NOVEDADES ARQUITECTURA – MARZO 2018

NOVEDADES ARQUITECTURA – MARZO 2018

Nº 1 – CERVERA VERA, Luís (Madrid, 1914-Idem, 1998): La villa murada de Urueña (Valladolid.

Valladolid, 148 págs. 2017. Rca. – MAXTOR – ISBN: 9788490015506

Edición facsímil del año 1989, Valladolid, Diputación Provincial.

PVP EUR 18,50 (4% IVA incluido)

El núcleo urbano y fortificado de Urueña (Valladolid) es un singular ejemplo castellano de la supervivencia de un asentamiento acertado, configurado durante el medievo y desarrollado posteriormente, siempre conservando el sentido de su morfología. Es una muestra de evolución urbana sin rupturas en sus características.
Su historia corre pareja a la de Castilla, persistiendo las fábricas de su Castillo y de sus murallas y su primitivo núcleo urbano se amplió después con un trazado acorde a sus necesidades.
Este libro se acompaña de múltiples ilustraciones y un gran acervo bibliográfico para quien quiera aprender más sobre Urueña, donde se ubica hoy la famosísima Villa del Libro.

 

Nº 2 – CLEVER solutions for small apartments.

Barcelona, 144 págs. 2017. Enc. – MONSA – ISBN: 9788416500598

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

Household organization is complicated, and the basic steps to attaining rooms which are uncluttered yet have everything within arm?s reach usually lie in choosing good storage options. All resources come into play when conceiving and designing functional and versatile rooms that adapt to their inhabitants and lend a coherent decor to the whole, all to one?s personal taste. This book explores various storage solutions for apartments of different sizes. It is structured from the lowest to the highest available surface, and they all have aspects in common: the style of each house, the space available, the entrance of light and how to take advantage of it, and finally the color.

 

Nº 3 – EDIFICIOS emblemáticos del mundo: guía ilustrada de la arquitectura más icónica del mundo.

Barcelona, 80 págs. 2017. Rca. – BLUME – ISBN: 9788416965861

PVP EUR 14,90 (4% IVA incluido)

Este libro tiene sus raíces en una serie de grabados denominados Landmarks [«Referentes»] y Elevations [«Alzados»] de studio esinam, que reúne más de 130 dibujos intrincados de algunos de los edificios más hermosos del mundo. Con un diseño minimalista propio del arte lineal, estas piezas revelan detalles minúsculos de cada edificio, que, en ocasiones, pasan desapercibidos. Observe detenidamente los detalles de Santa Maria in Fiore de Florencia, las líneas complejas del edificio Chrysler en Nueva York y la ornamentación de la puerta de Bab Agnaou en Marrakech. La obra de studio esinam es un dulce canto al arte y la arquitectura, así como un reto visual para los amantes de ambas disciplinas.

 

Nº 4 – EISENMAN, Peter: 11 + L: una antología de ensayos.

Barcelona, 288 págs. 2017. Rca. – PUENTE – ISBN: 9788494527436

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

Los textos reunidos en este libro representan secciones a través de una carrera de especulación, investigación y experimentación cuya ferocidad y asunción de riesgos no tiene parangón en la historia de la arquitectura de los últimos 50 años. Sin duda, los textos seleccionados para este volumen tienen un único foco que encaja muy bien con el de la carrera que, de algún modo, sintetizan: la dificultad y la necesidad de colocar el pensamiento arquitectónico en una plataforma formalista defendible. Este ha sido, en suma, el Santo Grial de la obra y de los textos de Peter Eisenman. Las antologías retroactivas de textos tienen la habilidad especial de colocar un volumen de trabajo en una perspectiva específica para proporcionar ángulos de percepción no disponibles en el período en el que fue creada; ya solo por esto, estas antologías no tienen precio.


Nº 5 – FERNANDEZ CHIRINO, José María (Astorga, León): Gaudí: ruta por el noroeste de España (Astorga – León – Gijón – Comillas).

León, 190 págs. 2017. Rca. – EOLAS – ISBN: 9788416613786

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Al abordar la obra arquitectónica de Antonio Gaudí, el viajero contemporáneo puede hacerlo desde diferentes puntos de vista. Al igual que hay tantas representaciones de un edificio como proyecciones en perspectiva existen (diédrica, axonométrica-isométrica, caballera, cónica, aérea, etcetera), así esta guía cultural, que trata sobre la herencia del lenguaje gaudinista por el noroeste de España, aspira a llegar al corazón primero y al raciocinio después del «amante de la arquitectura» por diferentes caminos.
En esta ocasión y debido a las enormes distancias existentes entre Barcelona y las villas o ciudades a las que afecta (Astorga-León-Gijón-Comillas), trayectos que para la época tan sólo se podían salvar por medio del ferrocarril, si no se quería perder un excesivo tiempo, cobran especial importancia los colaboradores que el genial arquitecto catalán tuvo a su cargo o disposición (desde el maestro de obra Claudi Alsina y el contratista Policarpo Arias, hasta los arquitectos Cristóbal Cascante y Joan Rubió; este último, técnico calculista del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia); cooperantes que, aún en la lejanía, jamás dejaron de ejercer su noble oficio y todos proyectaron sus muchos conocimientos bajo el incuestionable magisterio de Antonio Gaudí. Es pues, la primera y no única demostración palpable de la gran confianza que el procer arquitecto depositó en sus colegas de profesión. Quizá por ello, se le puede considerar como el último de los magister operis de la Edad Media y uno de los primeros arquitectos modernos que, en un periodo de tiempo que engloba el último cuarto del siglo XIX y primero del siglo XX —sin pretender crear un estilo propio—, dejó una serie de tendencias arquitectónicas (postgótica, geométrica y naturalista) que hoy en día siguen vigentes.

