita está siempre presente.  

 

Nº 5 – CURRAS GATO, Iria: Representaciones de las identidades trans en el cine español de la Transición: trabajo fin de master.

Madrid, 72 págs. 2017. Rca. – APEIRON – ISBN: 9788416996841

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

          La intención de este trabajo es analizar la manera en la que las identidades de género diferentes a las dos socialmente normativas de mujer y hombre han sido representadas en la cinematografía española durante un período concreto, el de la llamada Transición, y en qué medida eso pudo influir, para bien o para mal, en la compresión e inclusión de minorías sexuales y de género marginales. Para ello se pone el foco en cuatro películas que permiten abarcar una amplia variedad de expresiones, visiones y sensibilidades: Mi querida señorita, Un hombre llamado Flor de Otoño, Cambio de sexo y Ocaña, retrat intermitent.

 

Nº 6 – EIRAS SOTOCA, Fernando (Madrid, 1968): Manual del guionista de televisión: una guía práctica para escribir entretenimiento audiovisual.

Córdoba, 240 págs. 2018. Rca. – ALMUZARA – ISBN: 978841718649

PVP EUR 21,95 (4% IVA incluido)

          ¿Imaginas lo que sería escribir lo que dicen Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming o Pablo Motos? ¿Tienes talento para idear concursos pero no sabes cómo diseñar una mecánica? ¿Quieres aprender a construir la sección de un colaborador? ¿Cómo se escribe un sketch? ¿Y un monólogo de humor? ¿Sabías que en los reality shows también son necesarios los guionistas? ¿Te gustaría conocer cuáles son los trucos del entretenimiento? Este manual te enseñará lo que nunca aprendiste en la Facultad: a ser la voz de los presentadores, a construir un guion, a dominar una escaleta y, lo más peliagudo, a sobrevivir en una redacción de televisión. El autor de este libro lo ha aprendido a fuerza de ilusión, esfuerzo, errores y algún que otro acierto durante sus más de treinta años de experiencia en el medio. Aprende los trucos de esta apasionante profesión de la mano de Fernando Eiras, un avezado guionista con más de treinta años de experiencia que ha escrito para infinidad de programas de éxito como: El Informal, Caiga Quien Caiga, Dani y Flo, Martes y 13: Viéndonos, Vídeos de 1ª, Moranquíssimo, el late night show Ya es mediodía en China —en América Latina—, ¿Qué apostamos?, ¿Qué me dices?, Las mañanas de Cuatro, Conexión Samanta, Perdidos en la tribu o Lo sabe no lo sabe. «Un guionista podrá ser un grandísimo creativo, pero si no sabe escribir un guion, entonces no es guionista.»

 

Nº 7 – LOPEZ LOPEZ, Yolanda: El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva: dirección artística, referentes culturales y reconstrucción histórica.

