NOVEDADES CINE 2 – OCTUBRE 2017

Nº 1 – CAMARERO GOMEZ, Gloria: Madrid en el cine de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949).

Madrid, 128 págs. 2017. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446043034

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Pedro Almodóvar ha filmado la mayoría de sus películas en Madrid o, mejor dicho, en los muchos Madrid que hay en Madrid, y así lo ha reconocido: «Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta para cada una de mis películas». Es la ciudad a la que llegó en 1966, cuando aún no había cumplido los diez y siete años, y, a pesar de estar inmersa en plena dictadura franquista, para él representaba los deseados valores de la cultura y la libertad personal. Su relación cinematográfica con la capital resulta casi autobiográfica. En todos sus trabajos, envuelve a los protagonistas. Sus calles, plazas, barrios, cafés, edificaciones, restaurantes, bares de copas u otro tipo de establecimiento configuran arquetipos. Sobrepasan el concepto de meros escenarios para participar en la trama como un personaje más. Este libro ofrece al lector una serie de itinerarios – físicos y conceptuales – que no sólo le permitirán conocer el Madrid que, desde edificios emblemáticos hasta modestos barrios de la periferia, protagoniza sus películas, sino descubrir el modo en que la ciudad se ha convertido en eje vertebral de una cinematografía que no se puede entender sin su presencia.

 

Nº 2 – DIEZ PUERTAS, Emeterio: El sueño de un cine hispano.

Madrid, 238 págs. 2017. Rca. – SINTESIS – ISBN: 9788491710110

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

              Este libro estudia la geopolítica cinematográfica que España ejerce en relación con la Argentina en el periodo histórico que va de 1931 a 1939. Sostiene que España utiliza su industria del cine para comunicar cierta idea del país y de su vínculo con las repúblicas americanas. Lo hace mediante el intercambio de filmes comerciales, la difusión de películas culturales, la prohibición de las películas ofensivas y la colaboración de profesionales de un país en películas del otro país, como es el caso de Boliche (1933) y Bodas de sangre (1938).

 

Nº 3 – DOTU SANJUAN, Javier (Zaragoza, 1943): Historia del doblaje español.

Madrid, 322 págs. 2017. Rca. – VITRUVIO – ISBN: 9788494719806

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

 

Nº 4 – FAULKNER, Sally: Una historia del cine español: cine y sociedad, 1910-2010.

Madrid, 456 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899983

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

Una historia del cine español indaga en el cine de España, desde los comienzos de la industria hasta la actualidad, combinando algunos de los más prometedores enfoques de los estudios sobre cine con algunas de las cuestiones más apremiantes que han preocupado a la España del siglo XX. Aborda nuevos temas de los estudios sobre cine (los conceptos, por ejemplo, de película «de prestigio» y cine middlebrow) y los sitúa en el contexto de un país caracterizado por la movilidad social, incluyendo el boom industrial de los años veinte, la depresión de los años cuarenta tras la Guerra Civil, y el movimiento masivo hacia la clase media a partir de los años sesenta. El análisis textual pormenorizado de unas cuarenta y dos películas de entre 1910 y 2010 ofrece una vía de acceso especialmente útil a la cinematografía española.

 

Nº 5 – GARCIA MORENO, Alberto Emilio: Cine, ciudad y patrimonio en Torremlinos (1959-1979).

Málaga, 162 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE MALAGA – ISBN: 9788497479769

PVP EUR 12,00 (4% IVA incluido)

              ‘Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979)’ de Alberto E. García Moreno se edita dentro de la colección Puntos de fuga por UMA editorial y obtuvo el premio de investigación de Cine en Español por el Festival de Málaga. Una obra en la que se analiza la interacción de la historia, la tradición con otros conceptos como el ocio, el cine, el desarrollo urbano y el turismo como un sistema estructurado en una ciudad de nuestro entorno como es Torremolinos.

 

Nº 6 – GIL EXTREMERA, Blas (Campillo de Arenas, Jaén, 1943): Hollywood: los años dorados (1927-1967).

