NOVEDADES MUSICA 1 – OCTUBRE 2017

 

Enviamos junto a esta alerta bibliográfica un archivo PDF con más títulos sobre Música y Danza. Esperamos resulten de su interés

MUSICA DANZA Junio – 2017

Nº 1 – GALICIA POBLET, Fernando: Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España: 1978-1985.

Madrid, 630 págs. 2017. Rca. – APACHE – ISBN: 9788494708411

PVP EUR 29,90 (4% IVA incluido)

 

              En esta obra, una verdadera biblia del heavy hispano, se desgrana, en sus más de seiscientas páginas, el desarrollo del heavy metal en España, desde sus orígenes en los años setenta y haciendo énfasis en el principio de los ochenta. Accesible fuente de documentación para cualquiera que quiera profundizar, es una investigación exhaustiva en todo tipo de medios, con toda la bibliografía claramente referenciada y destacando de forma encomiable la explicación de la evolución política del país para marcar los antecedentes peculiares en los que se encontraba España y, precisamente, situar al Rock y al Heavy como la banda musical del cambio de la dictadura a la democracia.

 

Nº 2 – GARCIA TESTAL, Elena: Contrato de trabajo y propiedad intelectual de los artistas musicales / Elena García Testal, Juan Antonio Altés Tarrega.                                                                                                        

Valencia, 362 págs. 2017. Rca. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788491430766

PVP EUR 29,00 (4% IVA incluido)

 

              El presente estudio pretende abordar el régimen jurídico laboral y de los derechos de propiedad intelectual de quienes, en su condición de artistas, realizan su actividad en el mundo de la industria cultural de la música. Para ello, se analiza tanto la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos y los problemas aplicativos que presenta el contrato entre el organizador de un espectáculo y el artista que lo realiza ?desde el inicio de la relación, con la contratación del artista; durante su vigencia, clarificando los derechos y deberes de las partes, y hasta la finalización de la misma, incluyendo los supuestos de inejecución de la prestación artística?, como el régimen que regula la transmisión de sus derechos de propiedad intelectual, haciendo hincapié en la naturaleza de dicho negocio jurídico. Resulta, por tanto, este estudio de sumo interés tanto para los profesionales del derecho, como para los propios sujetos intervinientes, quienes pueden ver clarificadas las dudas sobre los derechos y obligaciones que se originan en esta relación jurídica.

 

Nº 3 – GELLI, Dave: 50 conceptos cruciales del Jazz: estilos y artistas.

Barcelona, 160 págs. 2017. Enc. – BLUME – ISBN: 9788416965236

PVP EUR 16,90 (4% IVA incluido)

 

Para los no aficionados, el jazz puede resultar resbaladizo y difícil de captar. El jazz, que carece de una forma identificable y de unformato rígido, y que está gobernado en granparte por la improvisación, puede dejar perplejos a los «principiantes», sin saber cómo escucharlo y preguntándose: «¿Cómo saben lo que tienen que tocar?». Este libro nos lleva desde las raíces afroamericanas del jazz hasta la mezcla global de estilos, intérpretes y     artistas del panorama actual. Se revisan la forma, el estilo y los instrumentos del género; algunas personalidades y grabaciones fundamentales dentro del canon del jazz, y lo que cabe esperar en el futuro próximo de esta forma musical diversa.

 

 

Nº 4 – GIOIA, Ted: Cómo escuchar Jazz.                                                                                                       

Barcelona, 224 págs. 2017. Rca. – TURNER – ISBN: 9788416714131

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

 

              Gioia nos presenta una introducción al arte de escuchar jazz: la estructura de la música, los cimientos de la improvisación, y las estrategias de escucha que ayudarán al lector a amar el jazz durante el resto de su vida. Un recorrido por los autores, los artistas, los temas, las versiones y los sonidos que le abrirán las puertas del jazz.