Madrid, 442 págs. 2017. Rca. – VISION LIBROS – ISBN: 9788416549702

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

          ¿Cómo dormían, vestían y comían en el siglo XVII? ¿Cómo eran los espacios y los personajes que habitaban aquel Siglo de Oro? ¿Cuáles son las diferencias con los lugares y gremios representados en películas y series? ¿Qué diferencias existen entre el discurso histórico y la ficción? ¿Por qué están en auge las producciones históricas?¿Qué es un tableau-vivant? ¿Cómo convivimos con nuestra historia y nuestro acervo cultural? ¿Qué analogía podríamos establecer con el audiovisual inglés o francés? ¿Cuáles son las funciones y modus operandi de un director artístico? ¿Cuál ha sido su evolución cinematográfica en el ámbito español?¿Son diferentes los modelos cinematográficos frente a los televisivos? ¿En qué otro momento y cómo el cine español se fijó en el Siglo de Oro? ¿Cuáles son los principales retos a la hora de reconstruir la Villa y Corte de Los Austrias? ¿Qué título abre la puerta a nuevos modos de relación entre historia y ficción? Intentando dar respuesta a estas cuestiones el volumen realiza un análisis del Siglo de Oro en el audiovisual español de los últimos 25 años, desde 1991 hasta 2016. Con un estilo ameno la publicación estudia once filmes (entre ellos El rey pasmado, Alatriste, El perro del hortelano, El caballero Don Quijote, Teresa, el cuerpo de Cristo o Lope) y siete proyectos televisivos (donde destaca El Ministerio del Tiempo) a través de los cuales reflexiona sobre las claves de la corriente, sus referencias culturales, artísticas y literarias así como los recursos escenográficos, la representación de los espacios urbanos y el reflejo de los diferentes estamentos sociales. La publicación incluye profusa bibliografía e información detallada de cada una de las producciones, además de incluir las entrevistas a tres directores artísticos de primera fila como Carlos Bodelón, Benjamín Fernández y Félix Murcia. Debido a su carácter interdisciplinar la publicación será de gran interés tanto para profesionales del medio cinematográfico como televisivo, con especial atención para aquellos cuya actividad se vincule con la escenografía y la dirección artística. Asimismo, los historiadores, filólogos e investigadores en humanidades hallarán en el volumen una fuente básica de consulta sobre modelos de reconstrucción en pantalla. Además, el espectador de cine y series encontrará en sus páginas la posibilidad de profundizar sobre aspectos de ficción e historia.

 

Nº 8 – LOPEZ OLANO, Carlos: RTVV / Paradigma de la triple crisis de las televisiones públicas.

Valencia, 172 págs. 2018. Rca. – TIRANT HUMANIDADES – ISBN: 9788417069506

PVP EUR 19,00 (4% IVA incluido)

          Este libro hace balance de 24 años de emisión de la Radiotelevisió Valenciana. El caso de Canal 9 se ha convertido en emblemático dentro de la grave situación que padecen, ya hace mucho tiempo, las corporaciones de medios audiovisuales públicos en España. Una crisis generalizada de legitimidad, financiera y de identidad, que sin embargo, tan sólo condujo al exterminio de una de esas castigadas radiotelevisiones autonómicas. El cierre fue una decisión política, que se justificó como ineludible por una degradación persistente y continuada, que en realidad llevaron a cabo los mismos responsables que condenaron el servicio público a su desaparición. El repaso de los gravísimos errores y de algunos aciertos, que también los hubo, quiere contribuir a que no se cometan de nuevo los mismos fallos.

 

Nº 9 – MALPARTIDA TIRADO, Rafael (Coordinador): Recepción y canón de la literatura española en el cine.

Madrid, 204 págs. 2018. Rca. – SINTESIS – ISBN: 9788491710905

PVP EUR 23,00 (4% IVA incluido)

          A través de ocho nuevas miradas a las relaciones entre la literatura y el cine, se muestra en este libro cómo ambos cauces artísticos han entablado un fecundo diálogo, tanto entre ellos como con sus destinatarios, desde que cruzaron sus caminos, conformándose su canon de muy diverso modo y erigiéndose la adaptación fílmica como una privilegiada forma de recepción del texto literario. Los casos de la reciente narrativa apocalíptica, el erotismo, Jacinto Molina (Paul Naschy) como literato, las obras teatrales que se adaptaron en nuestra Transición, El perro del hortelano, Arrebato y sus vaivenes críticos, o la imagen de los Panero transmitida en El desencanto ilustran y permiten examinar estos dos conceptos de recepción y canon en sus múltiples vinculaciones con la literatura española y el cine.

 

Nº 10 – MARTIN AVILA, Pablo: Carteles de cine: guía visual para amantes del cine.

Madrid, 80 págs. 2017. Rca. – LIBSA – ISBN: 9788466234726

PVP EUR 9,95 (4% IVA incluido)

          El cine es verdaderamente el lugar de los sueños en el que todos habitamos de algún modo y este libro es un homenaje a los grandes iconos de la historia del celuloide. Quizá no están todos los que son, pero sin duda alguna si son todos los que está, en esta recopilación gráfica en la que conviven todas las leyendas del cine y cuyas láminas pueden extraerse para enmarcar y regalar a todos aquellos que, como nosotros, alguna vez suspiramos de emoción en la butaca de una oscura sala de cine.

Comments are closed.