NOVEDADES POESIA 4 – OCTUBRE 2018

NOVEDADES POESIA 4 – OCTUBRE 2018

Nº 1 – GARCIA FERNANDEZ, Hipólito “Bolo” (Bilbao, Vizcaya, 1956): Las hormigas no madrugan.

Madrid, 132 págs. 2018. Rca. – HUERGA Y FIERRO – ISBN: 9788494868764

PVP EUR 13,90 (4% IVA incluido)

     LAS HORMIGAS NO MADRUGAN. ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ALFALFA, PLÁTANO, ARENA, JILGUERO, ORTIGA, IGUANA, LLUVIA, GERBERA, MAR, LAGO, MANZANA,  OTOÑO, GOLONDRINA, GRILLO, RANA, JABALÍ, RÍO, PÁJAROS, PERROS, LUNAS, UVA, RAYO,
CABRA, MONTE, LAGARTIJAS, PATOS, TORTUGAS, CIELO, GATO, INVIERNO, ÁGUILAS, MARIPOSAS, PEZ,  PRIMAVERA, OVEJA, LODO, ELEFANTE, ÁFRICA, LEÓN, ÁRBOL, OLAS, CEBOLLA, TIBURÓN, OSO, SOL, PLAYA, VIENTO, ISLA, FLOR, CORRIENTE, ALMENDRO,  HORIZONTES, MONOS, GORILAS, HORMIGA, CIGARRA, PIMIENTO, LINCE, TEMPESTAD, TORMENTA, FRUTA, NIEVE, OCÉANO, FIORDOS, LECHUGA, LOBO, FRESAS, PIEDRAS, HIGUERA, AZAFRÁN?

 

Nº 2 – HUIDOBRO, Vicente: “Creación” y “Total” (Madrid, París, Santiago de Chile, 1921-1938).

Sevilla, 156 págs. 2018. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300662

PVP EUR 29,90 (4% IVA incluido)

     El siglo XX, sobre todo su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias. Sin ellas resultaría imposible entender, en toda su magnitud, la delicada y complejísima trama de tapiz que fue la literatura de esos años, e incluso la cultura de esos años. En esas revistas literarias o poéticas, como asimismo en las revistas más generales o en la prensa diaria de la época, la literatura estaba habitualmente acompañada no sólo del periodismo, sino también de las artes plásticas, de la música, de la arquitectura, de la filosofía e incluso de la ciencia. Baste recordar en este sentido la admirable amplitud de miras y el firmísimo criterio selectivo de la española Revista de Occidente (1923-1936). Puede decirse sin exagerar, lo que no deja de ser, a la vez, sintomático y sorprendente, que todos los grandes poetas modernistas y vanguardistas de América y España crearon revistas o tuvieron una importante participación en ellas. Por citar sólo algunos de los más relevantes autores americanos, Rubén Darío fue el director de Mundial Magazine (París, 1911-1914), Jorge Luis Borges participó en la creación de Proa (Buenos Aires, 1922), como antes en la revista mural Prisma (Buenos Aires, 1921), César Vallejo, junto al español Juan Larrea, fue el impulsor de Favorable París Poema (París, 1926) y Pablo Neruda editó, con la ayuda tipográfica de Manuel Altolaguirre, Caballo verde para la poesía (Madrid, 1935-1936). Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de algún modo, el fundador de la Vanguardia española, que hubiera sido muy distinta si él no hubiera viajado a Madrid en 1918. Huidobro, hombre muy de su tiempo y hombre con una gran fortuna personal (cosa esta singularmente rara entre poetas y otras gentes de pluma), fue un activísimo creador de revistas, aunque todas de muy corta vida. Para Huidobro las revistas no fueron tanto un medio de publicitar su poesía como una beligerante toma de postura ante el tiempo que le tocó vivir y un muy personal modo de afirmar y negar valores estéticos y políticos. En las revistas de Huidobro encontramos no sólo excelentes escritores internacionales y grandes pintores de vanguardia e incluso algún músico (Erik Satie, Schönberg?), también hay furiosas polémicas más o menos literarias y manifiestos y proclamas de índole tanto literaria como política. Nueve fueron las revistas dirigidas por Vicente Huidobro, dejando aparte a la francesa, Nord-Sud, fundada en colaboración con Pierre Reverdy en 1917: Musa Joven (1912), Azul (1913), Creación/Crèation (Madrid-París, 1921 y 1924), Ombligo (1934), Vital, Revista de higiene social (1934), Pro (1934), Primero de Mayo (1936), Total (1936 y 1938) y Actual (1944). Presentamos aquí los tres números de la revista hispano-francesa Creación/Crèation y los dos números de la chilena Total, ambas muy representativas de la labor editorial de Huidobro. Basta citar algunos de sus colaboradores para que resulte innecesario encarecer la importancia o trascendencia de estas revistas: Raymond Radiguet, Paul Dermée, Yvan Goll, Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris, Paul Morand, Tristan Tzara, Paul Éluard, Jean Cocteau, Max Ernst, René Crevel, Juan Larrea, Rosamel del Valle, Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas, Volodia Teitelboim, Teófilo Cid, etc. La edición y el prólogo han corrido a cargo de Gabriele Morelli que ha dedicado a las vanguardias española y americana una amplia, continuada y certera labor crítica y es uno de los principales especialistas en la figura y la obra de Vicente Huidobro. A.L.