 

Nº 5 – GOMEZ MUNTANE, Maricarmen (Barcelona, 1949): El “Llibre Vermell”: cantos y danzas de fines del Medievo.                                                                                                       

Madrid, 145 págs. 2017. Rca. – FONDO DE CULTURA ECONOMICA – ISBN: 9788437507675

PVP EUR 16,90 (4% IVA incluido)

 

              El siglo XIV en España nos ha dejado dos importantes monumentos musicales: el códice musical de Las Huelgas en Burgos, copiado en los albores del siglo, y el Llibre Vermell de Montserrat, copiado casi al final. La parte musical del Llibre Vermell es una pequeñísima colección de piezas de muy diversa índole, y en gran parte con características insólitas, que han llamado la atención de historiadores y sobre todo de ejecutantes, los cuales con frecuencia proyectan sobre este repertorio sus propias fantasías de un Medioevo español imaginario, aguijoneadas por el hecho de que ya en el siglo XIV Montserrat era, paradójicamente, un lugar al mismo tiempo exótico y cosmopolita. En este nuevo estudio y edición, Maricarmen Gómez Muntané acopla una vasta erudición musical, histórica y cultural con una aguda sensibilidad estética, para presentarnos algo así como lo que la restauración de la Capilla Sixtina hizo para nuestro entendimiento del color en la pintura de Miguel Ángel. Una presentación de la música en toda su prístina claridad, con un estudio profundo de las tradiciones culturales que subyacen detrás de cada una de las piezas, con todas sus idiosincrasias.

 

Nº 6 – HELLER, Wendy: La música en el Barroco.

Madrid, 335 págs. 2017. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446044673

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

 

              El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del siglo xvii y principios del XVIII. El texto, que va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explora asuntos relacionados con el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época. La autora se centra no sólo en la naturaleza de la música en el periodo barroco, sino también en los modos tan diferentes en que hombres y mujeres experimentaban la música en sus vidas cotidianas. Al tratar la música como expresión de identidad política y nacional, la examina en el contexto del arte y la literatura de la época, sin olvidarse de los conflictos políticos y religiosos, y de las cuestiones de clase y género.

 

Nº 7 – MUÑOZ VERA, Marcos: It’s showtime! 50 títulos esenciales del cine musical. 

Barcelona, 198 págs. 2017. Rca. – UOC – ISBN: 9788491166962

PVP EUR 21,00 (4% IVA incluido)

 

              Decía Godard que el cine no es un arte que filme la vida, sino que está entre el arte y la vida, y ese puente entre los dos juegos de reglas queda paradigmáticamente representado por un género que, como el Anillo Único, puede gobernarlos a todos: el musical. Desde el mismísimo origen del cine sonoro, los musicales han sido esenciales para el séptimo arte. Han creado estrellas, levantado y hundido estudios, servido como impulso artístico y como mero espectáculo, se han pasado de moda y han resucitado. Pero, sobre todo, han dejado en sus espectadores un rastro de canciones y bailes que perdura mucho más allá del tiempo que pasan en la sala de proyección. Este libro incluye un repaso por la historia del cine musical occidental, explora los mecanismos particulares del género y analiza 50 películas que pueden explicar su evolución a través de las décadas. Como exclamaba Roy Scheider entre el arte y Bob Fosse: It’s showtime!

 

Nº 8 – PASCUAL LEON, Nieves (Valencia, 1986): La interpretación musical en torno a 1750: estudio crítico de los principales tratados instrumentales de la época a partir de los contenidos expuestos en la violinschule de Leopold Mozart.