Granada, 896 págs. 2017. Enc. – ALHULIA – ISBN: 97884946886153

PVP EUR 60,00 (4% IVA incluido)

              El texto es la atrevida y personal visión del autor sobre la época dorada del cine o Séptimo Arte, expresión acuñada en 1911 por el crítico Ricciotto Canudo (1879-1923), experiencia que siguió a la arquitectura, escultura, pintura, música, danza y literatura, actividad nueva que venía a compendiar las seis anteriores. De la escultura y arquitectura recibió el cine los espacios físicos, la pintura aporto el cromatismo y la luz; la música, la banda sonora; de la danza, derivo el movimiento escénico, la literatura regalo la historia, el argumento, el guion y los diálogos. Este alegato en pro del cine de siempre no es testimonio del profesional de la materia, del erudito, ni del titulado en disciplina cinematográfica alguna; es el sentir del que suscribe, un apasionado espectador testigo en su niñez, adolescencia y juventud de muchas obras maestras que permanecen atesoradas en el arcano de la memoria; relatos románticos: Venus era mujer, Laura, Candilejas; épicos: Ben Hur, Cleopatra, Espartaco; de suspense, misterio o intriga: Argel, Náufragos, El tercer hombre; westerns eternos: Raíces profundas, Solo ante el peligro, La diligencia, Horizontes de grandeza; y en fin, joyas como El hombre tranquilo, Julio César, La heredera y Lo que el viento se llevó. Películas cuyos creadores, en su modestia, jamás imaginaron que el tiempo convertiría en obras de referencia. No puedo soslayar mi admiración y recuerdo hacia guionistas, compositores y productores, menos conocidos por el gran público pero merecedores de figurar en esta crónica. El análisis y la relación de los largometrajes seleccionados pertenece a cuarenta años del cine de Hollywood, con exclusión de las películas serie B, desde la aparición del sonido en 1927 hasta 1967. El cine europeo queda para un futuro relato monográfico. El Hollywood ofrecido lo forman lato sensu, realizadores, interpretes, productores, estudios, especialistas, géneros, estilo y épocas; de tan vasto y variado mosaico el libro compendia cuatro décadas de la fábrica de sueños, nacida al noroeste de Los Ángeles.

 

Nº 7 – JIMENEZ LIMONES, Gustavo: Los Oscar al desnudo.

Barcelona, 301 págs. 2017. Rca. – CALIFORNIA – ISBN: 9788494376399

PVP EUR 19,95 (4% IVA incluido)

Anécdotas, curiosidades, historias, cifras y datos sobre los premios más importantes del mundo del cine.

 

Nº 8 – KEMP. Philip: Cine: toda la historia.

Barcelona, 576 págs. 2017. Rca. – BLUME – ISBN: 9788417056032

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

              Este volumen consta de una concisa presentación histórica que permite ubicar el cine en el contexto de los cambios sociales y culturales de cada etapa de su desarrollo. Organizado cronológicamente, el libro traza la evolución del cine, desde los más tempranos espectáculos de los farolillos mágicos, pasando por la era dorada de las salas cinematográficas, los autocines, los espectáculos al aire libre y los complejos multisalas. Profusamente ilustrado y con un texto claro y documentado, abarca cada uno de los géneros cinematográficos, desde los primeros filmes mudos, el cine de propaganda, los noticiarios, los lujosos musicales, las grandes producciones de Hollywood y Bollywood, las películas de culto, los éxitos de películas de bajo presupuesto o las comedias clásicas. Asimismo, el libro muestra una valoración de las ideas y trabajos de guionistas, directores y autores clave.

 

Nº 9 – MONTERO MARTINEZ, José Francisco (Almería, 1972) (Editor): Cine entre rejas.

Vitoria, 468 págs. 2017. Rca. – SANS SOLEIL – ISBN: 9788494735400

PVP EUR 23,50 (4% IVA incluido)

              En este libro colectivo sus diez autores elaboran sus respectivos discursos desde diferentes perspectivas y partiendo de diversos ámbitos carcelarios, tales como la prisión común, el reformatorio, el psiquiátrico, el convento, los campos de concentración… Asimismo, en sus páginas el lector encontrará incursiones en torno a los principales motivos audiovisuales y tipología de personajes del género; a la corriente centrada en la preparación de una fuga; a las resonancias sociales y políticas presentes en muchas de las películas carcelarias; a la representación cinematográfica de la pena de muerte; al cine penitenciario de naturaleza documental; a la hibridación del género con el de la ciencia ficción; y, por último, a la historia del género en el cine español.

 

Nº 10 – PEREZ NIÑO, Tomás: Todo el cine sobre el cine: los 100 mejores títulos / Tomás Pérez Niño, Rafael Arias Carrión (Madrid, 1971).

Madrid, 270 págs. 2017. Rca. – CACITEL – ISBN: 9788496613959

PVP EUR 19,50 (4% IVA incluido)

 

Un repaso a aquellas películas que han tenido como tema el propio mundo del cine y/o de sus profesionales.

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