BASQUE COUNTRY

BASQUE COUNTRY

A culinary journey through a food lover’s paradise

Marti Buckley

Meidenhead, Reino Unido. WORKMAN Publishing. ISBN: 9781579657772. 320 págs. Septiembre de 2018. Encuadernado.

PVP EUR 33,00 (4% IVA incluido)

Marti Buckley nació cerca del Mississippi, pero en cuanto pisó Donostia – San Sebastián se enamoró del País Vasco y, desde entonces, ha hecho todo lo posible por seguir disfrutando de su cultura y su gastronomía. Pero esta vasca de Alabama no se ha limitado a dar rienda suelta a su faceta disfrutona. Tras ocho años de trabajo, acaba de publicar ‘Basque Country’, una obra que de momento solo está disponible en inglés, pero que cuenta con el aval de cocineros como José Andrés o Bittor Arginzoniz.

Marti Buckley asegura que Euskadi dispone de una de las mejores materias primas del mundo, pero ella ha optado por obviar cómo lo aprovechan los grandes restaurantes con estrellas Michelin para centrarse en el recetario tradicional o las fiestas gastronómicas ligadas al mundo rural. Otro de los capítulos del libro, de hecho, está dedicado a los caldos y las sopas, todo un tesoro que quizá no goza de mucha fama, pero que es esencial para entender la cocina popular.

Durante el proceso de elaboración del libro, la autora estadounidense ha probado todas las recetas para poder detallar los procesos, ha organizado concursos en su propia casa para quedarse con la mejor fórmula y además, según cuenta, ha consultado continuamente con expertos en la materia (“un grupo de jubilados”).

Aunque no quiere dar nombres, también presume de haber podido acceder a la cocina de una sociedad gastronómica vetada para mujeres: “Soy una mujer y quiero los mismos derechos. Me chocó que no nos dejaran pasar, pero también valoro la tradición y veo el contexto, así que no me molesta”.

Además de escribir libros y artículos, Marti Buckley trabaja en Mimo, una empresa de turismo gastronómico enfocada en las experiencias “más auténticas” de San Sebastián y su entorno. Algo que le permite frecuentar lugares como el Bar Antonio, en el centro de San Sebastián, o restaurantes como Etxabarri y Elkano, pero sin dejar de valorar la grandeza de una ensalada de lechuga y cebolla.

 

Cualquier persona que esté relacionada familiarmente con el País Vasco y que tenga la suerte de viajar ahí con frecuencia – como es el caso de este librero, en ambas situaciones – sabe del mimo, y el cariño y la alta exigencia de esa tierra para con la materia prima y el resultado final, y de la pasión que le ponen a las festividades gastronómicas.

Comments are closed.