NOVEDADES LITERATURA 7 – JULIO 2018

NOVEDADES LITERATURA 7 – JULIO 2018

Nº 1 – ALBA RICO, Santiago (Madrid, 1960): Nadie está seguro con un libro en las manos: lecturas inconvenientes.

Madrid, 176 págs. 2018. Rca. – LOS LIBROS DE LA CATARATA – ISBN: 9788490974643

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

La experiencia de la lectura viene siempre determinada por dos coordenadas materiales. Una tiene que ver con el texto, que nos llega en diferido, en la distancia de un pasado que, cristalizado y conservado entre las tapas del libro, como en una lata de conservas, dejó de existir hace ya tiempo y nos alcanza por tanto amortiguado, despuntado y vencido: es lo que llamamos ficción. La otra coordenada tiene que ver con el cuerpo del lector. La lectura reclama la postura sedente y condiciones más o menos confortables para la concentración. Ponerse a leer es, de alguna manera, aburguesarse. Se puede leer también, es verdad, en una trinchera o de pie en un vagón de metro, pero hasta tal punto el libro impone unas reglas ergonómicas de recepción que, apenas abrimos sus páginas, incluso baqueteados en medio de una tormenta, la lectura nos protege tanto de las verdades que contiene el libro como del mundo en que lo leemos. Esta diferencia en el tiempo y esta comodidad en el espacio constituyen la fuente de todos los peligros asociados a la literatura: el de que nos tomemos demasiado en serio lo muy lejano, como don Quijote, y el de que, al revés, nos tomemos como imposible o increíble lo más cercano.

 

Nº 2 – ANDERS PRODUCCIONES: Pasatiempos para amantes de los libros.

Barcelona, 320 págs. 2018. Rca. – ALMA EUROPA – ISBN: 9788415618973

PVP EUR 9,95 (4% IVA incluido)

Los pasatiempos literarios que encontrarás en este libro están pensados para resolverse en intervalos de tiempo que oscilan entre los 5, los 10 y los 20 minutos. En ellos podrás completar fragmentos de libros conocidos, hallar a los personajes de tu novela favorita en una sopa de letras, deleitarte con las citas literarias que acompañan a los sudokus, resolver laberintos y disfrutar respondiendo a las preguntas más variadas, divertidas y 100% literarias; los pasatiempos idóneos para los que no pueden vivir si un libro cerca. Horas de diversión con estos juegos literarios, creados especialmente para esta colección, que te darán alas y te transportarán al maravilloso mundo de los libros y de sus personajes.

 

Nº 3 – CALVO REVILLA, Ana (Editora): Elogio de lo mínimo: estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI.

Madrid, 308 págs. 2018. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922581

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

Estudios que abordan la relación entre microrrelato y entorno digital, y profundizan en el análisis del microrrelato desde un punto de vista teórico, así como los cambios que la incorporación al mundo digital ha introducido tanto en la producción textual como en los procesos de recepción y difusión del género. Por último, estas investigaciones ponen de relieve los mecanismos que explotan las posibilidades que genera la construcción hipertextual y las condiciones de lectura que precisa el microrrelato en la red.

 

Nº 4 – CASSANY, Daniel (Vic, Barcelona, 1961): Describir el escribir: cómo se aprende a escribir.

Barcelona, 240 págs. 2018. Rca. – AUSTRAL – ISBN: 9788408184249

PVP EUR 8,95 (4% IVA incluido)

Al sentarnos a la mesa y enfrentarnos al desafío de una hoja de papel en blanco, todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cómo escriben los escritores expertos? ¿Cómo se aprende a escribir?  Este libro nos ofrece las herramientas imprescindibles para adquirir las habilidades básicas de todo buen escritor.

 

Nº 5 – DOMENECH, Conxita (Editora): El segundo Quijote (1615): nuevas interpretaciones cuatro siglos después (2015).

Madrid, 380 págs. 2018. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922529

PVP EUR 44,00 (4% IVA incluido)

Los ensayos aquí incluidos involucran variados métodos de exégesis e iluminan disímiles temas que se pueden rastrear en la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha (1615), como la relación amo-sirviente, la continuación apócrifa publicada por Avellaneda a raíz del éxito del texto original cervantino, el teatro, la ciudad de Barcelona, el mundo animal, la medicina política, la paremiología, las virtudes cristianas, la piratería, los títeres, la libertad, la muerte los estratos ficcionales… incluso los ecos que de la obra se pueden encontrar en la escritura de García Lorca.

 

Nº 6 – GARCIA, Miguel Angel: Los compromisos de la joven literatura: años veinte y treinta en España.

Barcelona, 304 págs. 2018. Rca. – ANTHROPOS – ISBN: 9788416421831

PVP EUR 19,00 (4% IVA incluido)

La joven literatura española, como revela una lectura atenta a la historia social y a la producción ideológica, tuvo sus compromisos. No solo en los años treinta, cuando las urgencias sociales, históricas y políticas se imponen en la superficie visible de los textos, sino también en los años veinte, cuando el compromiso resulta más invisible porque se refugia en los pliegues de unas formas que se quieren autónomas y puras. Investigamos así las relaciones de fuerza entre vanguardia y compromiso, y lo hacemos partiendo de una serie de nombres claves (Aleixandre, Lorca, Salinas, Alberti, Marichalar, Chacel, Díaz Fernández) y prestando atención a los diversos géneros practicados por estos autores (la poesía, la novela, el ensayo y la crítica, el teatro).

