NOVEDADES LITERATURA 5 – NOVIEMBRE 2017

Nº 1 – BELTRAN ALMERIA, Luis: Genus: genealogía de la imaginación literaria: de la tradición a la modernidad.

Madrid, 429 págs. 2017. Rca. – CALAMBUR – ISBN: 9788483594193

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

            Lejos de ser un fenómeno aleatorio, la imaginación sigue una trayectoria evolutiva marcada por leyes culturales que se rigen por una autonomía relativa. Ocurre con la imaginación lo mismo que con los fenómenos físicos fundamentales y es que, observados de forma particular, parecen partículas de un gran caos, pero, observados a gran escala, muestran una dinámica propia, en este caso de carácter estético. Este libro cuenta un capítulo de la genealogía de la imaginación, el de la imaginación literaria, cuya trayectoria ha ido paralela a la de la historia cultural y la de las grandes revoluciones sociales, las revoluciones de la desigualdad y de la igualdad. Un paralelismo que no se contradice, como demuestra este libro, con la especificidad de las leyes que han regulado ese extraordinario proceso.

 

Nº 2 – DARNIS, Pierre (Editor): Sátira menipea y renovación narrativa en España: del Lucianismo a Don Quijote.

Córdoba, 346 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE CORDOBA – ISBN: 9788499272740

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

              En la celebración del centenario de la muerte de Cervantes, se propone una reflexión sobre la sátira menipea. Poco conocido aún, este género literario conoce un desarrollo notable entre los siglos XVI y XVII. En el Renacimiento se redescubren los textos de Luciano y no pocos humanistas imitan su forma y su espíritu. De los distintos géneros en Cervantes, el de la sátira menipea no es el menos usado. Por ello, resulta necesario re abrir el expediente científico sobre esta vena antigua marginada por el uso de categorías contemporáneas (la « sátira », la « parodia », lo « carnavalesco », la « novela », lo « moderno »).

 

Nº 3 – PEÑATE RIVERO, Julio (Las Palmas, I. Canarias, 1951): Espacio insular y creación literaria: Antillas, Baleares y Canarias.

Madrid, 344 págs. 2017. Rca. – VERBUM – ISBN: 9788490745236

PVP EUR 24,98 (4% IVA incluido)

            Qué une a escritores de la talla de Alejo Carpentier, Grazia Deledda, Nikos Kazantzakis, Halldór Laxness, V. S. Naipaul, Benito Pérez Galdós, Luigi Pirandello, Saint-John Perse, Leonardo Sciascia y Derek Walcott? Un rasgo destaca entre otros: su origen insular. Situación geográfica, estructura territorial, hábitat, clima, etc., hacen de la isla un espacio diferente que condiciona la vida de sus habitantes de un modo particular. Es, pues, comprensible que, de una forma o de otra, esa experiencia vital impregne la obra de sus creadores y le dé una tonalidad distinta, una sensibilidad peculiar, una perspectiva acaso original. Vista, intuida o imaginada, la isla ha recibido los atributos más dispares (paraíso, cárcel, refugio, exilio, crisol de gentes, metáfora o síntesis del mundo) y ha servido de inspiración para artistas, filósofos y literatos desde los tiempos más antiguos hasta el presente. Así lo evocan nombres tan arraigados en la cultura occidental como Atlántida, Ítaca, Última Tule, Utopía, Barataria, Robinson Crusoe, Lilliput o San Borondón. Tres grandes archipiélagos, Antillas, Baleares y Canarias, destacan en el ámbito hispano por su localización, su variedad interna, su evolución histórica y su gran riqueza literaria. Existe, además, entre ellos una amplia gama de paralelismos y de diferencias que los hacen singularmente atractivos tanto para el lector erudito como para el simplemente interesado. Así lo demuestran los ensayos y las creaciones originales de los investigadores que colaboran en este libro. Los diferentes estudios no solo ofrecen una gran cantidad de datos y de informaciones útiles en torno a temáticas generales y sobre las obras analizadas en las correspondientes monografías sino que en cierto modo remiten unos a otros y se complementan mutuamente. Y quizás lo más importante: permiten enunciar una serie de reflexiones y de conclusiones que, con las debidas cautelas, pueden funcionar como hipótesis de investigación aplicadas a espacios insulares de otras partes del planeta. Es así como progresaremos en el conocimiento de este apasionante campo de estudio.

 

Nº 4 – SANCHEZ AGUILERA, Osmar (Editor): Manifiestos… de manifiesto: provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938.

Madrid, 220 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899761

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

              Conjunto de ensayos que aborda el manifiesto como género y lo analiza en tanto texto literario en sí mismo. Los enfoques y acercamientos son plurales, no desdeñan la mirada comparatista y muestran tanto las rupturas y transgresiones que ofrecen esos textos como las continuidades con la tradición. Se trata de un libro que abre caminos para nuevos estudios sobre los movimientos de las vanguardias hispanoamericanos, un campo que está lejos de haberse agotado.

 

Nº 5 – SIERRA I FABRA, Jordi (Barcelona, 1943): La página escrita.