Salamanca, 416 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – ISBN: 9788490127063

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

 

              El presente trabajo supone un completo análisis y estudio crítico de los contenidos expuestos en el tratado de violín de Leopold Mozart (Versuch einer gründlichen Violinschule. Augsburgo, Lotter, 1756). De este modo, se pretende acercar tan relevante texto a profesionales, aficionados y, en definitiva, interesados en el ámbito de la interpretación musical o en el contexto del período de la Ilustración en la Europa de mediados del siglo XVIII. Este segundo volumen de la colección Música viva intenta cumplir con un triple objetivo: mostrar el resultado de un trabajo minucioso a través de los contenidos ofrecidos por L. Mozart en los capítulos de esta Escuela; contrastarlos con otros textos de referencia del mismo ámbito espacio-temporal; y conectarlos con el ámbito hispánico coetáneo, cuestión que hasta la fecha no se había planteado de forma sistemática y rigurosa desde la investigación musicológica en lengua española.

Con ello, este estudio alcanza una doble finalidad: por un lado, aporta un estudio detenido de una obra clave de la literatura musical y para violín universal, hasta la fecha muy restringida para el ámbito hispanohablante y, por otro, facilita el acceso del gran público al tratado de Leopold Mozart a través de un estudio «definitivo» de éste, y así contribuir a su máxima divulgación.

 

Nº 9 – PEREZ DE ZIRIZA, Carlos (Valencia): Indie y Rock alternativo.

Barcelona, 272 págs. 2017. Rca. – MA NON TROPPO – ISBN: 9788494650437

PVP EUR 19,00 (4% IVA incluido)

 

              Los grandes festivales de música pop al aire libre, esos que hoy en día detentan, con mayor o menor justificación, el apelativo de indie, han sido uno de los fenómenos que sin duda han contribuido con más fuerza a popularizar esta suerte de género de géneros. En este libro aparecen las bandas que mejor encajarían bajo este apelativo de independiente y que han jalonado la historia de este movimiento. Pero una historia de la música indie y del rock alternativo no podía pasar por alto los hitos fundacionales y las transformaciones más determinantes que el género ha ido experimentando, desde su irrupción a principios de los años ochenta hasta ahora. Desde el concierto que los Sex Pistols dieron en Manchester un 4 de junio de 1976 pasando por la edición del “Smiles & Laughter” de Modern English, donde se acuñó por primera vez el término indie, la historia de este género hasta nuestros días has sido profusa y llena de grandes transformaciones.

 

Nº 10 – RAMOS ALTAMIRA, Ignacio (Madrid, 1968): Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Edición ampliada.

Alicante, 650 págs. 2017. Rca. – E.C.U. – ISBN: 9788416966028

PVP EUR 34,00 (4% IVA incluido)

 

              La guitarra es el instrumento musical más universal y extendido entre la población de todo el mundo y una de las más importantes aportaciones de la cultura hispana a la civilización mundial. Pero poco se conoce de sus orígenes, su historia y sus principales intérpretes, hechos que apenas aparecen en los libros de arte o historia. ¿Cuándo y dónde surgió la guitarra?, ¿cómo eran las guitarras de otras épocas?, ¿se tocaba la guitarra en otros países de Europa?, ¿dónde actuaban los guitarristas?, ¿qué diferencias hay entre la guitarra clásica y la flamenca?  Son preguntas que en alguna ocasión nos hemos planteado y cuya respuesta podrá encontrar en este libro. Historia de la guitarra y de los guitarristas españoles le propone disfrutar de un histórico viaje a lo largo de la evolución del instrumento hispano por excelencia y de las fascinantes biografías de sus grandes intérpretes de todas las épocas.  Desde la Edad Media hasta nuestros días, desde la vihuela renacentista y la guitarra barroca hasta la guitarra clásica y la flamenca, desde Luys de Milán y Gaspar Sanz hasta Andrés Segovia y Paco de Lucía, pasando por guitarristas de enorme prestigio y categoría desconocidos para la mayoría de los españoles, como Fernando Sor, Dionisio Aguado, Francisco Tárrega o Miguel Llobet. Todo ello en una narración asequible y entretenida que, sin lugar a dudas, les irá descubriendo muchas e interesantes sorpresas.

 

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