EL LECTOR INCORREGIBLE

EL LECTOR INCORREGIBLE

José Luis Melero

Zaragoza. XORDICA Editorial. ISBN: 9788416461240. 216 págs. Octubre de 2018. Rústica.

PVP EUR 17,95 (4% IVA incluido)

Conocer a José Luis (Pepe) Melero es admirarle. Forma parte de la aristocracia, en el mejor sentido de la palabra, bibliófila de Zaragoza y es una de las personas que más ama, conoce y entiende los libros no solo en Zaragoza, sino en el resto del mundo. Es un torrente de sabiduría y este libro se disfruta como pocos de esta materia. Este librero no es objetivo, pero tampoco pretende serlo. Disfrútenlo y busquen, a partir de este libro, muchos más de los autores citados por el experto. Quedan avisados, necesitarán mucho más espacio en las estanterías de su biblioteca, departamento o casa.

 

No es habitual que en los libros de José Luis Melero los escritores del canon tengan mayor presencia que los raros u olvidados. Pero en El lector incorregible aquellos vencen por una vez la batalla y superan en número a los proscritos. Y así, Melero nos habla de Joyce, Proust, Bergamín, Antonio Machado, Cernuda, Lorca, Alberti, Karen Blixen, Sender, Virginia Woolf, Miguel Torga o Blas de Otero, y hace que acaben imponiéndose a aquellos otros que desde siempre tuvieron reservada la letra pequeña en los manuales, escritores como Carlos Oquendo de Amat, José María Matheu, Fernando Ferreró, Rosendo Tello, Alfredo Castellón, José Luis Hidalgo, Antonio Cano, Julio Calvo Alfaro o Julio Antonio Gómez, a los que Melero quiere en este libro otorgar el protagonismo que pocas veces tuvieron. Los libros de viejo, nos dice Melero, llevan camino de ser, como los sombreros de copa, una elegante excentricidad. Y estos tiempos, en los que todo sucede de forma tan rápida que apenas podemos mirar hacia atrás, no son los más propicios para ellos, mudos testigos de lo poco que se recuerda hoy a tantos escritores que no hicieron otra cosa que escribir día tras día con la ambición de no ser olvidados. Pero los lectores incorregibles que siempre tiene Melero resisten contra viento y marea, comprando y leyendo libros como este en los que no encontrarán recetas para triunfar, sino herramientas para sobrevivir.

 

JOSÉ LUIS MELERO (Zaragoza, 1956)

Es autor de Leer para contarlo (2003; Xordica, 2015), Los libros de la guerra (2006), La vida de los libros (Xordica, 2009), Escritores y escrituras (Xordica, 2012) y El tenedor de libros (Xordica, 2015). En 2007 publicó en edición limitada para bibliófilos Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos. Con José Luis Acín preparó dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más cuentos aragoneses (2000). En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. Fue Secretario de Dirección de la Colección Poemas de libros de poesía entre 1983 y 1986. Columnista de Heraldo de Aragón.

Comments are closed.