NOVEDADES – DANZA 1 – ABRIL 2018

NOVEDADES – DANZA 1 – ABRIL 2018

Nº 1 – ALBIZU, Ibis (Bilbao, 1987): Entreactos: ensayos de filosofía y danza.

Madrid, 202 págs. 2017. Rca. – CUMBRES – ISBN: 9788494576683

PVP EUR 15,03 (4% IVA incluido)

     Este conjunto de ensayos breves, que combina el rigor académico con la ligereza de la prosa, avanza arropando a la danza con la solidez conceptual de la filosofía. Ofreciéndonos una reflexión que abarca aspectos teóricos de relevancia para ambas disciplinas —como la diferencia entre autómatas y bailarines, el paso del clasicismo hegemónico al clásico actual, o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real— esta pluralidad de enfoques se articula como un baile de pareja en el que las problemáticas esenciales de la filosofía y las de la danza bailan armónicamente.

Enlazando temas tan aparentemente hete­rogéneos como la guerra y la danza, las fronteras entre el baile y el deporte, la relación entre las matemáticas y el ballet o la notación del movimiento nos permite adentrarnos, como quien mira por un caleidoscopio, en la teoría del arte del cuerpo.

 

Nº 2 – ALVAREZ, María Cristina: Apreciación y práctica en torno a la escuela cubana de ballet / María Cristina Alvarez, Selena Blanco.

Madrid, 222 págs. 2016. Rca. – CUMBRES – ISBN: 9788494371387

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

     Desde los tiempos que podemos llamar la prehistoria del ballet, los libros metodológicos y de ejercicios han si­do una fuente básica tanto en el aprendizaje de la pro­pia danza académica como en su estudio teórico, y es en ellos donde encontramos las particularidades trocales a los estilos, su desarrollo y su presencia en las obras coreográficas. Estos libros son a la coréutica lo que los diccionarios de gramática a la lengua y algunos de ellos tie­nen hoy una merecida fama, como es el caso del de Agripina Vagánova o el menos conocido para el reglado de las danzas de carácter Nina Mijailovna Stukólkina, am­bos gestados en San Petersburgo (Petrogrado-Le­nin­grado), cuna de la escuela balletística de la Ve­ne­cia del Norte. Tanto Vagánova como Stukólkina se encontra­ron en su momento con un cierto vacío con­ceptual en sus respectivas especialidades, con una mon­taña ba­bé­lica de ejercicios y formas que debía ser llevada a un compendio ordenado.

La antigua frase popular de que «cada maestro va con su librillo» se hace patente en la danza y el ballet es­pañoles en particular (dándose idéntico casos tanto en la enseñanza del ballet académico local como en las dis­tintas modalidades de la danza vernácula, algo que incluye hasta la estilización del folclore y el fla­men­co). Y ha sido, con toda probabilidad, uno de los factores de disgregación y poca productividad en cuan­to escolásti­ca, aun contando España con artis­tas sin­gulares y reputa­dos maestros; esta siempre dolo­ro­sa afirmación debía ser materia de análisis y, a la par, cabría preguntarse cómo es realmente el caso de Cuba y qué lo explica, su riqueza y particularidad en el ballet académico, en un pequeño país sin tradición que sí ha conseguido su propia Escuela de Ballet con un reconocimiento prácticamente universal. No es obvio apuntar que se trata de procesos largos, en algunos casos de décadas y generaciones, y en las más antiguas escuelas e instituciones, de siglos. Por todo ello, debemos alegrarnos de que este libro vea la luz en España, y que se divulgue en lengua castellana.

La pertinencia de una metodología, de una orde­na­ción progresiva del trabajo didáctico y formativo, ha demostrado su utilidad sobradamente, y sería tan lar­go como ocioso enumerar sus ventajas. La Escuela Cu­bana, tras su implantación insular, ya muy arraigada y expandida tanto en Latinoamérica como en España, tiene ahora en este primer libro de María Cristina Ál­varez un serio punto de partida, una apoyatura bi­blio­gráfica de valor que articula el campo de actuación de los mentores.

Hay una premisa indiscutida que señala un racimo de escuelas de ballet canónicas, las que han trascendido modas y circunstancias, los cambios estéticos y todas las tormentas socioculturales de los tiempos moder­nos. Se pueden contar con los dedos de las manos y la lógica de su número puede estar en otra lógica interior del ba­llet mismo, de oficio artístico junto a la obra de arte.

A mi modo de ver, existen en la actualidad ocho Es­cuela de Ballet propiamente tipificadas: las dos escuelas rusas (San Petersburgo y Moscú), la danesa, la france­sa, la italiana (prácticamente extinta pero presente en la genética asociada a las escuelas rusas principalmente) y las tres escuelas del siglo xx, en su aproximado or­den cronológico: la inglesa, la norteamericana y la cuba­na. Y esta última es un fenómeno contemporáneo en ex­pansión que necesitaba precisamente de esta literatu­ra especializada, de este canon. Y es la clase de ballet el eje desde donde se elabora el canon, un concepto de lec­ción que trasciende el hecho primario del aprendizaje para entrar en el terreno de cultivar moral y espiritualmen­te al futuro artista de la danza, forjarle ese necesario y consustancial respeto por el acabado y la entrega.

