NOVEDADES CINE DE PRENSAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA –ENERO 2019

NOVEDADES CINE DE PRENSAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA –ENERO 2019

LA PASION DE VER

Eduardo Ducay (2 vols.)

Alicia Salvador Marañón – Editora

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788417358471. 1114 págs. Noviembre de 2018. Rústica.

PVP EUR 60,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen 11 de la serie DE ARTE. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

Igualmente, en este y en todos los títulos de las Prensas de la Universidad de ZARAGOZA, ofrecemos un 15% de descuento.

Editado en dos volúmenes (1. Vida y obra, 2. Escritos) y triple enfoque, La pasión de ver ofrece la biografía profesional de uno de los productores más interesantes de nuestro cine, Eduardo Ducay (1926-2016), completada con ocho miradas actuales de especialistas sobre otras tantas de sus diversas actividades. El propio Ducay nos acerca a la cultura cinematográfica de los años cincuenta a través de sus escritos y conferencias, recopilados en el segundo volumen, cuya lectura nos permite seguir el panorama del cine que se veía –y el que no se podía ver- en España entre 1950 y 1960, desde la perspectiva de un apasionado y comprometido hombre de cine en los inicios de su polifacética carrera, realizada entre 1950 y 1994.

 

Alicia Salvador Marañón (ed.)

Alicia Salvador (Logroño, 1950), doctora en Historia del Cine, ha venido compaginando su actividad profesional como docente en Secundaria con la investigación académica. Ha formado parte del consejo de redacción de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Ha publicado en revistas especializadas y colaborado en varios libros colectivos con estudios sobre el documental, el cine de guerra británico, el cine latinoamericano o temas de producción, uno de los cuales fue distinguido en 2009 por la Asociación Española de Historiadores del Cine. Es autora de De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana. Uninci, una productora bajo el franquismo (2006).

 

Argumentos

*Público receptor: especialistas en historia del cine, historia de la cultura. El segundo volumen: especialistas en cine y cultura en los años cincuenta.

*Público potencialmente receptor: aficionados al cine, aficionados al género biográfico.

*Documentos inéditos, fotografías.

 

DESNOS Y EL CINE

Carole Aurquet (Universidad Paris – Est, Marne-la-Vallée, Francia)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788417633257. 97 págs. Diciembre de 2018. Rústica.

PVP EUR 8,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 1 de la serie LUIS BUÑUEL, CINE Y VANGUARDIAS. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

Igualmente, en este y en todos los títulos de las Prensas de la Universidad de ZARAGOZA, ofrecemos un 15% de descuento.

 

Robert Desnos nació 5 años después de que el cinematógrafo iniciara su andadura y de entrada se entusiasmó por ese nuevo modo de expresión. Fue tal su afición que participó en el séptimo arte por partida doble. Primero, escribe sobre cine: reseñas de películas, estudios de obras de

cineastas, así como artículos sobre problemáticas extrínsecas a las propias películas; entre 1923 y 1930 entrega más de ochenta escritos.

Y también escribe para cine: Desnos es efectivamente autor de unos veinte cinetextos —de los cuales solo cuatro se publicaron estando él en vida, entre 1925 y 1933— que plasman lo que él anhela ver en las pantallas de las salas oscuras.

El presente volumen aclara la relación apasionada y fructífera que mantuvo Robert Desnos con el cine.

 

Carole Aurouet

Es profesora titular habilitada para dirigir tesis doctorales en la universidad Paris-Est Marne-la-Vallée.

Es autora de varios libros sobre Jacques Prévert (teatro, poesía, cine, collages). Sus publicaciones también versan sobre la literatura y el cine, el surrealismo, el grupo Octobre, así como sobre la genética guionística. Su investigación también se centra en «El cine de los poetas» (Guillaume Apollinaire, Pierre Albert-Birot, Antonin Artaud, Robert Desnos, Benjamin Péret, etc.).

 

CUANDO EL CINE ESPAÑOL BUSCO UNA TERCERA VIA (1970-1980)

Testimonios de una transición olvidada

Ana Asión Suñer (Universidad de Zaragoza)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788417358976. 210 págs. Diciembre de 2018. Rústica.

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 12 de la serie DE ARTE. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

Igualmente, en este y en todos los títulos de las Prensas de la Universidad de ZARAGOZA, ofrecemos un 15% de descuento.

 

El periodo tardofranquista supuso el comienzo de toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron su punto de inflexión en la muerte de Franco y el fin de la dictadura. La Tercera Vía es el espejo donde pueden leerse muchas de estas transformaciones. Se trata de una tendencia cinematográfica impulsada por el productor José Luis Dibildos que apostó por películas a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor. Resulta interesante observar a través de sus protagonistas (Roberto Bodegas o José Sacristán) el papel que desempeñó en los años setenta esta corriente, ya que aportó toda una serie de comedias que incluían una cierta perspectiva crítica sobre la realidad española de aquel instante.

 

Ana Asión Suñer (Zaragoza, 1989) es licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en Gestión del Patrimonio Cultural y en Profesorado por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral aborda la corriente Tercera Vía del cine español, y sus líneas de investigación se centran en el ámbito cinematográfico y la historia contemporánea de España. Ha formado parte de distintos proyectos I+D y grupos de investigación. Además, ha organizado y participado en numerosos congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, posee publicaciones relacionadas con su materia de estudio y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la University of Birmingham.

 

Comments are closed.