NOVEDADES POESIA 3 – OCTUBRE 2018

NOVEDADES POESIA 3 – OCTUBRE 2018

Nº 1 – BOILEAU DESPREAUX, Nicolás: Arte poética.

Valladolid, 152 págs. 2018. Rca. – MAXTOR – ISBN: 9788490015735

Edición facsímil del año 1787, Valencia, José y Tomás de Orga.

PVP EUR 9,00 (4% IVA incluido)

     Entendiendo que, desde principios del siglo XVII, todo contribuiría a estropear el excelente gusto de la literatura, el crítico y poeta francés Nicolas Boileau escribió El Arte Poética con la intención de reinstaurar la estética del clasicismo, escribiendo una colección breve, completa y clara de los preceptos del Arte, al tiempo de exponer, con concisión y claridad, los defectos que debían evitarse. Coincidiendo en este mismo planteamiento, el traductor de los versos franceses de esta obra al castellano, Juan Bautista Madramany y Carbonell, estaba convencido de que estos textos, llenos de delicadeza y finura, también contribuirían a remediar la “enfermedad literaria” que afectaba, a su parecer, a la literatura española.

 

Nº 2 – ESCUDERO RIOS, Isabel (Quintana de la Serena, Badajoz, 1944-Madrid, 2017): Tinta robada.

Valencia, 216 págs. 2018. Rca. – PRE-TEXTOS – ISBN: 9788417143442

PVP EUR 26,00 (4% IVA incluido)

     ISABEL ESCUDERO RÍO nació en Quintana de la Serena (Badajoz), en 1944 y falleció en Madrid, el 7 de marzo de 2017, donde residió y ejerció como profesora de la UNED. Desde muy niña escribía versos y los recitaba en público. Devolver la poesía a la viva voz y al canto siguió siendo su empeño más constante: ?Prestar oído a la gente, ya que es del lenguaje corriente de donde toda poesía, cuando es verdadera, se alimenta?.
Tinta robada es su poemario póstumo, cuya edición ha estado al cuidado de Virginia López Graña, nacida en Alcázar de San Juan y licenciada en Filosofía Clásica. De la poesía de Isabel Escudero se ha escrito: Que este aprendizaje de la voz anónima y los aciertos que el amor del azar le haya brindado a doña Isabel Escudero en la imitación y continuación por escrito de las fórmulas orales, pueda traer algo de rotura y riqueza a la literatura de los Cultos, es algo que no podemos sino desear fervientemente, no ya por los merecimientos de ella, sino también por la dominación y pesadumbre de la retórica y pedantería de varia color en la poesía literaria. AgustÍn GarcÍa Calvo, prólogo a Coser y cantar, 1984. No conozco otro caso parecido de fidelidad extrema a la herencia de lo popular, entendiendo lo que esa fidelidad conlleva, ya que no se trata de una lírica revitalizadora del folclore, emuladora de su ejemplaridad, se trata de una voz enormemente personal, expresiva de un mundo muy propio, que alcanza una extraordinaria dimensión, al sonarnos como anónima?? Luis Mateo DÍez. Prólogo a Cifra y aroma, 2001. Hay momentos donde el lenguaje es, a la vez, flecha y herida. Flecha capaz de romper el velo ?la ilusión? de la realidad; herida que nos toca el corazón porque acierta a mostrar lo que no se ve a simple vista, pero que alguna vez, como en un sueño perdido, hemos vislumbrado. VÍctor Erice. Epílogo a Cifra y aroma, 2001.

 

Nº 3 – FRANCOS AJONA, Aitor (Bilbao, Vizcaya, 1986): Camas.

Gijón, 104 págs. 2018. Rca. – TREA – ISBN: 9788417140304

PVP EUR 12,00 (4% IVA incluido)

     «El escenario es inestable y giratorio, y lo repetitivo, lo que da vueltas sobre la cama, es lo que une la estructura. Los amantes empujan el espacio involuntariamente». A través de Camas entramos a un mundo de espejos deformantes. En el escenario de esa irrealidad sólo sobreviven ciertas acotaciones y algunas frases, vivas como cuerpos. El texto es una multitud que nos observa desde dentro de las palabras perdidas. Importa lo que se tacha, lo que ha sido silenciado, la poesía que se pone a salvo del desequilibrio y entrelazamiento último de dos amantes. Que quien lo lea asuma riesgos, porque en el interior del libro le espera una llave con su nombre.

 

Nº 4 – GONZALEZ ARANGUREN, Jorge (San Sebastián, Guipúzcoa, 1938): Así como nosotros.

Gijón, 112 págs. 2018. Rca. – TREA – ISBN: 9788417140427

PVP EUR 14,00 (4% IVA incluido)

     Dos largas series, «El vuelo de las hojas» y «El mimbre en los tabiques», constituyen este volumen que el lector tiene en sus manos y en las que el poeta, desde el término de su recorrido existencial, recapitula y revive su memoria en un amplio fresco de múltiples evocaciones vitales, paisajísticas y literarias. «¿A dónde asirme?; / al igual que un convicto, / el derramasolaces y su pócima, empecatado, roto, / ¡oh, pobre viejo en su desventura!».

 

Nº 5 – HERRERO, Fermín (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) (Recopilador): Poesía ¿Eres tú? Aproximaciones a la poesía, el poema y el poeta.