Paradójicamente la detracción conceptual hacia la existencia real de la Escuela Cubana de Ballet ha partido en muchas ocasiones de los propios cubanos, de antiguos bailarines y maestros que niegan la existencia de una escuela en toda regla, aduciendo que en rea­lidad lo que ha sucedido es que, empíricamente, la acu­mulación forzosa y numérica del trabajo ha generado una expansión no controlada ni reglada. Pero esto, ya lo sabemos, en el ámbito del ballet nunca ha sido ni será posible, e incluso, si se tratara de unos resultados así vistos, empíricos, el mérito es el mismo, y el resultado está a la vista. Es también por estos argumentos que el libro de Álvarez se vuelve de obligada consulta, de referencia exhaustiva, y que con seguridad jugará un pa­pel importante para los maestros de hoy y de mañana.

 

Nº 3 – BLAZQUEZ MATEOS, Eduardo: Iconografía de lugar en la danza y en el cine.

Madrid, 208 págs. 2016. Rca. – CUMBRES – ISBN: 9788494576645

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

     El libro Iconografía de lugar en la danza y en el cine permite recorrer espacios con capacidad narrativa, escenarios que, como relatos, van canalizando una historia tejida desde el cine, el ballet, la pintura y la literatura, juegos transversales que permiten construir retablos y polípticos con capacidad para crear programas y ciclos iconográficos en los que se presentan algunos emblemas espaciales de la danza y del cine: la gruta, el laberinto, el templo alegórico, el bosque de luz, aguas giratorias, la galería de espejos, bibliotecas suspendidas, el gran retrato y el museo metafórico.

El itinerario se inicia con los bosques de luz en la danza y va conquistando los lugares góticos, románticos y expresionistas, adentrándonos en moradas portátiles y en los parajes de Eros alumbrados por escaleras y espejos, por las aguas de Caronte y de Ofelia, para establecer la unión entre la iconografía de lugar y el universo femenino.

 

Nº 4 – DUNCAN, Isadora: El arte de la danza y otros escritos.

Madrid, 192 págs. 2016. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446043201

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

Los escritos sobre danza de Isadora Duncan constituyen una de las más brillantes reflexiones de una coreógrafa sobre su trabajo. Su valor se acrecienta si tenemos en cuenta que fue precisamente Duncan quien, con mayor consciencia y decisión que Loie Fuller o Ruth St. Denis, convirtió la danza libre, no basada en los códigos de ballet, en un arte. El arte de la danza, tal como fue definido y defendido por Duncan, nació al mismo tiempo que el teatro alcanzaba su autonomía respecto al drama y se convertía, en términos de Gorden Craign, en arte del teatro. Duncan desempeñó en la historia de las artes escénicas del siglo xx una misión fundadora, similar a la de Craig. De sus escritos sobre danza no nos han quedado ejemplos vivos, tal como a ella le habría gustado; tampoco fórmulas creativas, ni indicaciones técnicas, ni propuestas metodológicas. Su legado hay que buscarlo más bien en la vitalidad de las ideas que estos textos nos transmiten: la reivindicación de la danza como arte; el descubrimiento del cuerpo libre en conexión con el ritmo de la naturaleza; la vinculación entre la liberación corporal, la personal y la social (de la mujer / del oprimido); la interpenetración de amor y creación, y la búsqueda en la literatura, la filosofía y la ciencia de un pensamiento que sirva de base para la formulación de una nueva reflexión sobre el arte, la mujer y la sociedad directamente emanada de la experiencia del cuerpo.

 

Nº 5 – GOMEZ LOZANO, Sebastián: Manual universitario de danza y expresión corporal para enseñanzas artísticas / Sebastián Gómez Lozano, María Dolores Molina García.

Murcia, 150 págs. 2016. Rca. – DIEGO MARIN – ISBN: 9788416625628

PVP EUR 12,50 (4% IVA incluido)

 

 

Nº 6 – GUIDO, Raquel: Reflexiones sobre el danzar: de la percepción del propio cuerpo al despliegue imaginario en la danza.

Madrid, 176 págs. 2016. Rca. – MIÑO Y DAVILA – ISBN: 9788416467303

PVP EUR 14,00 (4% IVA incluido)

      Este libro plantea la concepción de una Expresión Corporal pensada en torno a una estética de la experiencia, surgida de un “habitar” el cuerpo, el tiempo, el espacio y el medio vital y social. Una apuesta a pensar que se danza en el cuerpo y no con él.