 

Nº 6 – FOUR Wheelchair-user architects.

Barcelona, 166 págs. 2017. Enc. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425229824

PVP EUR 40,00 (4% IVA incluido)

4WUA (Four Wheelchair-User Architects) presenta una nueva arquitectura: la que proyectan las personas con discapacidad. Concretamente, en este caso, los autores son lesionados medulares que se mueven en silla de ruedas. Vistas desde una silla de ruedas, las ciudades cambian radicalmente. Y los planos de esas ciudades deberían cambiar también. Solemos pensar que los planos representan las ciudades ?tal como son?. No es cierto: las representan como las ven los hombres jóvenes y fuertes. No las mujeres ? que no se atreven a entrar en determinadas zonas a según qué horas del día, como muestra Rebecka Bebben Anderson en Nolli Sthlm ? o los ciegos, o los que se mueven en silla de ruedas, o los ancianos? El plano de Roma de Giambattista Nolli ha servido de modelo para esta cartografía: blanco significa accesible, negro o gris infranqueable y azul potencialmente accesible con la implementación del proyecto. Así de simple. Una cartografía urbana que siguiera esta convención gráfica ? u otras parecidas ? facilitaría la vida de muchísimas personas. No solamente de los usuarios de sillas de ruedas. Este es un libro cuidado, bonito. Bien hecho y meditado concienzudamente. ¿Por qué? Porque todas y todos los que lo han hecho están hartos de que se sigan considerando sinónimos ?accesible? y ?feo, triste y deprimente?. No lo son. Si aceptamos la conexión entre ?belleza? y ?buena vida? establecida por Alain de Botton (cuando decimos ?¡qué casa tan bonita!? estamos diciendo ?¡qué bien se debe poder vivir ahí!?) debemos aceptar también que unas arquitecturas como éstas, que pretenden mejorar la calidad de vida de sus habitantes, son bellas. Y eso de la belleza es muy importante, como la poesía. Diciéndolo con las palabras de Gabriel Celaya: ?poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto?.

 

Nº 7 – GALLO LEON, José Pablo: Los edificios de bibliotecas universitarias: planificación y evaluación.

Gijón, 368 págs. 2017. Rca. – TREA – ISBN: 9788417140069

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

Esta obra se acerca a los edificios de bibliotecas y a la arquitectura bibliotecaria en las universidades desde un punto de vista inédito en la bibliografía española e incluso internacional. Dividida en dos partes, la primera analiza la situación de los edificios, su evolución histórica, sus vínculos con la sociedad de la información y la relación entre la función y la forma en estos espacios, que derivan en el modelo actual y venidero. La segunda aborda la planificación de los edificios y espacios bibliotecarios, vinculándola a los procesos de calidad y evaluación, de la que se desarrolla y propone un nuevo modelo.

 

Nº 8 – GARCIA DEL MONTE, José María (Madrid, 1972): Guía para estudiantes de arquitectura: consejos para el proyecto.

Madrid, 136 págs. 2017. Rca. – LOS LIBROS DE LA CATARATA – ISBN: 9788490973714

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

“Ábrase en caso de crisis de proyectos” podría leerse en la portada de este libro, dada su utilidad para cualquier estudiante de arquitectura. Y es que surge de las frecuentes dudas que inevitablemente surgen al proyectar. Gracias a la experiencia del autor como profesor de taller de proyectos arquitectónicos, tutor de proyectos fin de carrera y máster habilitante, tiene claro que para proyectar no es necesario pasarlo mal ni desquiciarse. Aunque no existan recetas mágicas, sí es posible anticipar aquellas herramientas disponibles para no perderse en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.

 

Nº 9 – GONZALEZ ROMERO, José Fernando: El gótico alemán en España y la dinastía de los Colonia: la cristalización de las torres caladas: Friburgo, Burgos y Oviedo / José Fernando González Romero, Fausto González Martín.

Gijón, 256 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497049115

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro alemán de la seo burgalesa, su radio de acción y repercusiones futuras son algunos de los eslabones del apasionante recorrido por un arco geográfico que enlaza Friburgo, Burgos y Oviedo. El registro germánico de la catedral de Burgos completó de manera admirable el estrato que, dentro del estilo rayonnant, llevó a cabo el maestro Enrique, procedente de la corte parisina de Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. En efecto, sus flechas caladas, pioneras en Europa dentro de su tipología junto a las de Friburgo y la Georgsturm de Basilea, potencian lo que es uno de los exteriores más bellos del mundo por su arquitectura hecha solo de luz, patente en sus tribunas radiantes, antepechos transparentes y lluvia de crochets. Su radio de acción, caracterizado por sus arcadas carpanel trasdosadas de arcos conopiales, juegos de caireles, espacios nítidos, decoración marginal, bóvedas translúcidas y asombrosas filigranas, se extendió a los focos artísticos de Burgos en el Colegio de San Gregorio, la cartuja de Miraflores y el monasterio de Oña, y al de Toledo en la Capilla Real de San Juan de los Reyes y la misma Dives Toletana en sus momentos flamígeros. Sus huellas son también visibles en las torres, la nonata de la catedral de Astorga, del Reloj en la de León y de la Perdonanza en Oviedo.
El presente trabajo completa una trilogía sobre el estilo ojival cuyo itinerario de investigación se inició con El secreto del gótico radiante: la figuración de la Civitas Dei en la etapa ‘rayonnant’: Burgos, León y Saint-Denis, donde se analiza la relación del volumen burgalés con el estilo san Luis, para seguir con la Catedral de Toledo: la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico, donde vuelve a jugar un importante papel la catedral de Burgos. Faltaba por realizar el estudio de su registro germánico, debido a la dinastía de los Colonia.

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