NOVEDADES LITERATURA 8 – JULIO 2018

NOVEDADES LITERATURA 8 – JULIO 2018

Nº 1 – BARANDA LETURIO, Nieves (Coordinadora): Las escritoras española de la Edad Moderna: historia y guía para la investigación.

Madrid, 576 págs. 2018. Rca. – UNED – ISBN: 9788436273540

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

Aunque ignoradas en las historias literarias y culturales, durante los siglos XVI y XVII existieron en España decenas de mujeres que buscaron un espacio en el territorio de las letras. Después de más de treinta años de estudios especializados durante los cuales se han exhumado innumerables documentos y se han desarrollado y probado metodologías específicas para entender a las escritoras como mujeres integradas en su tiempo, es posible llegar a producir un libro como este. Esta historia y guía de investigación representa un avance radical en el conocimiento de las escritoras del Siglo de Oro, porque recoge los resultados más relevantes y los utiliza para configurar un panorama en el que la literatura escrita por las mujeres se plantea, por fin, bajo unos perfiles específicos. Se prescinde de la historia de las individualidades para mostrar en qué medida las escritoras dialogaron con su entorno y modularon los temas, los géneros o la retórica para responder a sus necesidades expresivas.

 

Nº 2 – BERG-EHLERS, Luise: Inolvidables: grandes autoras que escriben para los pequeños.

Madrid, 171 págs. 2018. Enc. – MAEVA – ISBN: 9788417108397

PVP EUR 29,90 (4% IVA incluido)

Un homenaje a las grandes autoras de la literatura infantil, desde Astrid Lindgren hasta Elena Fortún, y una invitación para regresar a las historias de nuestra infancia. Pippi Calzaslargas, una de las protagonistas destacadas de este libro, no quiere crecer porque piensa que la vida de los adultos es aburrida y tiene muchos aspectos desagradables, como pagar impuestos. Luise Berg-Ehlers, en cambio, opina que los adultos
siempre tienen la oportunidad de volver a su infancia. Con Inolvidables quiere ofrecernos la posibilidad de hacerlo, y por eso nos invita a recordar nuestras primeras experiencias de lectura: el primer libro que leímos, los cuentos que nos leían los adultos antes de dormir, las noches en vela leyendo en la cama. En el libro traza un recorrido de las vidas de las autoras más relevantes y explora las relaciones que las unieron con sus protagonistas, desde Astrid Lindgren y Pippi Calzaslargas hasta Johanna Spyri y Heidi o Enyd Blyton y Los cinco, pasando por Beatrix Potter y Perico, el conejo travieso o Tove Jansson y los Mumin.

 

Nº 3 – JIMENEZ PRIEGO, Lidia: Consecuencias literarias del 11-S: la representación de la violencia en la novela angloamericana.

Madrid, 197 págs. 2017. Rca. – FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA – ISBN: 9788473928915

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

El objetivo de esta tesis doctoral es trazar una línea interpretativa entre dos campos conceptuales en principio difíciles de ensamblar: la violencia y el arte. En primer lugar, se analiza la violencia en su definición, su origen o su historia y se expone la posible conexión del concepto del mal con su ejecución en forma de actos violentos. Por otro lado, se analiza su representación en la literatura angloamericana contemporánea comparando las reacciones de los escritores ante tal barbarie.

 

Nº 4 – JORDAN ARROYO, María V.: Entre la vigilia y el sueño: soñar en el Siglo de Oro.