Madrid, 352 págs. 2018. Rca. – HIPERION – ISBN: 9788490021194

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

     Durante varios años los responsables de este libro hemos ido recopilando, de lo que íbamos leyendo, definiciones, citas, opiniones y aproximaciones diversas a la poesía y a sus concreciones: el poema y el poeta. Se han ido agrupando así frases de autores de épocas, lenguas y civilizaciones diversas, poetas casi todos, pero también filósofos, ensayistas, pensadores, críticos o artistas, que desde siempre han tratado de apresar y enunciar, fijándolo en palabras, lo que dichos conceptos les inspiraban o sugerían. No hay tentación más atrayente que la de definir lo indefinible. Pero llegó un momento en que el archivo en que las recogíamos creció tanto que decidimos interrumpir nuestra tarea y efectuar una selección, evitando repeticiones y eliminando las que nos parecían menos valiosas. Aun así, son más de dos mil quinientas las aquí recogidas. Hemos organizado estas definiciones en tres grupos que corres-ponden a esos tres conceptos: poesía, poema y poeta, y que van de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto, de lo teórico a lo personal. Dentro de cada uno de esos apartados hemos dispuesto las citas por orden alfabético de autor. El orden alfabético establece un desorden temporal y de contenido que pone en pie de igualdad a autores, épocas y tendencias, al tiempo que permite al lector localizar en cada apartado las citas de un autor determinado, y establece entre todas ellas unas relaciones de contigüidad y cercanía que deparan con frecuencia descubrimientos y sorpresas. Finalmente hemos decidido poner en manos de los lectores nuestro trabajo. Esperemos que para disfrute y utilidad de muchos.

 

Nº 6 – IRIBARREN, Karmelo C. (San Sebastián, Guipúzcoa, 1959): La frontera y otros poemas.

Sevilla, 72 págs. 2018. Rca. – RENACIMIENTO – ISBN: 9788417266271

PVP EUR 14,90 (4% IVA incluido)

     “Carvertiano a su modo, casi nunca bronco ni turbulento, es un hacedor del realismo más despojadamente cotidiano, un realismo que podríamos llamar (aparte algún leve toque explosivo o duro) minimalista, esencial o llanamente realismo limpio. Partiendo de una sensación básica -muy extendida hoy- de ser un perdedor ante la vida, Iribarren, de un modo directo, ágil, aparentemente fácil y siempre coloquial, nos sitúa ante múltiples escenas de la vida media, que van desde el sexo, la voluntad de supervivencia o el milagro de la felicidad, a las reflexiones sobre la edad, la complejidad extraña de lo sentimental o la aceptada desesperación en un mundo y una sociedad mal hechos.” Luis Antonio de Villena.

 

Nº 7 – JUARISTI, Jon (Bilbao, Vizcaya, 1951): Sonetos de la patria oscura (1985-2017).

Sevilla, 152 págs. 2018. Rca. – RENACIMIENTO – ISBN: 9788417266301

PVP EUR 11,90 (4% IVA incluido)

     Se reúnen en este libro los sesenta sonetos que Jon Juaristi (Bilbao, 1951) ha ido publicando en sus ocho poemarios a lo largo de más de treinta años de escritura, con el añadido de ocho sonetos nunca antes coleccionados en un libro del autor. Quien se acerque, pues, a estos sesenta y ocho poemas encontrará en ellos el dolorido sentir tachonado de humor que es ya marca de la casa. Y es que si, como dijera Blas de Otero, «el soneto es el rey de los decires», no hay duda de que Jon Juaristi es uno de los reyes del soneto, pues ha sabido adueñarse como pocos de los dos cuartetos y los dos tercetos hasta darles el inconfundible timbre de su voz y el perfil que delinea la imagen de su cara. El lector descubrirá que estos anticonvencionales sonetos entonan el alma como un vaso de whiskey, al evocar los burgos oscuros en que se quedaron las mujeres idas y los amigos muertos, mientras una noche de lluviosa ironía va apuntando en los cristales.

 

Nº 8 – LAZCOZ URTASUN, Antonia (Abaurrea Alta, Navarra): Dolor-gozo de la rosa.

Valencia, 92 págs. 2018. Rca. – CARENA – ISBN: 9788417258221

PVP EUR 10,00 (4% IVA incluido)

     Invita a conectar con las vivencias comunes de lo humano y a contemplarlas con una mirada más cálida, serena y profunda, desde una visión trascendente.

 

Nº 9 – LOSADA ASTRAY, Benito (Santiago de Compostela, A Coruña, 1824-San Mamede de Ribadulla, Vedra, A Coruña, 1891): Soazes d’un vello.

A Coruña, 272 págs. 2017. Enc. – ORBIGO – ISBN: 9788491412236

Edición facsímil del año 1886, A Coruña, La Voz de Galicia.

PVP EUR 37,44 (4% IVA incluido)

 

Nº 10 – MACIAS Y GARCIA, Marcelo (Astorga, León, 1843-Orense, 1941): Poetas religiosos inéditos del siglo XVI: sacados a la luz con noticias y aclaraciones.

A Coruña, 193 págs. 2017. Enc. – ORBIGO – ISBN: 9788491412489

Edición facsímil del año 1890, A Coruña, Ferrer.

PVP EUR 31,20 (4% IVA incluido)

Comments are closed.