NOVEDADES MUSICA 3 – NOVIEMBRE 2017

Nº 1 – ARAGONES, Lluís (Riudons, Barcelona, 1961): El cant de les primaveras lliures: la canço protesta: els himnes que canvien el món.

Barcelona, 196 págs. 2016. Rca. – AROLA – ISBN: 9788494522345

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

              La cançó protesta ha estat reconeguda com a referent i companya de viatge dels moviments socials. És difícil d’imaginar, com veurem al llarg d’aquest llibre, l’existència de l’una sense la dels altres. Les seves lletres, populars i de revolta poètica, sollevaven un poble, una classe social, una multitud que anhelava aconseguir una societat més justa i més lliure. Quines vinculacions podem trobar entre L’Estaca de Lluís Llach, We shall overcome de Pete Seeger o Joan Baez, Te Recuerdo, Amanda de Víctor Jara, Il est cinq heures, Paris s’éveille de Jacques Dutronc, Grândola Vila Morena de Zeca Afonso, Al Alba de Luis Eduardo Aute, Al Vent de Raimon, Què volen aquesta gent de Maria del Mar Bonet, Get up, stand up de Bob Marley, Clandestino de Manu Chao o La Flama d’Obrint Pas? La cançó protesta és una eina adequada per reaccionar contra les injustícies? Aquestes cançons i aquests cantautors, han contribuït a canviar el món? Pretenem establir una aproximació entre el tipus concret de cançó protesta i la seva vinculació a determinats moviments socials. El Maig del 68, la lluita contra les dictadures de la península ibèrica, els moviments socials de l’Amèrica Llatina i, finalment, els moviments globals de l’actualitat i el moviment independentista a Catalunya seran els fenòmens socials que analitzarem i compararem sota el paraigua d’un fil conductor comú: la cançó protesta. Per reforçar aquesta anàlisi incloem unes entrevistes amb l’estudiós de la cançó Fernando González Lucini i els cantautors Lluís Llach i Ismael Serrano. El lector també trobarà un sistema de codis QR que li permetrà gaudir i interactuar mentre llegeixi i escolti les cançons analitzades.

 

Nº 2 – ORTEGA CASTEJON, José Francisco: Cantes de las Minas, cantes por tarantas.

Murcia, 383 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE MURCIA – ISBN: 9788416551880

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

              Como anuncia su título, este libro propone un acercamiento a los cantes de las minas, una de las ramas más rica y diversa del frondoso árbol del flamenco. Nacidos al albur de las explotaciones mineras que proliferaron en el Levante español, con ellas prosperaron y, en su declive, con ellas rozaron el borde de la desaparición. la puesta en marcha del festival del Cante de Las Minas de la Unión, evitó este trance y,  desde 1961, cada mes de agosto sus lastimeros sones pueden oírse en las gargantas de los artistas que acuden a la cita. Cantos todos de ritmo libre, tarantas cartageneras y mineras componen el núcleo principal; a ellas se suman murcianas, levanticas y fandangos mineros, también el taranto, el único que, por cantarse para el baile, suele interpretarse a compás. Con menor presencia en el repertorio, también forman parte de la familia de los cantes de madrugá, la sanantonera y el verdial minero a los que, tal vez pasado el tiempo, terminará por unirse la ferreña. A través de un análisis exhaustivo, conoceremos los atributos musicales que los distinguen como grupo y también las particularidades de cada uno, sus giros característicos, así como los nombres de los artistas que les insuflaron vida. Y, por supuesto, sus letras más conocidas y emblemáticas que, aunque es tema omnipresente, no siempre hablaban de la mina.

 

Nº 3 – SAKAKEENY, Matt: Sigue adelante: raza, poder y música en Nueva Orleans.

Pamplona, 320 págs. 2017. Rca. – KATAKRAK – ISBN: 9788416946044

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

              SIGUE ADELANTE es un relato de primera mano en el que se cruzan vidas precarias, músicos de brass bands y la ciudad de Nueva Orleans. Los músicos se han ganado un prestigio como portadores de la tradición. Son ellos quienes mantienen con vida el funeral jazz y los desfiles comunitarios, la second line. Pese a todo, siguen expuestos a los mismos peligros que atraviesan las vidas de la mayoría de la población negra de los EEUU: pobreza, marginación, racismo y violencia. Esta narración absorbente sigue los pasos a la Rebirth, la Soul Rebels, la Hot 8 y demás bandas de las calles a los escenarios, antes y después del huracán Katrina, al compás del tac-tac de la caja, el pom-pom del bombo y el bum-bum de la tuba. «Es un nuevo clásico en la historia de la ciudad tras el Katrina. Sigue adelante es, tal vez, el repaso más lúcido y penetrante de los modos en que la esencia musical de Nueva Orleans se hace carne en las vidas personales y políticas de quienes habitan en esa ciudad extraordinaria. La cultura de las brass bands, retratada con amor por Sakakeeny, no aparece aquí como mero entretenimiento para quienes ya la conocen, ni como reclamo turístico ni como pieza de museo de una tradición pintoresca. He aquí a Nueva Orleans misma, hablando por sí misma y usando la cultura como lenguaje y divisa.» David Simon, creador de las series de televisión The Wire y Tremé.

