NOVEDADES LITERATURA 10 – JULIO 2018

NOVEDADES LITERATURA 10 – JULIO 2018

Nº 1 – CORBETT, David: El arte de crear personajes: en narrativa, en cine y televisión.

Barcelona, 400 págs. 2018. Rca. – ALBA – ISBN: 9788490654446

PVP EUR 22,50 (4% IVA incluido)

     Si el personaje es el centro de cualquier historia, este libro de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones.

 

Nº 2 – GARCIA PADRINO, Jaime (Madrid): Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1936-2015).

Madrid, 696 págs. 2018. Rca. – MARCIAL PONS HISTORIA – ISBN: 9788416662517

PVP EUR 45,00 (4% IVA incluido)

     La literatura infantil y juvenil ha estado marginada y apartada de una consideración crítica por parte de las historias generales de la literatura. No obstante, la presente obra demuestra su existencia y su auténtica categoría estética, además de su carácter social como reflejo de los grandes cambios experimentados por la sociedad española en los últimos setenta años. Al historiar su evolución desde el final de la Guerra Civil hasta la mitad de la segunda decena del siglo xxi, resulta patente la eclosión de las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud en las lenguas oficiales del país, llegando a contar en la actualidad con una importante presencia en el conjunto de la producción editorial española. Para el correspondiente análisis crítico de estas creaciones en los tres grandes géneros clásicos, se han considerado las diversas líneas temáticas abordadas por autores representativos de dicha evolución, desde la difícil posguerra, la búsqueda de nuevos caminos creativos en los años cincuenta y sesenta, el boom de las dos décadas siguientes, hasta las propuestas innovadoras que han marcado la transición al siglo actual.

 

Nº 3 – LORENZO ALVAREZ, Elena de (Gijón, Asturias, 1971) (Coordinadora): Ser autor en la España del siglo XVIII.

Gijón, 528 págs. 2017. Rca. – TREA – ISBN: 9788417140106

PVP EUR 45,00 (4% IVA incluido)

     Ser autor en el siglo XVIII enfoca la mirada en 18 escritores del siglo XVIII, el tiempo en que en que se forja una conceptualización de la autoría que ya apunta hacia la modernidad y en que se palpa la transformación de la institución literaria. Nacido el primero, Álvarez de Toledo, en 1662, y el último, el longevo Quintana, en 1772, cada capítulo analiza cómo se convierte cada escritor en autor, su concepción y práctica de la autoría, las dinámicas sociales y culturales a que estas responden, y cómo se construye la imagen de cada autor, en la intersección de la proyectada por el propio escritor y la que sus pares, el público y la posteridad generaron de él. Si cada capítulo supone un acercamiento renovado hacia Álvarez de Toledo, Peralta Barnuevo, Feijoo, Martín Sarmiento, Lobo, Torres Villarroel, Luzán, Porcel, Ramón de la Cruz, los Moratines, Cadalso, Jovellanos, Iriarte, Meléndez, Vargas Ponce, Rosa Gálvez y Quintana, la suma de casos constata los muy diversos modos de ser autor y de construir una imagen de sí y un discurso sobre este hecho que conviven en el siglo. Y, aunque no caben aquí todos sus autores, el recorrido cronológico por los 18 elegidos permite percibir permanencias y disidencias, tensiones, transiciones y rupturas en los modos de ser autor a lo largo de un largo siglo XVIII en que se fraguan muy diversas identidades literarias. Hay quienes buscan reconocimiento intelectual, social, económico o político, y quienes conciben la escritura como ocio, negocio, actividad intelectual o compromiso social. Son 18 pequeñas pero significativas, e incluso instructivas, historias, que, con matices, recordarán a otras que se repiten desde hace siglos en el mundillo literario.

 

Nº 4 – McCANN, Colum: 50 consejos para ser escritor.