Madrid, 290 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922253

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

Durante los siglos XVI y XVII los sueños asumieron un rol protagónico en la cultura occidental, dejando un vasto corpus de literatura dedicada al tema. En el contexto español y novohispano esa producción incluye manuales de oniromancia, tratados contra las supersticiones, relatos, profecías oníricas, reflexiones filosóficas y obras médicas, sin contar la relevancia de los sueños en la literatura áurea. Generalmente, cuando se piensa en el mundo de los sueños y de los ensueños hay una tendencia a separarlos de la realidad en la que vivimos. Este estudio sobre los sueños en la España del Siglo de Oro cuestiona esta idea. Sus conclusiones se basan en el examen de las actitudes oficiales y las formas de control de los poderes vigentes en la época por dirigir y definir los límites del imaginario onírico, así como en el examen de manuscritos de soñadores de carne y hueso que crearon discursos oníricos o pseudo-oníricos como formas de reaccionar críticamente ante sus realidades. Ese carácter creativo del relato onírico, materializado en discursos o textos, conduce al ambicioso esfuerzo de unir algunos aspectos y usos del sueño literario llevado a cabo por autores de la prominencia de Cervantes y Calderón de la Barca con el desarrollado por soñadores populares. El fenómeno de los sueños se ha analizado principalmente desde campos de estudio separados; por el contrario, este trabajo aborda el tema con un enfoque interdisciplinario, al examinar las reflexiones que desde distintos ámbitos (teológicos, científicos, literarios y políticos) se hicieron, con el objetivo de ofrecer una comprensión más cabal del asunto, y con la propuesta de sacar todo relato onírico de su absoluta inocencia.

 

Nº 5 – JULIA GARRIGA, Jordi (Sant Celoni, Barcelona, 1972): L’autor sense ombra : la figuració literaria de l’escriptor entre els segles XIX i XX.

Valencia, 244 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE VALENCIA – ISBN: 9788491341963

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

Estudi sobre el procés de despersonalització que van experimentar alguns escriptors moderns i sobre les principals estratègies poètiques que van fer servir per objectivar el seu jo o allunyar-se’n. Aquest volum dóna a conèixer la funció dels pseudònims de tres autors catalans de començament del segle XX que són els primers autors sense ombra de la literatura catalana contemporània.

 

Nº 6 – KEENE, Donald: Los placeres de la literatura japonesa.

Madrid, 144 págs. 2018. Rca. – SIRUELA – ISBN: 9788417308223

PVP EUR 18,95 (4% IVA incluido)

«El aspecto más precioso de la vida es su incertidumbre». A partir de estas palabras de un monje budista del siglo XIV, Donald Keene, una de las mayores autoridades en Occidente sobre cultura japonesa, ofrece una elegante y sutil aproximación a la literatura de la era premoderna del imperio del Sol Naciente. Este delicioso ensayo acerca al lector a su poesía, su narrativa y su teatro, desde las que para Keene son las cuatro principales características del concepto nipón de belleza: irregularidad, simplicidad, caducidad y sugestión. Cada capítulo propone además brillantes reflexiones que nos iluminan sobre aquellos elementos culturales que, herederos de una tradición milenaria, se han conservado casi intactos hasta nuestros días. Así, descubriremos por ejemplo que la reducida extensión de sus poemas era originalmente casi una necesidad, por qué en el kabuki los actores representan también los personajes femeninos, la razón por la que los más exquisitos templos están construidos en madera, la preferencia por la cerámica imperfecta o el desbordante entusiasmo de todo un pueblo por la efímera y delicada flor del cerezo.

 

Nº 7 – EL LECTOR decadente.

Girona, 592 págs. 2017. Enc. – ATALANTA – ISBN: 9788494729713

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

Con la caída de Napoleón III en 1870, Francia vive sumida en un clima de decepción, estancamiento económico y convulsión política. Este sentimiento de frustración social, que afecta notablemente a la literatura del llamado “fin de siècle”, cristalizó en un movimiento literario que rompió con la tradición del naturalismo para continuar la senda abierta por Baudelaire, primer impulsor de las ideas seminales modernas. Aunque fueron llamados peyorativamente por la crítica de la época los “décadents”, en realidad son los primeros escritores auténticamente modernos, que se apartaron de los usos literarios del pasado. En 1890, Paul Valéry los definió como unos artistas ultrarrefinados, de vocación minoritaria, que se protegían contra el asalto de la vulgaridad. En efecto, tanto Théophile Gautier como Isidore Ducasse, Barbey d’Aurevilly, Jean Richepin, Villiers de l’Isle-Adam, J.-K. Huysmans, Jean Moréas, Marcel Schwob, Léon Bloy, Pierre Louÿsm Stéphane Mallarmé, Jean Lorrain y Octave Mirbeau, cada uno a su manera, se rebelaron contra las normas sociales burguesas, su vulgar utilitarismo, hipocresía y rancia apetencia de realismo, para reafirmarse en unas pautas estéticas nuevas, modernas. Pero si fue París la urbe que inauguró y fecundó esta nueva sensibilidad artística, Londres se sumaría a ella en la última década del siglo XIX, aunque William Beckford ya hubiese anticipado rasgos muy similares a finales del XVIII. Inspirados en la fórmula del “art pour l’art”, florecieron nuevos modos de expresión artística, capitaneados por Oscar Wilde -y seguidos muy de cerca por Max Beerbohm y Aubrey Beardsley-, que desafiaron las convenciones del gusto y la moral victorianas, y que tendrían su más perfecto colofón a principios del siglo XX en el siempre desmesurado Aleister Crowley.

