NOVEDADES LITERATURA 6 – NOVIEMBRE 2017

Nº 1 – BRUÑA BRAGADO, María José (Zamora, 1976): Manual de literatura infantil y juvenil: guía libertaria de lecturas para niños.

Madrid, 192 págs. 2017. Rca. – SINTESIS – ISBN: 9788491710141

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

              Este manual está destinado principalmente a estudiantes de Magisterio y maestros de Educación Infantil y Educación Primaria que quieran salirse del currículo, rediseñar la materia de Lengua y Literatura, ampliar sus referencias y fomentar el pensamiento crítico y creativo en el aula. Pretende ser también una guía de lecturas para niños, maestros, bibliotecarios, mediadores y libreros, pero una guía “libertaria”, porque defiende la idea de que la imaginación –la literatura– es el dominio de la absoluta libertad y debe ser incorporada a la educación como herramienta imprescindible de trabajo y reflexión a la hora de formar ciudadanos en una sociedad democrática. El cuidado del medioambiente y el planeta, la lentitud en el aprendizaje y en la vida, la igualdad de género, la multiculturalidad e interculturalidad, la diversidad afectivo-sexual o la integración de las capacidades diferentes tienen un espacio privilegiado en esta guía de valores cívicos y estéticos. En suma, la fantasía, como pauta educativa y revulsivo, consiste en la admisión de lo desconocido y abre caminos revolucionarios orientados hacia la tolerancia y el respeto, la innovación, la cooperación y la adaptación al cambio de los tiempos y las mentalidades. Solo si tenemos en cuenta estas variables y renovamos la mirada, podremos despertar a la emoción y el placer de la lectura, atravesar el espejo y aunar realidad educativa e imaginación crítica.

 

Nº 2 – EAGLETON, Terry: Cómo leer literatura.

Barcelona, 256 págs. 2017. Rca. – AUSTRAL – ISBN: 9788499425764

PVP EUR 8,95 (4% IVA incluido)

              Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que ?sostiene Eagleton? confi ere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica. Víctimas de esa lectura superficial, ¿cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si un texto es bueno, malo o solo intrascendente? En este manual de literatura para principiantes Eagleton enseña que la clave está en conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales de las obras literarias. A partir de un amplio espectro de autores ?desde Shakespeare y Jane Austen a Samuel Beckett y J. K. Rowling?, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra literaria dice y lo que muestra. En resumidas cuentas, ilustra, con frecuencia de manera hilarante, sobre las líneas básicas del oficio de crítico literario y contradice letra a letra el mito de que el análisis es enemigo del placer de la lectura.

 

Nº 3 – LODGE, David: El arte de la ficción.

Barcelona, 320 págs. 2016. Rca. – AUSTRAL – ISBN: 9788499425771

PVP EUR 8,95 (4% IVA incluido)

              El arte de la ficción reúne un ciclo de artículos de crítica literaria en los que David Lodge analiza, partiendo siempre de uno o dos fragmentos de novelas clásicas o modernas, los principales aspectos y posibilidades del arte de la ficción: el narrador omnisciente, la novela epistolar, el tiempo, el realismo mágico, el simbolismo, la ironía? Escritores tan diversos como Henry James o Martin Amis, Jane Austen o Fay Weldon, Henry Fielding o James Joyce dan pie a un completo esclarecimiento de los resortes de la obra narrativa y a la explicación de términos técnicos como el punto de vista, el monólogo interior, la intertextualidad? Con la amenidad y el humor característicos de todas sus novelas, David Lodge ofrece un libro agradable y altamente instructivo que está destinado a convertirse en una obra imprescindible para estudiantes de literatura, escritores en ciernes y todos aquellos que deseen averiguar y comprender los mecanismos internos de la ficción.

 

Nº 4 – UGALDE QUINTANA, Sergio (Editor): Políticas y estrategias de la crítica: ideología, historia y actores de los estudios literarios.

Madrid, 348 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899419

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

              Los artículos que conforman este volumen analizan las dimensiones ideológicas de los estudios literarios, sus polémicas y sus proyectos; tratan figuras específicas (filólogos, historiadores de la literatura, ensayistas) y proponen conceptualizaciones contemporáneas sobre el fenómeno literario y cultural de la crítica en España y América Latina.

 

Nº 5 – USO I MEZQUITA, Vicent (Vila-Real, Castelló, 1963): L’arquitectura de la ficció: claus per a escriure narrativa.

Valencia, 474 págs. 2017. Rca. – BROMERA – ISBN: 9788490267196

PVP EUR 19,95 (4% IVA incluido)

              L’escriptura no és la simple manifestació natural del talent, sinó el resultat d’una operació que té un important component tècnic. L’escriptor Vicent Usó imparteix des de fa anys un taller d’escriptura narrativa i, fruit d’aquesta experiència, ha nascut aquesta rigorosa obra que dóna resposta als dubtes, les inquietuds i els anhels dels aprenents d’escriptor. S’hi recullen els recursos i les tècniques que es poden fer servir per a escriure narrativa de ficció, i també les eines indispensables per a explicar i modelar una història. L’obra pren com a referència una sèrie d’autors, d’arquitectes, que donen forma als somnis on ens perdem cada vegada que llegim un llibre. En definitiva, ens trobem davant d’un veritable assaig sobre la creació literària, que interessarà tant als apassionats de l’escriptura com als lectors àvids per conéixer els mecanismes d’una obra literària.