Barcelona, 208 págs. 2018. Enc. – SEIX BARRAL – ISBN: 9788432233753

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

     De la mano de Colum McCann, ganador del National Book Award y profesor de escritura creativa en Nueva York, llega el perfecto regalo para los amantes de los libros. De una forma fascinante y motivacional, este libro es una llamada a mirar el mundo con ojos de escritor. Una oda al poder del lenguaje, un testimonio tan feroz como honesto de las marcas que deja la escritura como profesión, una invitación a los aspirantes a escritores a aprender las reglas pero también a romperlas. Estos 50 ensayos son, en última instancia, un desafío y un estímulo para que una nueva generación de escritores encuentre algo de verdad y de luz en el oscuro mundo del arte.

 

Nº 5 – MACHADO, Antonio (Sevilla, 1875-Colliure, Francia, 1939): Obra esencial: Obra poética – Prosas de los apócrifos – Los complementarios – Apuntes y ensayos de crítica – Poesía y prosa de la Guerra.

Madrid, 930 págs. 2018. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255567

PVP EUR 50,00 (4% IVA incluido)    

     Dentro de la lírica española del XX, la obra de Machado resulta esencial por la gravedad y autenticidad de su voz, por su capacidad para transparentar la verdad del alma. Una verdad que nos lleva de la poesía a la filosofía, como camino de ida y vuelta que reflexiona sobre el propio acto creativo y la capacidad de cantar lo que se pierde para salvarlo de la muerte y del olvido. Como indica el propio título, el Machado de Soledades, Galerías y otros poemas (1907) está plenamente imbuido en el simbolismo y nos remite a la intimidad del yo. Un yo empapado de la crisis espiritual de fin de siglo, un yo caminante y cansado que siente cómo el tiempo fluye inexorablemente y repasa su propio devenir en las galerías interiores del alma. Aquí encontramos la música interior de Bécquer y la vibración del gran Darío, las luces y tinieblas de un paisaje interior en el que cantar y soñar van de la mano. La publicación de Campos de Castilla en 1912, coincide con una nueva etapa en la que Machado llega a Soria como catedrático de Francés y se casa con la jovencísima Leonor Izquierdo, matrimonio que se quiebra con la prematura muerte de la esposa y parece consumar aquella pasión de amor frustrado que cantaba en Soledades. Sin embargo, Machado se abre ahora hacia la realidad de la tierra castellana, ruda y áspera. Hacia los labradores y pastores que la habitan. Hacia el lento fluir del Duero que evoca el curso histórico de otros días. Aquí se enclavan poemas míticos como “La tierra de Alvargonzález” (un poema trágico con ecos del romancero y aura de leyenda) o los “Proverbios y Cantares” que preludian al Machado estoico que, lejos del sueño, camina a la luz de la conciencia: “Caminante son tus huellas el camino”. Aforismos donde también encontramos huellas de Bergson o Unamuno, o el “Ciclo de Leonor” que nos descubre al poeta como un sonámbulo en tierras de Baeza, con una lírica intensa donde el amor y la muerte conviven. El contacto con los problemas del campo andaluz, también en esta etapa, van radicalizando su sensibilidad republicana y su compromiso político: “Olivar y olivareros/ bosque y raza,/ campo y plaza”. Y se cierra este poemario clave en la obra machadiana con los “Elogios” dedicados Unamuno, Ortega y Gasset y otros tantos héroes capaces de regenerar la ética y la estética en España de la época. Uno de los textos menos conocidos de Machado es el cuaderno de apuntes iniciado en Baeza sobre un grupo de poetas y ensayistas que pudieron existir en el siglo XIX, germen de los futuros apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena. Los Complementarios, como comúnmente se ha llamado a esta rica miscelánea, nos permite asomarnos a su proceso creador y el uso de las fuentes, a ciertos apuntes para las clases de literatura y algunos poemas inéditos. En 1924 encontramos a Machado en Segovia y fruto de este retorno a las tierras de Castilla serán las Nuevas Canciones, un poemario con una voz grave y personal en el que conviven los proverbios y los cantares con aire de soleá. Y ya en la edición de sus Poesías completas de 1928 encontraremos el Cancionero apócrifo de Abel Martín (más cercano a la subjetividad romántica) y de Juan de Mairena (que logra traspasar la frontera del subjetivismo). En ellos reconocemos la voz de un poeta que pasa del metafísico trágico al retórico y sofista, con un ingenio lúdico. Por último, De un cancionero apócrifo recoge el ciclo de poesía amorosa dedicado a Guiomar, nombre bajo el que se esconde la identidad de la poeta Pilar de Valderrama y nos revelan un amor truncado por el matrimonio de Pilar y por la guerra. Con la llegada de la Segunda República renace el “Yo filosófico” de Machado en meditaciones del poeta con su apócrifo que va recogiendo en un Cuaderno de notas. Una suerte de breviario íntimo en el que adivinamos el juego de voces entre Machado y Mairena (inspirado a su vez por su maestro Abel Martín), y reconocemos el espíritu socrático, así como las huellas de la tradición de Giner de los Ríos y Eugenio d´Ors que Machado bebió en la Institución Libre de Enseñanza. La cultura popular frente a la académica, la poesía y la filosofía… son algunos de los temas que pasan por el filtro irónico y paradójico de Mairena que no duda en recomendar a sus alumnos: “preguntadlo todo, como hacen los niños”. Y como colofón a este volumen esencial de Machado recogemos las composiciones creadas durante la Guerra Civil, unos poemas escasos, fragmentarios y preñados del desasosiego de estos tiempos en los que el escritor permanece fiel a la República y pasa del proverbio y la copla, a la galería interior. De entre ellos destaca “El crimen fue en Granada”, con el que rinde homenaje a Federico García Lorca.

