MIGRANTS IN CONTEMPORARY SPANISH FILM

MIGRANTS IN CONTEMPORARY SPANISH FILM

Clara Guillén Marín (University of Bristol, Reino Unido)

Abingdon, Reino Unido. ROUTLEDGE. ISBN: 9781138067776. 124 págs. Julio de 2017. Encuadernado.

PVP EUR 61,00 (4% IVA incluido)

Durante las últimas dos décadas, España ha sufrido una transformación sin precedentes, de ser un país de emigrantes a recibir un número importante de inmigrantes de todo el mundo.

Este libro se centra en el análisis de documentales y películas de ficción representando a los migrantes en España en la primera década del siglo XXI.

Guillén Marín explora las formas en las que los directores inmigrantes y los nacionales cambian el marco del espacio urbano y rural para crear oportunidades para un intercambio libre, aunque contestado, entre las voces marginales y la sociedad española mayoritaria.

 

Extracto del índice:

1. Introduction

Part 1: The Documentaries

2. The Construction of Dissensus in En construcción (Jose Luís Guerín, 2001)

2.1 Introduction

2.2 The Cinematic Construction of Dissensus

2.3 The Democratics of Space and Time

2.4 Migrant Identities and Contrasted Masculinities

2.5 Conclusion

3. Female Migration and Multiculturalism in Extranjeras (Helena Taberna, 2003)

3.1 Introduction

3.2 Multiculturalism within the Spanish Context

3.3 Dissensus

3.4. Consensus

3.5. Conclusion

4. Madrid from the Other Side in El otro lado…un acercamiento a Lavapiés (Basel Ramsis, 2002)

4.1 Introduction

4.2 Formal Devices and Authorial Voice

4.3 The Biblical Intertext

4.4 Spatial Contestation

4.5 The Use of Music

4.6 Conclusion

Part II: The Fiction Films

5. Female Migrant Identities, Rural Space and Consensus in Flores de otro mundo (Iciar Bollaín, 1999)

5.1 Introduction

5.2 Flores de otro mundo as a Melodrama

5.3 Plot Influences and Contextualization of Flores de otro mundo

5.4 The Rural as a site for Spatial Contestation

5.5 Restoration of the Patriarchal Order

5.6 Exoticization and Sexualisation of the Caribbean Migrants

5.7 Conclusion

6. Morocco, Spain and the Ethical Turn in Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez, 2008)

6.1 Introduction

6.2 Retorno a Hansala, Plot and Contextualization

6.3 Return to Hansala and the Road Movie

6.4 The ‘Bare Life’ of the African Migrant

6.5 Conclusion

7. Barcelona, the Precariat and Post-Migration Cinema in Biutiful (Alejandro González Iñarritu, 2010)

7.1 Introduction

7.2 The Precariat

7.3 Urban Landscape and Working Class Heritage

7.4 Nature, Religion and Uxbal’s Experience of the City

7.5 Gender and Ethnicity

7.6 Conclusion

8. Conclusion

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