Madrid, 340 págs. 2016. Rca. – SM – ISBN: 9788467585940

PVP EUR 12,50 (4% IVA incluido)

              La página escrita no es un método de escritura al uso. Tampoco pretende ser el mejor manual o el definitivo. Es una ocasión única para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor y aprender, paso a paso y de una manera clara, directa y, sobre todo, amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas.

 

Nº 6 – SKLIAR, Carlos: Escribir, tan solos: una biblioteca de la soledad.

Madrid, 320 págs. 2017. Rca. – MARMARA – ISBN: 9788494391392

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

Escribir, tan solos es un libro imprescindible no solo para conocer las diferentes caras de la literaria soledad, sino fundamentalmente para poder interpretar la soledad de tantas y tan grandes figuras de la narrativa universal. A través de los breves ensayos que componen la obra y mediante un lenguaje preciso y desasosegante, Carlos Skliar consigue acercarnos a los estados de ánimo más íntimos del proceso creativo y lector.

 

Nº 7 – TORNE, Gonzalo (Barcelona, 1976): La Enciclopedia.

Barcelona, 416 págs. 2017. Rca. – DEBATE – ISBN: 9788499927916

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

La Enciclopedia es una de las empresas intelectuales colectivas más importantes de la historia de la humanidad, en la que intervinieron algunas de las mentes más privilegiadas de la época y que fue el símbolo más potente de la Ilustración.  Escrita desde una asombrosa libertad, la Enciclopedia recoge el conocimiento acumulado hasta el momento. Nuestra selección pretende traer por primera vez al público español un vislumbre basado en los textos de sus escritores más relevantes y privilegiando aspectos de temática moral y humanística (que incluyen política y economía) y que hablan directamente al lector de hoy.

 

Nº 8 – TORRES CHALK, Gabriel: Carnibalismo textual.

Madrid, 188 págs. 2017. Rca. – GRUPO 5 – ISBN: 9788494605956

PVP EUR 12,95 (4% IVA incluido)

El presente ensayo pretende rescatar de las fauces de la ortodoxia la lectura de ciertos textos (…) Lo que les une es materia del presente discurso. Lo que les une es ese golpe brutal detrás de la sien, detrás de la retina, y que sentimos incluso con más intensidad cuando cerra­mos los ojos y abrimos las puertas hacia los espacios que tendemos en llamar identidad. Las grandes obras artísticas, literarias y musicales, independiente­mente de su naturaleza, cuando alcanzan el nivel prodigioso de lo sublime, contienen un doble denominador común: intensos niveles de metatextualidad e intensos niveles de reflexión sobre el concepto inasible de identidad.

 

Nº 9 – TRESACO, Mª Pilar (Coordinadora): Otro viaje extraordinario.

Zaragoza, 386 págs. 2017. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416933822

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

Un nutrido grupo de investigadores de universidades alemanas, belgas, canadienses, estadounidenses, francesas, italianas, portuguesas y españolas estudian el sentido del viaje en la obra de Julio Verne. En esta nuevo volumen del Grupo de investigación T3AxEL se analizan los contactos del escritor con científicos de la época, la influencia que ejerció en otros autores, su imaginario geográfico, su interés por la técnica y las ciencias naturales, sus síntesis históricas, y se aportan algunas claves biográficas. Un último capítulo examina un curioso relato breve sobre los Pirineos.

 

Nº 10 – TUERCELE el cuello al cisne: las expresiones de la violencia en la literatura hispánica.

Sevilla, 732 págs. 2016. Rca. – RENACIMIENTO – ISBN: 9788416685295

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

Un fecundo caudal de actos violentos y expresiones de barbarie inundan las páginas de la literatura hispánica. Obras literarias de todo tipo procedentes de ambos lados del océano así lo corroboran. No cabe duda de que la violencia es una de las preocupaciones fundamentales del hombre, y, como tal, uno de los temas más recurrentes del arte y la literatura, sobre la que versan los trabajos que en esta monografía se recogen. Tratar de analizar la presencia de la violencia en la literatura, aunque sea en un ámbito restringido como es el hispánico, es una tarea ardua y prácticamente inabarcable. Se podría decir que es un fenómeno ambiguo, dual, ya que, por una parte, ha repugnado a la humanidad desde tiempos remotos; y por otra, no ha dejado nunca de ejercer fascinación. El ejercicio de la violencia ha sido denunciado y censurado, y sin embargo no se ha dudado en legitimarlo e institucionalizarlo cuando así se ha estimado oportuno: la historia y la literatura son testigos elocuentes de ello. Los estudios que se recogen a continuación abordan este complejo y apasionante tema: el de las expresiones de la violencia en las letras hispánicas durante los siglos XX y XXI, desde presupuestos muy diferentes. De la suma de todos ellos se podrá formar una visión global de un tema que parece inagotable. Sin duda, la violencia, lo oscuro, nos atrae y esta fuerte atracción que sentimos se traduce en la variedad de manifestaciones que la literatura nos ha ofrecido en el tiempo y el espacio hasta nuestros días.

Comments are closed.