NOVEDADES TEATRO – SEPTIEMBRE 2017

Nº 1 – ANTON-PACHECO BRAVO, Ana: Teatro de los Estados Unidos: historia y crítica. Madrid, 218 págs. 2017. Rca. – CUADERNOS DE LANGRE – ISBN: 9788493438425

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

              El teatro de los Estados Unidos ha manifestado, junto con su exuberante creatividad, una fascinante atracción por la experimentación formal. Desde los primeros textos teatrales de carácter patriótico contra la colonización británica hasta los experimentos estilísticos de Mabou Mines, Richard Foreman o Robert Wilson, pasando por las visiones apocalípticas de Sam Shepard y la introspección temática de las últimas obras de David Mamet, el teatro de los Estados Unidos ha recogido un conjunto de nuevas voces que ha sobrepasado las limitaciones impuestas por el mercantilismo de Broadway.

 

Nº 2 – CONEJERO, Alberto (Jaén, 1978): Teatro 2010-2015.

Madrid, 366 págs. 2017. Rca. – ANTIGONA – ISBN: 9788416923182

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

              Se reúnen en este volumen las últimas versiones de cinco textos escritos o estrenados en el período 2010-2015: Cliff / Acantilado, Ushuaia, La piedra oscura, Todas las noches de un día y la pieza inédita La melancolía de las jirafas. Ha sido el teatro (estrenos, ensayos, lecturas) y la propia vida los que han tachado, subrayado o extendido la superficie de estos textos hasta formar la cartografía incendiada y poética de un dramaturgo en búsqueda continua.

 

Nº 3 – DELGADO, María M.: “Otro” teatro español: supresión e inscripción en la escena española de los siglos XX y XXI.

Madrid, 666 págs. 2017. Enc. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484898207

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

              “Una visión personalísima y absolutamente insólita de la historia del teatro español a través de seis creadores inclasificables de las más diversas tendencias, que marcaron nuevas sendas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y cuyas aportaciones, al decir de la autora, no han sido lo suficientemente valoradas o analizadas. María Delgado ha abordado aquí, como nadie lo había hecho antes, con una notable capacidad de análisis y una enorme riqueza documental, las trayectorias de Margarita Xirgu, Enrique Rambal, María Casares, Nuria Espert, Lluís Pasqual y La Cubana. No se centra, pues, en los autores, sino en un puñado de actores e intérpretes, en aquel “teatro de cada día” que preconizó José Luis Alonso.
“Otro teatro español” juega en ese doble frente: da a conocer al lector las vidas y milagros de algunos de los iconos fundamentales del teatro español, pero también tiene la valentía de reivindicar, apasionadamente, las aportaciones de creadores poco valorados como Rambal o apeados de la historiografía por su condición de “artistas de comedia”, como es el caso de La Cubana. A través de todos ellos recrea, a modo de telón de fondo, la historia del siglo XX teatral en España.

 

Nº 4 – DOMENECH RICO, Fernando (Madrid, 1951) (Coordinador): Historia y antología de la crítica teatral española (1763-1936): Tomo II.

Madrid, 500 págs. 2017. Rca. – CENTRO DRAMATICO NACIONAL – ISBN: 9788490412657

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

 

Nº 5 – LOPEZ LIGERO, Mar: La obra de teatro: manual técnico de artes escénicas.

Barcelona, 221 págs. 2017. Rca. – UOC – ISBN: 9788491169185

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

              El estudio de las artes escénicas engloba todo lo que interviene en el espectáculo, desde el trabajo del texto hasta el estreno, pasando por la dramaturgia y dirección, la producción, el diseño y la interpretación. Este libro intenta analizar el proceso de producción de una obra de teatro identificando y describiendo los equipos que intervienen en una puesta en escena. También enumera los materiales y el equipamiento utilizado y descubre alguno de los códigos característicos de la dramaturgia, trazando el camino que realizaría cualquier compañía, ya sea profesional o de aficionados, para poner en pie una representación.

 

Nº 6 – MUELAS HERRAIZ, Martín (Cuenca): El teatro para la representación de comedias de Cuenca y Colegio de Niños de la Doctrina: 1587-1777: estudio y documentos.                                                                                                        Cuenca, 315 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490441909

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

              A partir de los archivos conquenses el autor da a conocer numerosa documentación que permite rastrear la vida teatral en dicha ciudad durante casi dos siglos. Ahora sabemos que Cuenca tuvo un corral de comedias con una fecha relativamente temprana, 1587, gracias a la iniciativa privada, siguiendo la estela de los casi recién creados corrales madrileños. Además hay que destacar como aportación la enojosa tarea de transcripción de los documentos más significativos, que permite al curioso y al investigador que se acerque a este libro la consulta directa de datos.

 

Nº 7 – PEDRAZA JIMENEZ, Felipe Blas (La Rambla, Córdoba, 1953) (Editor): El entremés y sus intérpretes: XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico.

Cuenca, 320 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490442661

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

              XXXVIII JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO. ALMAGRO, 9, 10 Y 11 DE JULIO DE 2015. El teatro del Siglo de Oro español es una realidad tan rica, tan inconmensurable, que todavía no hemos logrado formar un catálogo razonablemente completo. En este libro analizamos el entremés, un teatro voluntariamente menor. A ello se debe precisamente su enorme éxito popular. Un género chico que se hacía grande en la representación, en el contacto con el público.

 

Nº 8 – PEDRAZA JIMENEZ, Felipe Blas (Editor): El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1525).

Cuenca, 264 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490442685

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

              Este libro obedece al estudio del teatro áureo, que empezaba su andadura en tiempos de Isabel y Juana, reinas de Castilla y Aragón, quedó relegado durante siglos a los anaqueles de las bibliotecas. Recientemente lo hemos recuperado en su plenitud estética como muestran los escritos contenidos en este libro.

 

Nº 9 – RODRIGUEZ ALONSO, María Angeles (Mazarrón, Murcia, 1986): La críritca teatral en España: del Franquismo a la Transición.

Madrid, 305 págs. 2017. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484899747

PVP EUR 36,00 (4% IVA incluido)

              El análisis del discurso crítico sobre el teatro deviene imprescindible en el intento de compresión de los invisibles cambios que se producen en la mirada del espectador de aquellos días. El estudio de la crítica revela cómo el estallido del comentario de lo espectacular resulta paralelo a la revolución escénica de los últimos sesenta y primeros setenta. La explosión del comentario de lo espectacular es, por tanto, anterior a la transición política estricta alcanzando su punto álgido en la primera mitad de la década de los setenta. Estas páginas revelan cómo la crítica refleja e impulsa el quiebre definitivo de las poéticas textocentristas y la conquista irreversible de regiones no verbales para la definición de lo específicamente teatral. El giro resulta decisivo no solo para la historia de los escenarios sino también para la conformación de la naturaleza misma de la disciplina teatral que saldrá, por fin, de los estrechos márgenes a los que le constreñía su exclusiva consideración verbal y literaria. El presente estudio aborda este análisis de las modulaciones del discurso crítico que se genera sobre el teatro en los años que llevan a España de una dictadura a una democracia. Comporta el centro de su interés el análisis de las ventanas desde las que nos hemos asomado a la ficción teatral en el periodo que va desde 1966 a 1982.

Comments are closed.