 

Nº 8 – LLAMAZARES, Julio Alonso (Vegamián, León, 1955): Atlas de la literatura universal. 2ª ed.

Madrid, 196 págs. 2017. Enc. – NORDICA – ISBN: 9788416830831

PVP EUR 29,50 (4% IVA incluido)

Marta Sanz, Julio Llamazares, el historiador Carlos Martínez Shaw, el director teatral Ignacio García May, entre otros, presentan un clásico de la literatura que les resulta afin a su contexto creativo.Acompaña a cada uno de los textos un mapa que refleja en dibujos el discurrir de su argumento para componer, a la postre, un fresco sobre la historia de la literatura. El libro ha sido coordinado por el catedrático de la UAM Pedro García Martín y cuenta con un soberbio trabajo gráfico de Agustín Comotto. 35 obras conforman estre atlas, desde el Poema de Gilgamésh a Cien años de soledad.

 

Nº 9 – LLOVET, Jordi (Barcelona, 1947): La literatura admirable: del “Génesis” a “Lolita”.

Barcelona, 750 págs. 2018. Rca. – PASADO & PRESENTE – ISBN: 9788494769443

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

Jordi LLovet ha reunido medio centenar de textos de los mejores lectores y maestros de los clásicos de la literatura para que nos muestren los secretos de las obras más indispensables de la literatura occidental de todos los tiempos. Este libro no es otra selección o canon de los mejores libros, sino una envidiable puerta de entrada al conocimiento de obras que todo el mundo debería leer y conocer bien. Gracias a maestros como Francisco Rico, Carlos García Gual, Ignacio Echevarría, Fernando Savater, Terenci Moix, Isabel de Riquel, Jose María Valverde o Rafael Argullol, entre otros, descubriremos las claves esenciales de esos títulos que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier lector que se precie. «Todos los libros que se comentan en estas páginas son aconsejables y los artículos correspondientes son todos de enorme calidad. No son muchos, pero, en realidad, tampoco se leen tantos libros en una semana, ni en un año. Una vez leídos esos artículos, eso sí, el lector habrá tenido noticia muy cabal de qué es la buena literatura,sin que deba pararse a pensar si se trata de un canon exhaustivo y perfecto. Es parcial, pero de grandes obras, escritas por grandes maestros de la literatura y analizadas por los mejores ensayistas. El director de esta antología es consciente de que hay muchos más libros que merecerían constar en una nómina exhaustiva de grandes obras escritas por grandes maestros. Pero esto importa poco: los que hay permiten entender que Occidente ha dado al mundo entero una literatura de enorme valor, y que este valor no fue vigente solo en el momento en que se publicaron los libros respectivos, sino que alcanza a todas las generaciones del pasado, el presente y el porvenir.» (Jordi LLovet)

 

Nº 10 – LOCANE, Jorge J. (Editor): Poesía española en el mundo: procesos de filtrado, selección y canonización.

Madrid, 320 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922468

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

El actual debate en torno a la literatura mundial suele estar centrado, irreflexivamente, en la novela, así, cuando se indagan los procesos que regulan la circulación internacional de literatura, se arriba a hipótesis generales que en realidad deberían ser consideradas específicas de esta forma literaria. Si bien es cierto que la novela constituye hoy en día el género de reconocimiento más extendido y que para ingresar en el corpus de la literatura mundial pareciera ser requisito escribir novelas, basta revisar la historia del modernismo o de las vanguardias para advertir que no siempre ha sido así. Con foco en la poesía española, en tanto recorte ejemplar que, en condiciones de censura y persecución, ha dado lugar a figuras de alto rendimiento internacional como Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, este volumen reúne contribuciones de especialistas que examinan procesos específicos que determinan la (no) circulación internacional de poesía.

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