EMILIA PARDO BAZAN Y CARMEN DE BURGOS

Resistencia al matrimonio desde la novela de la restauración

Chita Espino Bravo (Fort Hayes State University, USA)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788416935055. 251 págs. Junio de 2017. Rústica.

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 22 de la serie SAGARDIANA – ESTUDIOS FEMINISTAS. Como siempre, podemos ofrecer el resto de volúmenes publicados y disponibles.

 

El matrimonio en el siglo XIX se utilizó para crear un nuevo orden social que controlaba a la mujer, su comportamiento y su educación, para que permaneciera al margen de la esfera pública masculina y se convirtiera en el ángel del hogar. El estudio del matrimonio en la novela española decimonónica revela cómo la literatura sirvió para apoyar la visión del Estado español. Existía una relación entre la creación del ángel del hogar y la creación de la nación/novela española. El matrimonio era un vehículo para proyectar deseos de control en el ámbito público y político, pero Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos escribieron novelas realistas que criticaban la agenda social, política y literaria de su época. Ambas estaban de acuerdo en que el ángel del hogar tenía que ser destruido y en que la institución del matrimonio debía cambiar. Presentaron un modelo mejor para las mujeres, La Mujer Nueva.

 

Chita Espino Bravo

Chita Espino Bravo es profesora asociada de español en la Universidad estatal de Fort Hays (FHSU), en Kansas (Estados Unidos). Hizo el doctorado en la Universidad de Purdue, Indiana (2005), tiene un máster de literatura española (1999) y otro de literatura comparada (1993), también de la Universidad de Purdue. Es licenciada en Filología Inglesa y Germanística por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989). Su área de investigación se centra en la literatura española de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. En su investigación utiliza el Feminismo Académico, los Estudios de la Mujer y los Estudios Culturales.

Comments are closed.