NOVEDADES LITERATURA 9 – JULIO 2018

NOVEDADES LITERATURA 9 – JULIO 2018

Nº 1 – AIRA, César: Diccionario de autores latinoamericanos.

Madrid, 744 págs. 2018. Enc. – TRES PUNTOS – ISBN: 9788417348038

PVP EUR 42,00 (4% IVA incluido)

     Obra tan singular como su autor, este diccionario desbroza cinco siglos de literatura latinoamericana a partir de sus protagonistas y con miras al lector común, sobre todo a «los cazadores de tesoros ocultos». Pero al ser a la vez un «diccionario de autor», la reflexión sorprendente y la erudición ingeniosa distinguen a un texto que excede los límites de cualquier diccionario, para acabar hilando un relato fascinante, atento a detalles elocuentes, constituyéndose así en el libro más extenso de la fascinante bibliografía de César Aira. En tiempos de Google y Wikipedia, esta obra pensada originalmente como obra de consulta, vuelve a los lectores como obra literaria.

 

Nº 2 – BROWNE SARTORI, Rodrigo: No: una revisión desautorizada a la crisis del autor.

Madrid, 194 págs. 2018. Rca. – PLAZA & VALDES – ISBN: 9788417121075

PVP EUR 14,00 (4% IVA incluido)

     En No la figura del copista escribiente desempeña un papel central como encendida crónica y balance de un debate que fue decisivo en los albores de lo que se llamó la posmodernidad, pero que ha reaparecido, realizado incluso, al margen de su carga teórica, tras la emergencia de lo digital: la crisis del autor. En este sentido, la visita casi póstuma que Browne nos propone a ese debate tiene la virtud de dotarle de nueva vida y de ofrecer al lector la posibilidad de reescribirlo. Una escritura que sin ser primordial lo es en realidad sin saberlo, una copia que ha dejado de ser copia y un escribiente que ha dejado de serlo para ser escritor: el autor. Lo que la deconstrucción vendría a ofrecer es la liberación respecto de ese espejismo del autor decimonónico que se afana en la creencia de que hay un texto que copiar. Tal vez esa es la clave para comprender el enigma del no de Bartleby y sus compañeros que tan bellamente nos describe Vila-Matas en su Bartleby y compañía, y que a su vez Browne ilustra de modo brillante mediante un recorrido por el pensamiento desbocado de las dos últimas décadas del siglo XX. Tal vez Rimbaud dejó de escribir cuando vislumbró (no podía saberlo) que era ya posmoderno en la zozobra de su barco ebrio. La literatura como institución y como discurso, y con ella el autor y el sujeto del que el autor depende, habrían sido solo espejismos ante el vacío de un texto a copiar inexistente. La autoproclamada posmodernidad sería a su vez la negativa a reproducir las imágenes de ese espejismo y también la anticipación de una modernidad por fin consciente de sí misma, de una modernidad que no necesita ya de relatos que aplaquen el vértigo de ese vacío ni intermediarios en forma de autor, que amortigüen la caída en el sin fondo que la constituye.

 

Nº 3 – CLAVERIA LAGUARDA, Carlos (Caspe, Zaragoza, 1963): Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente.

Madrid, 376 págs. 2018. Rca. – CATEDRA – ISBN: 97884376338386

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

Erasmo de Rotterdam, el erudito más influyente de su tiempo, dedicó toda su vida a construir una imagen de sí mismo que lo reflejara como un intelectual ín­tegro y como una persona guiada por una nueva educación ( ” humanitas y civilistas ” ) basada en la piedad cristiana y en el deseo de paz universal. En 1523 se de­finía a sí mismo como amante de la ver­dad, fiel en los afectos, desdeñador del dinero y reluctante a las polémicas, no menos que sereno en el hablar. Sin em­bargo, como suele ser habitual en las per­sonalidades complejas, los com­por­tamien­­tos no coinciden siempre con las inten­ciones. En 1524, un Erasmo crecido en sus convicciones (entre otras cosas) por la bienquerencia demostrada por varios papas se atreve a escribir en estos tér­mi­nos contra un impresor que ha osado publicar un libro crítico: ” Si tiene hijos que alimentar, ¡que mendigue!, ¡que pros­ti­tuya a su mujer!, pero que no publique libros que atentan contra mí, contra las buenas letras, contra el Evangelio y que traerán a la ciudad de Estrasburgo toda la maldad de los herejes “. Por mucho es­fuerzo que hagamos hoy, siempre nos será difícil entender los motivos y los va­lores bajo los que actuaban las lumbreras del siglo XVI.

