COLECCIONES, ARQUEOLOGOS, INSTITUCIONES Y YACIMIENTOS EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVIII AL XX

COLECCIONES, ARQUEOLOGOS, INSTITUCIONES Y YACIMIENTOS EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVIII AL XX

Sergio España – Chamorro (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y Universidad Isabel I, Burgos), Rebeca Arranz Santos (Centro de Estudios Artísticos Elba) y Alberto Romero Molero (Universidad Isabel I, Burgos) – Editores

Oxford, Reino Unido. ARCHAEOPRESS. ISBN: 9781784918637. XII, 246 págs. Mayo de 2018. Rústica.

PVP EUR 68,00 (4% IVA incluido)

La Historia de las investigaciones arqueológicas es un campo de estudio muy reciente en el caso español. No obstante, las últimas décadas han sido muy fructíferas en esta línea de investigación. Colecciones, arqueólogos, instituciones y yacimientos en la España de los Siglos XVIII al XX es un volumen que recoge ese testigo con once trabajos originales que traen a la primera línea la historiografía de la Arqueología española. Estos trabajos, fruto de un congreso homónimo realizado en la Universidad Complutense de Madrid en 2016, abordan diferentes temas y perspectivas que abarcan importantes aspectos de la temática tratada con una variedad geográfica que atiende la diversidad y riqueza de la historiografía arqueológica española.

Sergio España – Chamorro es doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigador posdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y profesor adjunto en la Universidad Isabel I. Sus líneas de investigación versan sobre Arqueología del Paisaje centrándose en la Bética y en Italia, además de su participación en proyectos de investigación sobre el espacio doméstico en Pompeya y la escultura romana en Cartago. Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Arqueología de la University of Southampton, en el centro CIL de la Berlin-Brandenburgischen Akademie der Wissenschaften, en la Università degli Studi di Bari ‘Aldo Moro’ y en el Musei dei Fori Imperiali-Mercati di Traiano (Roma).

Rebeca Arranz Santos es graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y posee un máster en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad clásica por la misma universidad. Compagina su doctorando en Historia y Arqueología con su colaboración como profesora en el Centro de Estudios Artísticos Elba, donde imparte cursos de Arqueología de Grecia, Arqueología de Roma y Arte de Mesopotamia y del Mediterráneo Oriental. Es miembro del grupo de trabajo del Proyecto I+D+I de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, ha realizado una estancia de doctorado en Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

Alberto Romero Molero es doctor en Prehistoria, Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como en el extranjero, lo que le ha permitido asistir y organizar numerosos seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica. Sus líneas de investigación se centran en la arquitectura romana, el estudio de las técnicas constructivas, el análisis arqueológico de los espacios domésticos y la historia de las investigaciones arqueológicas. Ha desarrollado trabajos de campo, tanto de excavación como de documentación, en Carteia (San Roque, Cádiz), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Banasa (Marruecos), Veio y Pompeya (Italia).

 

 

Extracto del índice:

Prólogo – Jorge García Sánchez

La colección de antigüedades romanas de la Real Academia de la Historia: el proceso de

Formación – Paloma Martín-Esperanza Montilla

Historia y Arqueología en el siglo XVIII en el Reino de Murcia: el descubrimiento de la antigüedad

del Puerto de las Águilas – Pedro Pérez Mulero

Del lugar donde fue Iliberri (Granada): historiografía de un debate – Amparo Sánchez Moreno

Apuntes para una historiografía de la Arqueología en la ciudad de Guadix (Granada). Entre los

mitos y la realidad – Antonio López García y Antonio Reyes Martínez

La Arqueología en la prensa nacional: el caso de La Ilustración Española y Americana – Rebeca Arranz Santos

La formación arqueológica y en historia del arte del joven Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-

1899) – Alfredo Mederos Martín

Ángel de los Ríos y los inicios de la Arqueología medieval en el norte de la Península Ibérica – Enrique Gutiérrez Cuenca

Pedro de Madrazo y la Arqueología española del siglo XIX – Alegra García García

Pioneros de la Arqueología alicantina. La necrópolis de l’Albufereta – Enric Verdú Parra

De la exhumación de las estructuras a los estudios arquitectónicos. Nuevas aportaciones

historiográficas a la edilicia de Carteia – Alberto Romero Molero

La Rota protohistórica como ejemplo de la evolución del concepto de Tarteso – Álvaro Gómez Peña

La Arqueología en Córdoba en la década de 1950. Un recorrido historiográfico a través de sus

Protagonistas – Francisco José Rueda Olmo

El estudio de la cerámica numantina durante el primer tercio del siglo XX – Álvaro Sánchez Climent

Comments are closed.