 

Nº 4 – SALAZAR, Adolfo (Madrid, 1890-México, 1958): Cuba y las músicas negras.

Madrid, 273 págs. 2017. Rca. – FONDO DE CULTURA ECONOMICA – ISBN: 9788437507804

PVP EUR 18,90 (4% IVA incluido)

              Adolfo Salazar (Madrid, 1890 – Ciudad de México, 1958). Compositor, musicógrafo, historiador y crítico musical fue uno de los primeros en señalar la presencia del jazz en la música clásica. Su interés por las músicas de raíces negras se acrecentará tras su viaje a Cuba durante los meses de mayo y junio de 1930, una experiencia que comparte con Federico García Lorca. Su estancia le permite conocer la música popular cubana y asistir a la aparición del llamado movimiento afrocubano en la música clásica. A partir de ese momento, Salazar se convertirá en un difusor de la música cubana y escribirá tanto sobre el son y la rumba cubanos, como sobre los diferentes compositores que incorporan los ritmos negros a sus obras: Pedro Sanjuán, Amadeo Roldán y, sobre todo, Alejandro García Caturla, cuya obra estudia con interés. La obra de Salazar será clave para el escritor y musicólogo Alejo Carpentier que encontrará en ella un modelo para ejercer la crítica musical. Asimismo, su trabajo crítico será fundamental para la divulgación de las investigaciones realizadas por el antropólogo Fernando Ortiz sobre la presencia negra en la cultura cubana.

 

Nº 5 – SMITH, Giles: Lost in music: una odisea pop. 2ª ed.

Barcelona, 297 págs. 2017. Rca. – CONTRA – ISBN: 9788494093890

PVP EUR 18,90 (4% IVA incluido)

              Desde muy joven, Giles Smith se sintió atraído por el universo del pop: por las canciones que sonaban en la radio, por los conciertos en directo que veía en la televisión, por los singles de siete pulgadas que compraba o hurtaba, por la iconografía pop, los peinados estrambóticos, las guitarras eléctricas? Empezó a comprar discos, a clasificarlos y atesorarlos, a imitar a sus ídolos, a Marc Bolan de T. Rex, sobre todo, y a tocar en grupos de escuela, mientras soñaba en convertirse en una estrella del pop. Creció en la anodina ciudad británica de Colchester, donde jamás nació músico alguno, donde lo más memorable que jamás sucedió en relación con el pop es la anécdota apócrifa que cuenta que los Beatles se detuvieron a comprar caramelos en una tienda de ultramarinos de camino a un concierto. Su amor por el pop le llevó a tocar, tras un errático periplo juvenil en bandas amateur que nadie contrataba, en los Cleaners from Venus, un grupo que nunca llegó a nada y que, a pesar de lograr fichar para RCA en Alemania, no trascendió. Pero grabaron un disco, que, a la postre, es lo que cuenta. Un disco cuya grabación se hizo en un tugurio con un equipamiento técnico lamentable y donde el grupo a veces pernoctaba. Pero nada importaba. Solo el disco. Grabar un disco? Esta es la historia de un fracaso y de un amor indeleble. Con un humor finísimo, Smith evoca sus sueños de juventud, los grupos en los que tocó, los discos que escuchó y coleccionó, los años en los que, en definitiva, desarrolló una pasión inextinguible por la música popular y su cultura.

 

Nº 6 – SPITZNAGEL, Eric: En busca de los discos perdidos (old records never die).

Barcelona, 304 págs. 2017. Rca. – CONTRA – ISBN: 9788494652714

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

              En plena crisis de la mediana edad, un matrimonio en horas bajas y una economía doméstica al borde del abismo, el periodista freelance Eric Spitznagel decide emprender una búsqueda desesperada de los discos de vinilo que una vez tuvo y malvendió para poder llegar a fin de mes. No le valen copias o reediciones, quiere los mismos discos: el disco de Bon Jovi que sobrevivió a un accidente de coche en el que casi pierde la vida y donde escribió el número de teléfono de su primera novia; el Alive II de KISS, cuya propiedad se disputaba con su hermano durante su juventud; el Let It Be de los Replacements, que en su día sirvió de escondrijo de su alijo de marihuana… Los quiere recuperar a toda costa. Son su vida. Para ello, se lanzará en una quijotesca cruzada que lo llevará por tiendas de discos, ferias de vinilos, una cadena de radio universitaria, desesperadas pujas en eBay y polvorientos sótanos atestados de discos. Estas hilarantes memorias de un vinilómano con síndrome de Peter Pan, entre cuyos referentes se encuentran Alta fidelidad de Nick Hornby, Pégate un tiro para sobrevivir de Chuck Klosterman y Lost in Music de Giles Smith, son el intento de un hombre por recuperar un pasado que, impreso en las rayadas y marcas de sus discos, se resiste a desvanecerse en el marasmo digital del nuevo milenio.