 

Nº 4 – DAHIRI, Mohammed (Coordinador): El saber en Al-Andalus: textos y estudios, VI.

Sevilla, 280 págs. 2018. Rca. – UNIVERSIDAD DE SEVILLA – ISBN: 9788447219438

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

El Saber en al-Ándalus. Textos y Estudios, VI se presenta divido en tres partes. La primera parte está dedicada a trabajos de investigación centrados en la época de al-Ándalus. En la segunda parte de este volumen se recogen trabajos de investigación centrados en la lengua y literatura árabes. Y, por último, la tercera parte está centrada en la actualidad del mundo árabe musulmán.

 

Nº 5 – FLORES MAIO, Fernando: La biblioteca de Borges.

Barcelona, 152 págs. 2018. Rca. – PARIPEBOOKS – ISBN: 9788494723872

PVP EUR 55,00 (4% IVA incluido)

En la biblioteca personal de Borges, que se encuentra en la fundación que lleva su nombre, se observa que la mayoría de los libros tratan temas de filosofía y religión, y a través de esos autores es posible encontrar las claves de la filosofía de vida de este genio, que apunta a la felicidad. El autor de El Aleph nos ha dejado una maravillosa biblioteca, de la cual solo podrán ver en estas páginas algunos ejemplares, que nos permiten descubrir las claves de esa felicidad. Las lecturas de algunos filósofos y místicos son las que seguramente tuvieron una decisiva influencia en una obra que nos da un camino en el arte de vivir. Los libros fotografiados en este libro son menos del cinco por ciento de los que atesora la fundación. Pero allí podemos encontrar pensamientos que nos pueden llevar a la felicidad. Podemos observar libros del siglo XVIII al Siglo XX. Ediciones diversas en idiomas como inglés, italiano, alemán y por supuesto castellano. Asimismo este libro permite inspeccionar muchas anotaciones que el autor argentino hacía mientras los leía y donde se puede analizar el interés que representaban determinados pasajes de los mismos.

 

Nº 6 – HOLLAND,  Owen: Crítica literaria: una guía ilustrada.

Madrid, 192 págs. 2018. Rca. – TECNOS – ISBN: 9788430974016

PVP EUR 12,00 (4% IVA incluido)

     Este libro traza un panorama de los principales hitos en la historia de la crítica literaria desde la Grecia clásica hasta la ecocrítica, los estudios postcoloniales y los estudios de género. Los autores más destacados de estas corrientes cobran voz para explicar las claves de su pensamiento, poniendo con ello de manifiesto no solo su manera de concebir la literatura, sino algunos de los problemas fundamentales a los que la crítica literaria se ha enfrentado recurrentemente como disciplina. El texto de Owen Holland y las ilustraciones de Piero se complementan para poner al alcance de la mano una gran diversidad de ideas de un modo que resulta especialmente ameno y accesible. Con ello, esta guía ilustrada ofrece al lector una introducción a la riqueza de enfoques y herramientas mediante las que es posible abordar el análisis de un texto literario.

 

Nº 7 – LOPEZ BARXAS, Francisco (Ponte Barxas, Padrenda, Ourense, 1952): Confieso que he leído: 101 comentarios sobre literatura gallega, española y universal.