 

Nº 7 – GARCIA MARTIN, José Luis (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950): Nadie lo diría (2014-2015).

Sevilla, 316 págs. 2018. Rca. – RENACIMIENTO – ISBN: 9788417266448

PVP EUR 17,90 (4% IVA incluido)

En Venecia comienza y en Venecia termina el viaje al que invitan estas páginas, un viaje en el que cada día ofrece un motivo para la reflexión, la indignación o el asombro. Sin excesiva hipérbole, podría decirse que los diarios de García Martín – en los que nada es ficción, pero todo es literatura – constituyen un nuevo género narrativo. ¿La fórmula? Algo de malicia, ninguna bondadosa bobería, media cucharada de lirismo, una impertinente curiosidad, unas pocas gotas de erudición; todo ello espolvoreado abundantemente de sentido común (en el buen sentido de la palabra). Conviene no abusar: nunca empalaga, pero provoca adicción. José Luís García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, recientemente reeditada en edición facsimilar. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada. Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones. Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos. Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía cuando se cumple su segundo centenario. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son El arte de quedarse solo y Razón de más.

 

Nº 8 – GONZALEZ ALVAREZ, José Manuel (Editor): La impronta autoficcional: (re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea

Madrid, 182 págs. 2018. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484893790

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

Reúne una serie de trabajos críticos en torno a la narrativa argentina de los siglos xx y xxi en la que la presencia de lo ficcional es más significativa. Los ensayos se proponen recorrer un espectro narrativo que va de lo postestimonial a lo grotesco, pasando por lo fantástico, paródico y metaficcional por medio de reflexiones promovidas desde diferentes prismas: la teoría de los géneros, la figura de autor como estrategia de inserción en un campo literario, los estudios sobre los afectos, la extraterritorialidad, el descentramiento lingüístico, los estudios culturales, los relatos de filiación, la nostalgia o la factualidad de los objetos; ello sin excluir el enfoque narratológico para determinar los dispositivos formales que, de manera disruptiva, habilitan la (re)fracción, ocultación o reinvención del yo textualizado. El presente estudio traza un panorama de las diversas modulaciones del yo que la narrativa argentina contemporánea ha venido desplegando, como a arrojar luz sobre sus numerosos frentes temáticos y procedimentales.

 

Nº 9 – IBORRA POSADAS, Enric (Valencia, 1960): La literatura recordada: 101 contrapunts de lectures.

Barcelona, 344 págs. 2018. Rca. – VIENA – ISBN: 9788483309896

PVP EUR 19,00 (4% IVA incluido)

A través d’una obra rellegida o redescoberta, es detecten freqüències significatives i obsessions reveladores. Les 101 notes de lectura de La literatura recordada constitueixen una sèrie de variacions entorn de diversos motius temàtics: el retorn, la memòria, la nit, la lectura, la literatura dels moralistes, el dietari com a forma literària, el realisme literari i el sorgiment de la novel·la moderna, la crítica literària, l’Odissea i Anna Karènina, Pla i Carner, Montaigne i Fuster… 101 contrapunts de lectures, una orquestració de motius que s’encavalquen i s’entrecreuen, combinant-se i destriantse contínuament.

 

Nº 10 – INGENSCHAY, Dieter (Editor): Eventos del deseo: sexualidades minoritarias en las culturas-literaturas de España y Latinoamérica a fines del siglo XX.

Madrid, 269 págs. 2018. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788416922710

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

Este libro propone una mirada crítica a las culturas/literaturas peninsulares e hispanoamericanas bajo la influencia del activismo LGBTIQ al final del siglo XX, cuando los códigos binarios se disuelven de forma masiva para dar paso a nuevas reinterpretaciones de las genealogías queer/gay y al descubrimiento del potencial subversivo y del vigor performativo de los “eventos del deseo”. A la vez, son los años de la globalización neoliberal que empieza a imponerse, una época caracterizada por sus fráxitos, término que Brad Epps propone en su introducción al volumen para apuntar a la tensión aparente entre los éxitos (emancipadores, estéticos, etc.) y los fracasos (socio-políticos y otros). Los capítulos se acercan al tema de las sexualidades disidentes desde ángulos diferentes: desde la autobiografía transo el cuento infantil queer hasta la presencia LGTBIQ en la televisión española y el “porno activismo” en la posdictadura chilena. También analizan personalidades clave, como Nazario, Mendicutti, Villordo o Cozarinsky, y programas decisivos: el rotic turn, la visibilidad lésbica, el neoliberalismo o las “ficciones posdictadura”. Un completo balance del estado de las tendencias operativas en los estudios queer hispánicos en el cambio del milenio.

Comments are closed.