NOVEDADES – MUSICA 3 – JULIO 2018

NOVEDADES – MUSICA 3 – JULIO 2018

Nº 1 – AMOROS GUARDIOLA, Andrés (Valencia, 1941): La vuelta al mundo en 80 músicas: las obras y los autores imprescindibles de música clásica, popular y de cine.

Madrid, 408 págs. 2018. Rca. – LA ESFERA DE LOS LIBROS – ISBN: 9788491642565

PVP EUR 22,90 (4% IVA incluido)

     Este libro busca transmitir la pasión por la música. Escrito para lectores no especialistas, por un autor que no es músico pero sí apasionado y buen aficionado ─como demuestra cada semana desde su programa radiofónicoMúsica y letra en es.radio─, Andrés Amorós se acerca tanto a Bach como al flamenco; a las bandas sonoras de las películas como a la ópera; al jazz como a la zarzuela…

Las obras y autores imprescindibles en un libro para leer y escuchar. La vuelta al mundo en 80 músicas para emocionar, acompañar, consolar, hacernos más felices…

 

Nº 2 – ANTOLOGIA de guitarra II: piezas de concierto (1850-1900).

Madrid, 204 págs. 2018. Rca. – I.C.C.M.U. – ISBN: 9790801276018

PVP EUR 45,00 (4% IVA incluido)

     Este volumen, con la anterior Antología de Guitarra I. Piezas de concierto (1788-1850) completa una amplia selección de música para guitarra escrita por compositores españoles con las obras compuestas o publicadas en la segunda mitad del siglo XIX. Y de la misma manera que en el volumen anterior se decidió no editar música – ya considerablemente difundida – de compositores como Fernando Sor (1778-1839) y Dionisio Aguado (1784-1849), en este se ha evitado incluir representación alguna de la obra de Francisco Tárrega (1852-1909), que ha tenido y conserva todavía hoy una presencia continua en el repertorio guitarrístico.

 

Nº 3 – BLANQUEZ, Javier (Editor): LOOPS 1: una historia de la música electrónica en el siglo XX. 2ª edición revisda.

Barcelona, 592 págs. 2018. Enc. – RESERVOIR BOOKS – ISBN: 9788416709861

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

     El regreso más esperado por los fans de la música electrónica. Loops es una obra pionera que marcó un antes y un después cuando se publicó en el año 2000. Ahora vuelve revisada y ampliada, fiel a ese primer estudio apasionado sobre el nacimiento y la evolución de un género único. Cubriendo todo el siglo XX, Loops trata con idéntica pasión las expresiones electrónicas más difíciles y las relacionadas con el fenómeno de la música de baile. Sus autores trazan conexiones entusiastas con el universo del pop, el rock, el cine y la literatura para explicar el cómo y el porqué de la electrónica.
Obra de una decena de periodistas, productores y DJ, éste pretende ser un libro de múltiples lecturas; una guía o introducción básica para el no iniciado, un volumen que ayuda a buscar pistas, a seleccionar escuchas en función de gustos, y a la vez un trabajo que pueda ampliar datos y conocimientos al ya iniciado o incluso al experto.

 

Nº 4 – BLANQUEZ, Javier: LOOPS 2: una historia de la música electrónica en el siglo XXI.

Barcelona, 480 págs. 2018. Enc. – RESERVOIR BOOKS – ISBN: 9788417125592

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

     Loops 2 retoma la historia de la música electrónica dónde la dejó el primer volumen, una obra canónica para los amantes del género. Desde 2002 hasta la actualidad, el periodista Javier Blánquez cubre la transformación de un estilo musical que en los últimos quince años ha dejado de ser minoritario para formar parte del relato cultural del siglo XXI. Todo ha evolucionado a un ritmo frenético: los hábitos de consumo han cambiado raves por festivales y clubes por teléfonos móviles, la técnica ofrece más opciones que nunca, la aparición de nuevas corrientes es constante y la electrónica ha colonizado prácticamente todos los géneros a su alrededor. Esta obra nace de un trabajo meticuloso y entusiasmado que plantea un sinfín de preguntas que apelarán a aficionados y neófitos por igual: ¿es el reggaetón música electrónica? ¿Lo es el último disco de Madonna con referencias veladas al éxtasis? ¿Va por libre el hip hop? ¿Y el rock, se puede bailar? Y, en el centro del debate: ¿cuál es la verdadera identidad de este género en pleno siglo XXI? ¿Realmente lo hemos visto todo?

 

Nº 5 – BOTELLA NICOLAS, Ana María (Coordinadora): Músicas populares, sociedad y territorio: sinergias entre investigación y docencia.

Valencia, 258 págs. 2018. Rca. – UNIVERSIDAD DE VALENCIA – ISBN: 9788491331261

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

     En este libro se presentan tanto los antecedentes sobre el estudio de las músicas populares en Valencia como un nutrido corpus de trabajos inéditos que se han realizado recientemente sobre el tema. Con ello se pretende analizar las principales publicaciones y trabajos realizados hasta el momento y transferir los recientes conocimientos generados por los investigadores especialistas a la sociedad.

 

Nº 6 – CANCIONES de ayer y de siempre: grandes iconos de la música de los 50 a los 90.