A Coruña, 384 págs. 2017. Rca. – HERCULES – ISBN: 9788494702327

PVP EUR 19,50 (4% IVA incluido)

Confieso que he leído es “un libro de libros” sobre los que Paco López-Barxas ha escrito a lo largo de 35 años. Un libro que se estructura en tres partes claramente diferenciadas: literatura gallega, literatura española y otras literaturas. … Paco López-Barxas es un gran lector y, por lo tanto, intérprete magnífico de lo que otros escriben. El lector, como cómplice y elemento esencial para que una obra literaria se complemente. Un gran lector en un mundo desgraciadamente cada vez más escaso de lectores y donde la cultura, como uno de los más grandes bienes de la humanidad para conseguir su libertad, está en peligro de extinción. Por lo tanto, bienvenido sea este ensayo claro y didáctico para animar a la mejor lectura, al saber, al conocimiento, y un antídoto esencial para evitar el envilecimiento y la banalidad en la que quieren convertir nuestra vida cotidiana.

 

Nº 8 – LOPEZ GUTIERREZ, Luciano (Zamora): Un paseo por los mundos de Delibes.

Madrid, 240 págs. 2018. Rca. – LOS LIBROS DE LA CATARATA – ISBN: 97884900974131

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

Era Miguel Delibes un hombre de una curiosidad insaciable, muy amigo de contrastar directamente sus hipótesis con la realidad de los campos, pueblos y ciudades de Castilla, Europa y América, por lo que sus páginas están llenas de sugerentes opiniones de variado tipo: cinegéticas, gastronómicas, antropológicas, políticas, medioambientales… Sus libros de no ficción son de un gran atractivo, no solo por su contenido, sino porque la claridad de su exposición refleja la claridad de su pensamiento, y también por los valores artísticos de su prosa. En las páginas que siguen se tratan en pie de igualdad las obras de ficción de Delibes y sus libros cinegéticos, de viajes o ensayísticos, en los que el escritor muestra una admirable capacidad de observación y raciocinio, sin que perdamos de vista que, frecuentemente, estos abordan asuntos coincidentes con los de sus relatos más conocidos. Después de su lectura, el lector comprenderá mejor el universo del escritor, sus mundos intrahistóricos o agonizantes, apelando a su contexto lingüístico, geográfico y literario. En definitiva, y en palabras de su autor: “Un sincero homenaje, hecho a través de Miguel Delibes, a la literatura en español, al castellano y a quienes nos lo legaron”.

 

Nº 9 – LOPEZ PARADA, Esperanza (Madrid, 1962): El botón de seda negra: cultura, material, traducción y transferencia en las Indias Occidentales.

Madrid, 350 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899105

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

A partir de lo que se intercambia en las Indias desde los primeros momentos de la conquista-objetos, credos, lenguas, gramáticas, materias, políticas y dominios-, el presente estudio considera la traducción desde un amplio espectro como forma privilegiada de la transferencia, pero también como un sistema único de detección de diferencia entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Las imposiciones, robos, pŕestamos o contactos de todo tipo que este imprime en aquel-lingüísticos, religiosos, ideológicos, cartográficos- no se saldan impunemente para el equilibrio del antiguo orden. Las alteraciones son mutuas y con el expolio operado se producen cambios que tambalean la operación sustentadora del sistema imperante, lo cual implica comprender también la traducción como transporte, traslado bilateral de mercancía: ¿qué pasa cuando los ídolos americanos y las ritualidades que los acompañan llegan a Europa? Y a la inversa ¿qué ocurre cuando un símbolo de la fe imperial cae en manos de la resistencia creyente indígena?.

 

Nº 10 – LOPEZ-PELLISA, Teresa (Alcañiz, Teruel, 1979) (Editora): Historia de la ciencia ficción en la cultura española.

Madrid, 523 págs. 2018. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922819

PVP EUR 29,80 (4% IVA incluido)

A lo largo de catorce capítulos se realiza un recorrido por la historia de la ciencia ficción española desde sus orígenes en el siglo XIX hasta 2015. Se trata del primer estudio realizado hasta la fecha que ofrece un panorama teórico y comparatista de las diversas manifestaciones de la ciencia ficción en narrativa, teatro, cine, TV, cómic y poesía, mostrando, además, las interrelaciones e influencias entre ellas, sin olvidar sus conexiones con el panorama internacional. Un libro que define y delimita la evolución de la historia de la ciencia ficción en la cultura española.

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