HONESTO Y ENTRETENIDO SARAO

HONESTO Y ENTRETENIDO SARAO

(Primera y segunda parte)

María de Zayas y Sotomayor (1590 – 1661) y Julián Olivares (Society for Renaissance & Baroque Hispanic Poetry y editor (1993 – 2011) de la revista Calíope)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788416935185. 1014 págs. Enero de 2018. Rústica.

PVP EUR 50,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 6 de la serie PUZCLASICOS. Como siempre, podemos ofrecer el resto de volúmenes publicados y disponibles.

Esta nueva edición de la escritora y primera feminista española María de Zayas y Sotomayor combina la crítica textual con una aproximación sociocultural y persigue tres objetivos: reconstruir el texto ideal y originario de las Novelas amorosas y exemplares de 1637, tal y como Zayas lo concibió y tituló de primera mano: Honesto y entretenido sarao, título que fue cambiado por su editor; restituir con el título Segunda parte del Honesto y entretenido sarao aquel que circuló como Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto de 1647; y recuperar la voz de la autora. La presente edición integra ambos textos bajo el título de Honesto y entretenido sarao (Primera y segunda parte), como Zayas lo hubiese querido. Para recuperar la voz de la autora se consideran aspectos de la sociología de textos que elucidan la naturaleza de las profundas modificaciones que los originales de Zayas sufrieron a manos de sus libreros y editores.

 

Julián Olivares (edición, estudio preliminar y notas)

Julián Olivares (San Antonio, Texas, 1940) es descendiente de emigrantes de Olivares (Sevilla) a Nuevo Santander (México) en el último tercio del siglo XVIII, y de canarios que se sumaron a los primeros colonos de San Antonio de Béxar en 1731. En la Universidad de Texas sus mentores fueron A. A. Parker y Edward M. Wilson. Catedrático emérito de la Universidad de Houston, entre sus libros y ediciones se encuentran Tras el espejo la musa escribe: Lírica femenina de los Siglos de Oro (con Elizabeth Boyce); Eros divino: Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII; Studies on Women’s Poetry of the Golden Age; María de Zayas y Sotomayor, Novelas amorosas y ejemplares; Quevedo y la crítica norteamericana (La Perinola); La poesía amorosa de Francisco de Quevedo; y recientemente la edición del testimonio de Juan Jesús González Ruiz, sobreviviente de la Guerra Civil española, Huyendo del fascismo. Fue uno de los fundadores de la Society for Renaissance & Baroque Hispanic Poetry, y editor (1993-2011) de la revista Calíope.

 

Argumentos

El Honesto y entretenido sarao ofrece al público general y académico la reconstrucción de la narrativa completa de la primera autora feminista de la época áurea, María de Zayas y Sotomayor. Originalmente publicadas como Novelas amorosas y ejemplares (1637) y Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto (1647), estas obras sufrieron profundas modificaciones a manos de los libreros y de ediciones piratas. Julián Olivares reconstruye los textos ideales de nuestra insigne autora del Siglo de Oro español.

Comments are closed.