Madrid, 144 págs. 2018. Enc. – LIBSA – ISBN: 9788466236089

PVP EUR 14,90 (4% IVA incluido)

     En un ejercicio tan nostálgico como justo, este libro hace un intenso recorrido por la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX, desgranando 50 años en los que tecnológicamente se dio un salto formidable, partiendo de los discos de vinilo hasta el CD, el MP3 y la descarga del internet; un salto solo comparable al avance social y artístico que, tanto en Estados Unidos como en Europa, diversificó todos los sonidos y estilos musicales.

 

Nº 7 – GARCIA PEINAZO, Diego (Córdoba, 1987): Rock andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la Transición (1969-1982).

Madrid, 437 págs. 2018. Rca. – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGIA – ISBN: 9788486878412

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

     El rock andaluz tuvo una importante presencia en el contexto musical de la España de los setenta, constituyendo una de las piezas clave del imaginario cultural de la Andalucía de las últimas cuatro décadas. El presente libro acomete un estudio de este fenómeno durante el tardofranquismo y la Transición, otorgando centralidad a la canción grabada como espacio privilegiado para el análisis de procesos de significación asociados a identidades, ideologías y discursos sonoros. De esta forma, el rock andaluz ilustra las convergencias, tensiones y disputas entre dos mundos de sentido que orbitaron en torno a la construcción de un rock con raíces dentro de la España de las Autonomías: por una parte, el canon del rock anglosajón; por otra, el flamenco y lo andaluz popular. En esta investigación el signo musical se analiza tomando en consideración un corpus significativo de fuentes de época, examinando diferentes formas de enunciación del rock andaluz como música diferencial a través del estudio de textos de naturaleza diversa en los que confluyen aspectos estéticos, identitarios, políticos y musicales. En este sentido, la construcción del rock andaluz implicó un ambivalente proceso de relocalización sonora de la idea de Andalucía a nivel estatal en el cual se articularon mitos fundacionales, patrimonializaciones, canonizaciones y exclusiones simbólicas, lo cual evidencia una dimensión conflictiva de la hibridación musical. Uno de los retos de este libro es favorecer un encuentro entre los estudios de música popular y el análisis musical, entendiendo este último desde una perspectiva interpretativa, reflexiva y crítica que logre articular enfoques divergentes y descubrir otras formas posibles de comprensión de procesos históricos, políticos e identitarios a través de lo sonoro.

 

Nº 8 – GOODMAN, Lizzy: Nos vemos en el baño: renacimiento y rock and roll en Nueva Cork, 2001-2011.

Madrid, 696 págs. 2018. Rca. – NEO PERSON – ISBN: 9788415887263

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

     A partir de casi doscientas entrevistas originales realizadas por una escritora que recuerda las resacas en primera persona, Meet me in the bathroom continúa la gran tradición del entrañable clásico Por favor, mátame de Legs McNeil y Gillian McCain. Este libro describe la primera década de nuestro milenio con su inagotable gloria épica y traza un retrato brillante de una ciudad, una industria y una generación al borde de un cambio sísmico.

 

Nº 9 – GUICHARD, Hélène: Músicas en la Antigüedad / Hélène Guichard, Violaine Jeammet.

Barcelona, 376 págs. 2018. Rca. – INVISIBLES – ISBN: 9788494707049

PVP EUR 33,00 (4% IVA incluido)

     Esta exposición reúne más de 400 piezas originarias de Oriente Medio, Roma, Egipto y Grecia y que actualmente forman parte de los fondos del Museo del Louvre, el Museo Nacional de Atenas o el Metropolitan de Nueva York. Entre ellas destacan algunos de los primeros instrumentos de la humanidad, representaciones artísticas en torno a la figura del músico y las ceremonias en que la música estaba siempre presente (desde los desfiles y las fiestas hasta los cortejos fúnebres y los rituales religiosos), los rudimentarios sistemas de notación musical, y también la reinterpretación que se ha hecho de las músicas antiguas desde la actualidad tanto en el cine como en otras disciplinas artísticas.

 

Nº 10 – IGLESIAS IGLESIAS, Iván: La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968).

Madrid, 381 págs. 2018. Rca. – CSIC – ISBN: 9788400102838

PVP EUR 32,00 (4% IVA incluido)

Hoy cuesta imaginar la extraordinaria presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. Como principal música de baile en las grandes ciudades, referente habitual en las definiciones de género, pueblo y nación, medio de resistencia contra la dictadura, parte integrante del teatro, el cine y las artes plásticas, e inestimable recurso de la diplomacia norteamericana durante la Guerra Fría, fue un agente de modernización tan relevante socialmente como difícil de controlar por el Estado y elusivo para los investigadores. Este libro es una historia cultural de aquel período desde la inexplorada perspectiva de la música popular urbana, nexo de sonido y cuerpo cuya erosión frustró el anclaje del régimen en el pasado. Sus análisis de los vínculos entre música y política traspasan las fronteras españolas para ofrecer también nuevos enfoques desde los que entender los discos de Miles Davis y John Coltrane sobre España o los primeros experimentos de jazz-flamenco.

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