 

Nº 6 – McNERNEY, Kathleen (Editora): Merce Rodoreda: una bibliografía crítica (2002-2011).

Barcelona, 172 págs. 2017. Rca. – INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS – ISBN: 9788493823078

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

     Aquesta bibliografia, ordenada de manera alfabètica a partir dels noms dels autors de llibres i articles sobre Mercè Rodoreda, presenta una descripció detallada del contingut de més de dos-cents estudis sobre l’obra de l’escriptora. A més de la narrativa, durant la primera dècada del segle XXI s’han publicat molts més estudis sobre les obres de teatre, la poesia, la pintura i l’obra periodística dels primers anys de l’escriptora. També s’hi inclou una llista àmplia d’edicions i traduccions, així com un índex d’obres. L’objectiu d’aquesta obra és analitzar i difondre l’important corpus de producció acadèmica que hi ha disponible sobre una autora que representa la cultura catalana arreu del món. Així, els estudis que es facin a partir d’ara sobre Rodoreda podran aprofitar aquest treball i disposar d’una bona anàlisi sobre l’autora i els textos que s’han publicat sobre la seva obra. La bibliografia inclou diverses classes de publicacions, des d’actes de congressos i capítols d’estudis relacionats amb Rodoreda fins a publicacions periòdiques convencionals sobre cultura i llibres d’editorials universitàries o acadèmiques. Hi ha textos més especialitzats que d’altres i els enfocaments són tan variats com els autors, de manera que se centren en la literatura comparada i les influències de Rodoreda, en aspectes històrics o biogràfics, en anàlisis simbòliques o temàtiques, en estudis lingüístics o pedagògics, en punts de vista psicològics o formalistes, en tendències narratives i en tècniques. Segur que les persones que solen llegir estudis sobre Rodoreda reconeixen en aquesta obra els noms de molts dels autors, però també s’hi presenten els especialistes en Rodoreda que han aparegut més recentment.

 

Nº 7 – MAINER BAQUE, José-Carlos (Zaragoza, 1944): Periferias de la literatura: de Julio Verne a Luís Buñuel.