 

Nº 7 – HELLIN RUBIO, Inés: La danza española.

Madrid, 100 págs. 2017. Rca. – OMM PRESS – ISBN: 9788494599170

PVP EUR 8,40 (4% IVA incluido) 

      Este libro muestra una panorámica general de los contenidos referidos a la Danza Española como disciplina artística genuina dentro de las Artes Escénicas. En él se analizan de un modo breve y conciso aspectos que resultan indispensables para que cualquier alumno de Artes Escénicas de nuestro país tenga una formación completa y suficiente. Por ello, está orientado a dicho alumnado con el objetivo de que sea conocedor de una disciplina dentro de la Danza que ha traspasado nuestras fronteras y ha ejercido de escaparate internacional del arte de nuestra nación: la Danza Española.
El contenido que aquí se expone se puede dividir en dos bloques diferenciados. El primer bloque nos acerca a una definición de Danza Española actualizada, donde se tienen en cuenta las distintas disciplinas que la forman y donde se acerca una visión integradora de esta rama dentro de las Artes del Espectáculo en general. En el segundo bloque se abordan contenidos más específicos de esta disciplina artística, que muestran de la forma más breve posible los aspectos fundamentales que la engloban, como la legislación y enseñanza, antecedentes históricos del Ballet Nacional de España y su formación a final del siglo XX, así como la etapa más reciente de este arte y su estado en la actualidad.

 

Nº 8 – MURGA CASTRO, Idoia (Madrid, 1983): Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936)

Madrid, 300 págs. 2017. Rca. – CSIC – ISBN: 9788400102036

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

      Esta obra, segunda edición de la publicada en 2009, estudia el trabajo de los artistas plásticos en la escenografía y el figurinismo de espectáculos de danza durante la conocida como Edad de Plata española. Este periodo de florecimiento cultural que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX se manifestó en el ámbito dancístico especialmente a partir de la primera visita de los Ballets Russes de Diaghilev a España en 1916. En las siguientes dos décadas, artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Maruja Mallo y Alberto Sánchez, entre otros muchos, colaboraron con coreógrafos, músicos, literatos e intérpretes en repertorios de danza clásica, moderna y española de distintas compañías nacionales e internacionales. Esta investigación, por tanto, trata de poner en valor la red interdisciplinaria tejida alrededor de los escenarios en la que se integraron los creadores e intelectuales de la modernidad y la vanguardia. Aunque el inicio de la Guerra Civil en 1936 dio al traste con numerosos proyectos y trayectorias, el legado de esta brillante etapa se convirtió en un referente cultural desde la posguerra y el exilio hasta el momento presente.

 

Nº 9 – ÑIGUEZ, María José: El mundo mágico de la danza.

Barcelona, 315 págs. 2017. Rca. – LA LIEBRE DE MARZO – ISBN: 9788492470426

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

      Con este libro se pretende cubrir una necesidad en el ámbito de la danza infantil. Llenar el vacío que hay entre lo que los niños desean, entre el anhelo artístico, y lo que luego reciben en las escuelas. Atravesar el abismo existente entre el arte vivo y la enseñanza en las aulas. Todo ello a través de un conjunto de actividades organizadas de manera didáctica, orientadas desde una visión amplia: la danza como manifestación artística presente en todas las culturas, la danza como necesidad humana y como expresión de sentimientos y visiones del mundo.

 

Nº 10 – SALAS, Roger: Papelería sobre la danza (y el ballet): Vol. III: entrevistas: primera parte: ¿Por qué bailamos?.

Madrid, 766 págs. 2016. Rca. – CUMBRES – ISBN: 9788494523007

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

      Rigurosa selección de entrevistas a personalidades de la danza y el ballet, incluyendo algunos grandes compositores contemporáneos y escenógrafos. Salas reúne así sus 30 años como periodista y crítico de danza de El País , tres décadas de apasionante recorrido por las artes escénicas globales y sus principales actores, donde se da la palabra a las figuras cimeras de nuestra época, más de 40 tan influyentes como decisivos bailarines, directores y coreógrafos: Martha Graham, William Forsythe, Merce Cunningham, Pina Bausch, Rudolf Nureyev, Maurice Béjart, Maya Plisetskaia, Mijail Barishnikov, Joaquín Cortés, Antonio Gades, Aída Gómez, Nacho Duato, Carla Fracci, Yuri Grigorovich, María de Ávila, Ana Laguna, Jan Fabre, Julio Bocca, Jin Xing, Karole Armitage, Ussio Amagatsu, Katzuo Oono, Jiri Kilian… y entre los compositores, Salas incluye conversaciones con Arvo Pärt, Gavin Bryars, Sofia Gubaidulina y Heiner Goebbels, además de personalidades del ramo como los arquitectos de escena Enzio Frigerio y Pier Luigi Pizzi.

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