 

Nº 6 – VALENCIA, Norman: Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, Joâo Guimarâes Rosa y José Lezama Lima.

Madrid, 362 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899815

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

              Con la caída de las dictaduras continentales, América Latina esperaba presenciar el ocaso de un personaje central en su historia: el patriarca político. En el siglo XXI, sin embargo, esta figura ha ganado una renovada actualidad con el rebrote de un nuevo populismo paternalista. Este trabajo analiza la representación literaria del padre y su relación con la política en textos de Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama Lima.

 

Nº 7 – VELAZA FRIAS, Javier (Castejón, Navarra, 1963): Antologìa de la literatura llatina.

Barcelona, 436 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE BARCELONA – ISBN: 9788447540907

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

              Aquesta antologia de la literatura llatina, la primera que es publica en català, té un propòsit doble: d’una banda, ofereix una selecció de textos representatius de la literatura escrita en llatí entre els segles III aE i V dE —no només dels autors més cèlebres, com Ciceró, Virgili o Sèneca, sinó també d’altres menys coneguts, com els passatges de l’Astronomia de Manili o L’art de la cuina d’Apici—; d’altra banda, omple un buit important en la transmissió de la cultura clàssica en llengua catalana. La tria proposada s’ha fet tenint en compte criteris diversos i complementaris, en especial el valor estètic dels textos, la seva rellevància com a documents historicoliteraris i la influència que han tingut en autors posteriors. Adreçada a un públic ampli i divers, aquesta obra és un reflex dels vincles entre la nostra cultura i la tradició clàssica.

 

Nº 8 – VIDAL CLARAMONTE, María Carmen Africa: Dile que le he escrito un blues: del texto como partitura a la partitura como traducción en la literatura latinoamericana.

Madrid, 186 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899266

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

              A partir de un verso de Joaquín Sabina, “Dile que le he escrito un blues”, pero también de la interdisciplinariedad de George Steiner, de la crítica musical y literaria de Edward Said o de las concepciones antagónicas sobre la interpretación de Stravinsky o Borges, este libro aborda la traducción entendiéndola en su sentido más amplio: como una actividad heterotópica a caballo entre espacios y tiempos epistemológicos diversos; una actividad que atraviesa, no solo todas las artes contemporáneas, desde la música y la pintura o la danza hasta la literatura, sino también cada momento de nuestra vida, desde el nacimiento hasta el ocaso. Traducir es dejarse seducir por las palabras, y también seducir a las palabras. Lo realmente difícil de traducir no es averiguar lo que el texto dice sino lo que no dice explícitamente, a través de sus ruidos y melodías. La música y la traducción son formas de comunicación que transmiten información, pero también emociones. Ese es el objetivo de este libro. Reflexionar sobre la sabiduría que se torna audible al oído que piensa.

 

Nº 9 – VILA-BELDA, Reyes: Gloria Fuertes: poesía contra el silencio: literatura, censura y mercado editorial (1954-1962).

Madrid, 305 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899938

PVP EUR 19,80 (4% IVA incluido)

              Este estudio se centra en la poesía temprana de Gloria Fuertes, escrita en las primeras décadas del franquismo, y en su posterior reconocimiento por Seix Barral. Gloria Fuertes irrumpe en el panorama cultural de la posguerra española, especialmente hostil a las mujeres, reclamando la voz y los derechos femeninos. Las escritoras sufrieron una mayor persecución censoria bajo la dictadura y Fuertes no fue una excepción. Tuvo que publicar Antología y poemas del suburbio (1954) y Todo asusta (1958) en el extranjero. Y Aconsejo beber hilo (1954) apareció con poemas suprimidos y tachaduras. Además, el censor la calificó de loca. Fuertes subvierte muchas prohibiciones, especialmente las relacionadas con el género y la clase social, por medio del humor y otros recursos literarios. También dio recitales para difundir sus poemas prohibidos y divulgar la poesía femenina. Apenas era conocida fuera de Madrid hasta que Seix Barral descubrió su originalidad. La incluyó en sus proyectos editoriales para la renovación de la poesía y la promoción de los poetas del medio siglo. Fue Jaime Gil de Biedma quien la presentó en España con …Que estás en la tierra (1962). De hecho, Fuertes es la única mujer que publica con ellos. Años después, la popularidad de su obra infantil y su fama mediática eclipsaron esta faceta de su producción. De ahí la necesidad de recuperar estas obras que inician la trayectoria de una de las poetas más importantes de la poesía española del siglo XX.

 

Nº 10 – VIÑAS PIQUER, David (Barcelona, 1968): Historia de la crítica literaria.

Barcelona, 600 págs. 2017. Rca. – ARIEL – ISBN: 9788434425644

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

              El objetivo de este libro es seguir el hilo evolutivo que la reflexión sobre la literatura ha extendido a lo largo del tiempo. Ofrece un riguroso análisis de algunos de los textos más relevantes en el ámbito de los estudios literarios.

Comments are closed.