 

Nº 7 – TRILLO, Miguel (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953): Rockoco: imágenes del pop rock madrileño.

Madrid, 160 págs. 2017. Enc. – LA FONOTECA – ISBN: 9788461788255

PVP EUR 38,00 (4% IVA incluido)

Se presenta estuche conteniendo siete fanzines temáticos que recogen las mejores imágenes del pop rock madrileño de los años 80.

 

Nº 8 – VIDAL CLARAMONTE, María Carmen Africa: Dile que le he escrito un blues: del texto como partitura a la partitura como traducción en la literatura latinoamericana.

Madrid, 186 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899266

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

              A partir de un verso de Joaquín Sabina, “Dile que le he escrito un blues”, pero también de la interdisciplinariedad de George Steiner, de la crítica musical y literaria de Edward Said o de las concepciones antagónicas sobre la interpretación de Stravinsky o Borges, este libro aborda la traducción entendiéndola en su sentido más amplio: como una actividad heterotópica a caballo entre espacios y tiempos epistemológicos diversos; una actividad que atraviesa, no solo todas las artes contemporáneas, desde la música y la pintura o la danza hasta la literatura, sino también cada momento de nuestra vida, desde el nacimiento hasta el ocaso. Traducir es dejarse seducir por las palabras, y también seducir a las palabras. Lo realmente difícil de traducir no es averiguar lo que el texto dice sino lo que no dice explícitamente, a través de sus ruidos y melodías. La música y la traducción son formas de comunicación que transmiten información, pero también emociones. Ese es el objetivo de este libro. Reflexionar sobre la sabiduría que se torna audible al oído que piensa.

 

Nº 9 – VILLANUEVA SERRANO, Francesc: “A la honor e mostrar stado”: la música en la Corte de Juan II de Aragón (Medina del Campo, Valladolid, 1398-Barcelona, 1479).

Madrid, 422 págs. 2016. Rca. – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGIA – ISBN: 9788486878405

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

              El presente libro cubre un vacío historiográfico en los estudios sobre la música en las cortes de los reyes de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara, al dar luz sobre el reinado, hasta ahora más oscuro, de Juan II (1458-1479). El interés en el conocimiento del mecenazgo musical de este soberano es aún mayor si se considera su ubicación cronológica en un momento clave en la evolución de la música polifónica en la península ibérica como antesala del fecundo, y mucho más estudiado, reinado de su hijo Fernando II el Católico y su esposa Isabel I de Castilla. La ausencia de manuscritos musicales vinculados a este reinado se ha compensado con el exhaustivo análisis de un considerable volumen de documentos localizados en diversos archivos reales, civiles y religiosos, mayoritariamente inéditos y procedentes de fuentes nunca estudiadas con este fin. Este trabajo ha permitido mostrar perspectivas tradicionalmente poco frecuentadas sobre el hecho musical cortesano – como las relativas a normativa, financiación o aspectos sociales-, al tiempo que ha posibilitado ofrecer una imagen aproximada de los conjuntos de músicos áulicos, sus protagonistas y su actividad. En definitiva, este texto representa una nueva y documentada contribución a la comprensión de los modelos de configuración y funcionamiento del patronazgo musical en las casas reales hispánicas y, por extensión, europeas en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento.

 

Nº 10 – WALLACE, David Foster: Ilustres raperos: el rap explicado a los blancos / David Foster Wallace, Mark Costello.

Madrid, 224 págs. 2017. Enc. – MALPASO – ISBN: 9788416665143

PVP EUR 19,00 (4% IVA incluido)

              En 1989 David Foster Wallace se trasladó a Boston para cursar el posgrado en filosofía estética de Harvard. Se mudó al apartamento de su antiguo compañero de piso en la universidad, Mark Costello. Viviendo juntos descubrieron un interés común por la entonces naciente música rap, y DFW se aventura a escribir un ensayo en el que intenta desmenuzar el ADN cultural de este género. Costello escribe pequeñas réplicas que luego extiende a ensayos completos, entrelazados con los de Wallace. El resultado será ‘Ilustres raperos’, una especie de tratado que intenta encontrar el sentido del rap a partir de la sociología, la economía, la filosofía, la ley y otras tantas disciplinas en las que los autores son solventes.

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