Barcelona, 312 págs. 2018. Rca. – FORCOLA – ISBN: 9788416247721

PVP EUR 21,50 (4% IVA incluido)

     En un azoriniano crisol de artículos, de aquí y de allá, el historiador y crítico literario José-Carlos Mainer aborda en este libro misceláneo las periferias de la literatura, revisitando nombres propios y temáticas que constituyen el eje vertebral de su universo intelectual, lo que nos remite a los nietos del Cid –los miembros de la Generación del 98–; los escritores de la Edad de Plata, o los poetas de la Generación de los 50. Un viaje cultural que da cuenta, por tanto, de las relaciones entre literatura, pintura, poesía, crítica, cine, arquitectura, política y sociedad de los últimos 150 años de nuestra historia. En este volumen se dan cita las razones y gozos de sus primeras lecturas vernianas; repasa algunas encarnaciones –casi todas poéticas– del episodio evangélico de la resurrección de Lázaro; explora la pesadumbre y el masoquismo de la España negra; rastrea cómo leyeron y discutieron a Pablo Neruda algunos poetas españoles de mediados del siglo xx; se ocupa de la vecindad de las artes plásticas y la literatura en torno a los pintores Miguel Viladrich y Luis Bagaría; reflexiona sobre nacionalismo y modernidad en la literatura española en torno a 1915; teoriza sobre las exequias literarias españolas de dos escritores cuyo legado fue piedra de toque de muchas cosas en el país de entonces: las de Joaquín Costa en 1911 y las de Max Aub en 1972; o sopesa los libros del fin del siglo xix que inspiraron la obsesión apocalíptica de un cineasta como Luis Buñuel.

 

Nº 8 – MALPARTIDA TIRADO, Rafael (Coordinador): Recepción y canón de la literatura española en el cine.

Madrid, 204 págs. 2018. Rca. – SINTESIS – ISBN: 9788491710905

PVP EUR 23,00 (4% IVA incluido)    

     A través de ocho nuevas miradas a las relaciones entre la literatura y el cine, se muestra en este libro cómo ambos cauces artísticos han entablado un fecundo diálogo, tanto entre ellos como con sus destinatarios, desde que cruzaron sus caminos, conformándose su canon de muy diverso modo y erigiéndose la adaptación fílmica como una privilegiada forma de recepción del texto literario. Los casos de la reciente narrativa apocalíptica, el erotismo, Jacinto Molina (Paul Naschy) como literato, las obras teatrales que se adaptaron en nuestra Transición, El perro del hortelano, Arrebato y sus vaivenes críticos, o la imagen de los Panero transmitida en El desencanto ilustran y permiten examinar estos dos conceptos de recepción y canon en sus múltiples vinculaciones con la literatura española y el cine.

 

Nº 9 – MANGUEL, Alberto: Mientras embalo mi biblioteca: una elegía y diez disgresiones.

Madrid, 208 págs. 2017. Rca. – ALIANZA – ISBN: 9788491048695

PVP EUR 14,00 (4% IVA incluido)

     Cuando a comienzos de este siglo Alberto Manguel instaló su biblioteca en un viejo presbiterio del Valle del Loira, sintió finalmente que, al igual que sus libros, había hallado su lugar en el mundo. Pero la vida le desdijo y su biblioteca está ahora guardada en cajas en un depósito en Canadá. Eco inverso del breve ensayo de Walter Benjamin, “Mientras embalo mi biblioteca” es casi un manifiesto, un gesto de rebeldía frente a la amenaza de olvido que supone vaciar los estantes. En esta elegía (acompañada de diez digresiones), Manguel reivindica con lucidez y sabiduría la biblioteca que sigue existiendo en la mente del lector, el poder de la palabra y los juegos de asociaciones y recuerdos que los libros, aun encerrados, producen. Una biblioteca, dice Manguel, es una autobiografía de muchas capas: esa es la noción que explora este nuevo texto del autor, Premio Formentor 2017, quien tanto ha contribuido, a lo largo de todos sus escritos, al placer de la lectura.

Comments are closed.