EL TRANSPORTE PUBLICO EN ZARAGOZA

EL TRANSPORTE PUBLICO EN ZARAGOZA

Desde 1885 hasta la actualidad

Vicente Pinilla, Luis Germán y Agustín Sancho (Universidad de Zaragoza)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788417358723. 153 págs. Octubre de 2018. Rústica.

PVP EUR 13,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 133 de la serie CIENCIAS SOCIALES. Como siempre, podemos enviar información sobre todos los volúmenes publicados y disponibles.

Igualmente, en este y en todos los títulos de las Prensas de la Universidad de ZARAGOZA, ofrecemos un 15% de descuento.

 

Este libro es una investigación desde la historia económica, de la evolución del transporte público en Zaragoza entre 1885 y 2016. Este horizonte de largo plazo permite estudiar los muy diversos modos de transporte público utilizados, que comienzan con los tranvías de tracción animal, siguen con su electrificación, pasan por trolebuses y autobuses, y concluyen con el retorno del tranvía moderno en el inicio del siglo XXI. Además, se analizan tanto las dinámicas de la oferta del servicio público por la empresa responsable de ello, que con diferentes nombres y propietarios lo ha hecho de forma ininterrumpida desde su inicio hasta la actualidad, como la organización del trabajo y las relaciones laborales en ella.

 

Vicente Pinilla, Luis Germán y Agustín Sancho

Vicente Pinilla, doctor en Economía y catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza. Ha investigado especialmente sobre el sector agrario, la despoblación y las migraciones. Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas internacionales. Su último trabajo (con Kym Anderson) es Wine Globalization. A New Comparative History (Cambridge University Press, 2018).

Luis Germán, doctor en Historia y catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza. Su investigación se ha centrado en el crecimiento económico regional, la historia económica contemporánea de Aragón, la historia del sistema alimentario y de la economía agroalimentaria, y la historia industrial y de la empresa.

Agustín Sancho, doctor en Historia y profesor titular de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza. Princialmente ha investigado sobre el sector industrial y la historia de la empresa, temas sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas científicas y capítulos de libros.

 

Argumentos

Este libro muestra la importancia de las interacciones y mutuas interinfluencias entre expansión urbana y cambios en el transporte público, estudiándolas en Zaragoza entre 1885 y 2016. Ofrece un análisis desde la historia económica, de la oferta y demanda de este servicio público, así como una historia de la empresa prestataria del servicio y de la organización del trabajo y relaciones laborales en ella.

Comments are closed.