EL AGUA PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EN CENTROAMERICA

Régimen jurídico

F. Rosario Espinoza Rodríguez (Universidad de Zaragoza)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788416933815. 300 págs. Mayo de 2017. Rústica.

PVP EUR 23,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 124 de la serie CIENCIAS SOCIALES. Como siempre, podemos ofrecer el resto de volúmenes publicados y disponibles.

 

El libro aborda desde la óptica jurídica un estudio comparativo del uso del agua en la producción de energía en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), singularmente el régimen jurídico de la generación hidroeléctrica. El agua afronta retos jurídicos frente a la urgente necesidad de generación de energía, agudizados por la ratificación del Tratado Marco Eléctrico de América Central y la apuesta por las energías renovables. La hidroelectricidad se constituye como la fuente renovable más importante de atracción privada para la generación de energía en la región, símbolo de desarrollo económico y social que la hace gozar de muchos beneficios económicos y jurídicos. No obstante, el Derecho de aguas está todavía indefinido en una región azotada por la sequía, con un alto porcentaje de familias sin acceso al vital líquido.

 

F. Rosario Espinoza Rodríguez

F. ROSARIO ESPINOZA RODRÍGUEZ (San Francisco del Norte, Chinandega, Nicaragua, 1975) es doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza (2016); máster en Especialización e Investigación en Derecho con énfasis en Derecho de Aguas, de los Recursos Naturales y del Medioambiente, Universidad de Zaragoza (2012); máster en Derecho de Empresas con especialidad en Asesoría Jurídica de Empresas, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua (2007). Ha sido profesora universitaria y asesora jurídica en temas administrativos, ambientales y de empresa; así como becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2011-2014) y por la Universidad de Zaragoza y el Banco Santander (2014-2015).

 

Argumentos

El libro es útil para las Administraciones Públicas, usuarios del agua, organismos regionales y ambientales, empresas energéticas y universidades. Contiene las semejanzas, diferencias y debilidades legislativas de los 6 países centroamericanos en temas de agua, energía y medio ambiente.

Comments are closed.