NOVEDADES ARTE – FEBRERO 2019

NOVEDADES ARTE – FEBRERO 2019

Nº 1 – BERGER, John: Panorámicas: ensayos sobre arte y política.

Barcelona, 328 págs. 2018. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425231124

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

Para movernos sobre un territorio podemos disponer de guías y mapas, o pisar directamente el terreno. Este es el planteamiento del que parte Panorámicas, un recorrido por las guías y mapas con los que John Berger reformuló su mirada del arte, así como por sus impresiones y reflexiones surgidas directamente de lo artístico, lo social y lo político. En la estela de los imprescindibles retratos recogidos en Sobre los artistas, Panorámicas presenta una brillante antología de piezas muy diversas -ensayos, relatos cortos, poemas- que replantean radicalmente nuestra concepción del arte y su papel en el mundo. El dibujo, la narración, Roland Barthes, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, los museos, la crítica o el retrato. En sus páginas Berger no solo rinde homenaje a los personajes y las herramientas que lo guiaron a través del territorio, sino que nos sumerge directamente en nuevas y apasionantes formas de pensar la idea de creador, los movimientos artísticos y el contexto político y social del arte. Un reto, en definitiva, para cuestionar profundamente nuestras preconcepciones sobre el papel de la creatividad en nuestras vidas.

 

Nº 2 – GUASCH, Ana María (Barcelona, 1953): Arte e ideología en el País Vasco, 1940-1980: un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea.

Madrid, 384 págs. 2018. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446047155

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

Por lo general, el arte vasco se ha asociado a figuras como las de Chillida, Oteiza, Basterrechea, Ibarrola, Mendiburu, Nagel, etc. Sin embargo, es bastante más que estos nombres u otros muchos que se pudieran citar. Constituye una compleja red de connotaciones y relaciones, que abarcan desde lo ideológico hasta lo social, desde lo político hasta lo cultural. Por ello, el interés del presente volumen supera el del estricto ámbito geográfico que sirve de marco a la investigación, para mostrar un modelo metodológico del análisis de los fundamentos, las causas y el comportamiento social del fenómeno artístico. A partir de la consideración de que las interrelaciones entre arte y sociedad no surgen de una manera impersonal, sino que son producto de la mediación individual y colectiva, se analizan las estructuras sociales que posibilitan o truncan la existencia de las creaciones plásticas, la política de difusión cultural y de enseñanzas artísticas que promociona una determinada manera de entender el arte, la lucha tanto del artista como de los grupos para definir la esencialidad étnica y cultural o la universalidad de sus obras, las ideologías que impulsan cada uno de estos planteamientos de la realidad, y las tendencias estilísticas a que dan lugar. Resultado de todo ello es este libro, desde su primera publicación en el año 1985, se ha consolidado como la monografía de referencia sobre la creación artística en el País Vasco en la segunda mitad del siglo XX.

Comments are closed.