COMO PIENSAN LOS ESCRITORES

COMO PIENSAN LOS ESCRITORES

Técnicas, manías y miedos de los grandes autores

Richard Cohen. Traducción de Laura Ibáñez

Barcelona. BLACKIE Books. ISBN: 9788417059859. 336 págs. Septiembre de 2018. Cartoné.

PVP EUR 23,00 (4% IVA incluido)

Mejor libro del año según THE SPECTATOR.

 

“Un libro completísimo, lleno de ejemplos y tesis estimulantes. Agradecerás cada página y acabarás siendo un escritor y un lector más brillante” Hilary Mantel

 

Richard Cohen plantea en este ensayo redondo la gran pregunta: ¿cómo piensan los escritores? O, dicho de otro modo, ¿cómo escriben los escritores? Cohen emprende la difícil tarea de arrojar alguna respuesta a lo largo de los 12 capítulos de esta obra de divulgación, desde la página en blanco hasta la revisión final de una obra, pasando por los personajes, el ritmo, los diálogos, el plagio e incluso el sexo. Para lectores inopinados, también los más avezados en la materia, y aquellos futuros y presentes escritores y escritoras.

 

“Un libro lleno de amor por la literatura. Te provoca unas ganas irrefrenables de leer y de escribir.” The Wall Street Journal

 

¿Por qué Nabokov llamó Lolita a Lolita? ¿Qué pensaba Mark Twain de sus lectores? ¿Por qué Tolstói dijo que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué Virginia Woolf creía que el ritmo es lo más importante? ¿Por qué según García Márquez todo está en la primera frase? ¿Por qué Philip Roth escribía de pie? ¿Por qué Doctorow no era capaz de redactar un justificante del colegio para su hijo? ¿Qué le hacía más gracia a Jane Austen y cómo atrapa las ideas Stephen King? ¿Por qué Madame Bovary nos parece tan sensual y por qué Martin Amis dice que es imposible escribir de sexo? De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos, bloqueos y trucos para superarlos.

«Hay tres reglas para escribir una novela», dijo Somerset Maugham, pero añadió: «Lamentablemente nadie sabe cuáles son». Y, aun así, Richard Cohen nos acerca en este lucidísimo, erudito y fascinante libro a cómo piensan, y escriben, los grandes escritores de la literatura universal. Oro puro para los que quieren entender mejor lo que leen o incluso atreverse a escribir.

 

«A Gertrude Stein le gustaba salir a contemplar vacas cuando se tomaba un descanso entre escrito y escrito, y por eso hacía que la llevaran en coche al campo. Woody Allen se ducha continuamente para avivar el ingenio. Iris Murdoch y Muriel Spark, grandes damas de la ficción británica de posguerra, no emborronaban ninguna cuartilla hasta que se les ocurría un Inicio satisfactorio. “Una novela es una tarea larga —explicaba Murdoch—, y si te equivocas nada más empezar, vas a ser muy infeliz después.” John Irving, por otra parte (sí, estoy amontonando ejemplos intencionadamente), empieza todas sus novelas con la frase final del libro. Antes de ponerse a escribir, George Steiner, polímata y novelista, se hace con una página de la “mejor prosa” de la lengua que le ocupe y la lee en voz alta, normalmente hasta que se la sabe de memoria. “Pero no debe tener nada que ver con el tema.” En La peste, Albert Camus obliga a su personaje, Joseph Grand, a reescribir la primera frase de su novela eternamente, con apenas variaciones.»

 

Un libro muy interesante y que muestra el alto nivel de las publicaciones de esta editorial, Blackie Books, que se está haciendo un hueco muy importante gracias a los títulos que ha publicado de James Rhodes, Mark Oliver Everett “Mr E”, Pablo Carbonell, Olivia Rueda o la saga de Ana y Froga.

Comments are closed.