 

Nº 3 – MADROÑAL DURAN, Abraham (Toledo, 1960): Poesías desconocidas del Siglo de Oro: recuperadas de la Biblioteca de Ginebra.

Zaragoza, 313 págs. 2017. Enc. – LIBROS PORTICO – ISBN: 9788479561611

PVP EUR 40,00 (4% IVA incluido)

     En los anaqueles de la Biblioteca de Ginebra hay un pequeño tesoro del patrimonio hispánico, y como tesoro que es, yace un tanto escondido y otro poco dormido: es el Fondo Favre. Se trata de un conjunto de códices de contenido útil para historiadores y especialistas en literatura. Es un conjunto no inventariado hasta ahora, rico y variado, que aún necesitará de visitas numerosas para dar cuenta de los materiales de interés antropológico y sociológico que contiene.

 

Nº 4 – MAESO, María Angeles (Valdanzo, Soria, 1955): Puentes de mimbre.

Madrid, 74 págs. 2017. Rca. – HUERGA Y FIERRO – ISBN: 9788494665219

PVP EUR 12,00 (4% IVA incluido)

     En la Plaza de la Memoria Vinculante hay barro aún. Pueden que no te alcance. Puede que te echen a una lata de foigrás barato. Carne aherrojada ahí El hombre, desde el seto, te vio mirar cómo rodaba en su manta. Ahí, lobunamente, ahí, donde ya no se ensaliban instrucciones de apertura. Ahí, medirás que tienes en los labios aún: Buenos días, algo para comer o pañuelos o le limpio los cristales. O qué mimbres trenzar.

 

Nº 5 – MAESO, María Angeles: Trazado de la periferia.

Madrid, 96 págs. 2018. Rca. – MARISMA – ISBN: 9788417318048

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

     Desde que fuese incluida en la mítica antología Las diosas blancas en los años ochenta, Maeso se ha ido consolidando lentamente como una de las voces más interesantes de la poesía española reciente. Recuperamos aquí su segundo poemario (de 1996), hace tiempo descatalogado, en edición corregida, en el que alcanzó su voz propia y que supone la verdadera inauguración de su carrera. El libro tiene una vigencia inusitada por la fuerza de su imaginería, su cuidada dicción, la altura lírica de sus versos y la inquietante crítica de la exclusión social que constituye y que pervive hoy día.

 

Nº 6 – MAPLES ARCE, Manuel: Antología de la poesía mexicana moderna.

Sevilla, 492 págs. 2017. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300563

Edición facsímil del año 1940, Roma, Poligrafica Tiberina.

PVP EUR 29,90 (4% IVA incluido)

     Durante los años veinte Maples Arce fue una figura central en el panorama literario mexicano como líder del Estridentismo, un ismo originariamente iconoclasta que terminó plegándose al gobierno revolucionario del general Calles. Aunque en 1928 cambió la poesía por la burocracia, Maples Arce fue testigo de la emergencia de otros grupos poéticos como los Contemporáneos, que siempre consideró sus antagonistas, y del encendido debate sobre literatura nacional que se establecía en torno a ellos. En 1940, siendo diplomático en Italia, rompió su silencio literario con esta Antología de la poesía mexicana moderna con la que, a destiempo, quiso rebatir la también titulada Antología de la poesía mexicana moderna (1928) de Jorge Cuesta, el libro que entronizó a los Contemporáneos en la tradición lírica mexicana. Parcial, visceral y beligerante, la antología de Maples pasó desapercibida en 1940 mientras Xavier Villaurrutia o José Gorostiza se consagraban como maestros. Con los años, sin embargo, su relevancia ha ido creciendo hasta convertirse, por su disputa fundacional con la antología de Cuesta, en un título emblemático en la configuración del canon poético mexicano.

Comments are closed.