NOVEDADES PROPIEDAD INTELECTUAL – SEPTIEMBRE 2017

DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL Junio – 2017

 Les enviamos en archivo adjunto PDF nuestro boletín de Derechos de Autor, Propiedad Intelectual junto a esta alerta bibliográfica

Nº 1 – BARRIO ANDRES, Moisés (Soria, 1981): Derecho público y propiedad intelectual: su protección en internet.

Madrid, 142 págs. 2017. Rca. – REUS – ISBN: 9788429019520

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

¿Cómo se protege la propiedad intelectual en Internet?: esta monografía examina el «pirateo», es decir, la descarga y otros medios de difusión (como el streaming) de obras protegidas por los derechos de autor a través de Internet (sin autorización de los mismos), los mecanismos protectores clásicos, penales y civiles, y el nuevo mecanismo administrativo que se encomienda a la Comisión de Propiedad Intelectual (conocido popularmente como ley «Sinde-Wert»). El autor realiza un recorrido minucioso de la práctica jurisprudencial más reciente, el derecho comparado y las últimas reformas operadas en el Código Penal, el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Nº 2 – CLAVER CAMPILLO, Josep Antoni: La normativa de las universidades públicas españolas en materia de propiedad industrial: la patente en la universidad pública.

Pamplona, 319 págs. 2017. Rca. – ARANZADI – ISBN: 9788490995860

PVP EUR  42,00 (4% IVA incluido)

La innovación es un elemento esencial para el progreso de una sociedad basada en el conocimiento. Las universidades han empezado a tomar conciencia de la importancia de su implicación en el aprovechamiento de los resultados de su actividad investigadora, de forma que puedan transformarse en soluciones útiles para el día a día de las personas. Las patentes son instrumentos que permiten a las universidades proteger los resultados de la actividad de investigación que desarrollan y ponerlos a disposición de las necesidades sociales. La presente monografía trata de analizar de qué manera se ha llevado a cabo el desarrollo normativo en materia de patentes en el seno de las universidades públicas españolas, haciendo un estudio comparativo y valorativo de sus diferentes normativas. Se trata, en definitiva, de un minucioso análisis exploratorio, pero a la vez crítico, del panorama normativo universitario sobre la protección mediante patente de los resultados de la investigación, una cuestión que, por el bien de nuestra futura capacidad de progreso como sociedad, debería merecer la adecuada atención.

 

Nº 2 – PALAU RAMIREZ, Felipe (Director): Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual.

Valencia, 2.108 págs. 2017. Enc. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788491433736

PVP EUR  169,00 (4% IVA incluido)

La aprobación de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, implicó la modificación de nuestra Ley de Propiedad Intelectual, incorporando cambios de gran calado que exigían un análisis en profundidad de la LPI. Más aún al constituir esta Ley la antesala de una próxima reforma de mayor calado, tal y como se prevé en la Disposición Final Cuarta de la Ley 21/2014?. Este reto exigía un nuevo enfoque a la hora de comentar esta importante Ley, resultando necesaria la combinación de los esfuerzos de la academia y la práctica, así como la agrupación de saberes de distintas disciplinas jurídicas. Son estos elementos los que hacen de esta una obra única y, en este sentido, responde plenamente a este envite al agrupar los estudios de consagrados especialistas en la materia -provenientes tanto de la universidad, como de la actividad profesional, movidos por el rigor académico y la claridad expositiva, así como por la necesidad de tener presente la aplicación práctica diaria de la LPI.

 

Comments are closed.