NOVEDADES LITERATURA 1 – SEPTIEMBRE 2017

Nº 1 – ALVAREZ MARTINEZ, Teresa: Descolonizar la palabra: literatura y discurso en Africa Subsahariana.

Barcelona, 216 págs. 2017. Rca. – ICARIA – ISBN: 9788498887655

PVP EUR 17,00 (4% IVA incluido)

              La literatura africana es, en general, una gran desconocida en nuestra sociedad. Las noticias que nos llegan de nuestro continente vecino están la mayoría de las veces relacionadas con emergencias, terrorismo o enfrentamientos armados. Sin embargo, hace muchos años que los africanos y africanas tienen un discurso propio que se eleva para contradecir un discurso eurocéntrico que nos parece único. A través del estudio de esta contraposición de discursos, que son los que luego justifican posiciones políticas y sociales, pretendemos mostrar cómo surge una literatura contada por autores africanos que nos interpelan y nos narran la realidad desde un punto de vista diferente. Descubrir el proceso de acceso a una palabra propia y autónoma y analizar su relación con otros discursos hegemónicos es el objetivo global de este libro. Para poder poner de relieve cómo se produce esta toma de posición literaria, nos acercaremos a la obra Amadou Hampâté Bâ, gran sabio maliense del siglo XX que fue, al mismo tiempo, etnólogo, historiador y escritor.

 

Nº 2 – ATLAS de personajes literarios: o soñar a las órdens de Don Quijote nos sale barato.

Vitoria, 280 págs. 2017. Rca. – SAURE – ISBN: 9788416197910

PVP EUR 31,50 (4% IVA incluido)

 

Nº 3 – AYALA-DIP, J. Ernesto: Dos décadas de narrativa en castellano.

Madrid, 508 págs. 2017. Rca. – HUERGA Y FIERRO – ISBN: 9788494697692

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

La crítica literaria es una actividad especulativa. Su solidez estriba en el buen gobierno de sus incertidumbres. Sus leyes no tienen la consistencia demostrativa de las ciencias, pero las tiene, y siendo aún aproximativas las ampara el rigor de la tradición literaria y de la clasicidad (incluida la contemporánea). Conceptos como coherencia y equilibrios internos, sentido, verosimilitud narrativa y verdad artística, entre otros, son operativos. Tal vez haya quienes crean conveniente que estos conceptos se apoyen en la psicología otros en la sociología, o en la filosofía o en la historia.

 

Nº 4 – CALVO CARILLA, José Luis (Huesca, 1950): Novela española contemporánea: lecturas asimétricas.

Valladolid, 370 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID – ISBN: 9788484489092

PVP EUR 15,60 (4% IVA incluido)

 

 

Nº 5 – FRAILE AMADOR, Pilar (Salamanca, 1975): Materiales para la ficción : de Poe a Foster Wallace.

Madrid, 146 págs. 2017. Rca. – GRUPO 5 – ISBN: 9788494605963

PVP EUR 12,95 (4% IVA incluido)

No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela. En mis primeros años de formación como escritora, en los que buceé sin descanso en materiales para la escritura creativa, hice, sin embargo, un descubrimiento: había otras propuestas que prometían mucho menos pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas ellas eran re­flexiones hechas por escritores al hilo de su proceso creativo. Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari… Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica. El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de es­critura, encontrarán en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas, y, lo que es más importante, en qué contexto sur­gen, qué visión de la literatura está inscrita en cada una y a dónde pueden conducirles.  Esos materiales, Ray Bradbury, reflexionando, por ejemplo, sobre cómo había escrito Crónicas marcianas, tenían una especie de cualidad mágica, parecían ser capaces de tocar resortes ocultos que desencadenaban nuevas formas de enfrentarse al texto.

 

Nº 6 – KOHAN, Silvia Adela: Cómo escribir con éxito en cada profesión: artículos, ensayos, informes, textos para internet.                                                                                               

Barcelona, 320 págs. 2017. Rca. – ALBA – ISBN: 9788490653289

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

              Para los profesionales y técnicos de todas las áreas, escribir es una consecuencia necesaria de su actividad: una tesis doctoral, un artículo, un ensayo, un informe, un libro, un email o un escrito técnico particular. Sabes de qué quieres hablar pero ¿cómo y por dónde empezar a escribir eso mismo? ¿Cómo plasmar las ideas para llegar al lector sin desviarte del tema? ¿Cómo conseguir la unidad, la progresión de las ideas, un buen comienzo que conduzca a un buen final? Este libro permite ejercitar de forma práctica las técnicas y estrategias para elaborar un texto rico, de lectura clara y amena, aplicable a todos los profesionales: médicos, abogados, profesores, administrativos… con las claves para cada tipo de texto y los secretos para su efectividad a la hora de expresarlo.  

 

Nº 7 – MORILLO MORALES, Julia: Las exposiciones universales en la literatura de viajes del siglo XIX.

Madrid, 461 págs. 2017. Rca. – FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA – ISBN: 9788473928717

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

              Localizar la literatura escrita en español derivada de las exposiciones universales, describirla, estudiarla y encuadrarla en la literatura de viajes de la segunda mitad del siglo XIX es el objetivo fundamental de este trabajo de investigación.

 

Nº 8 – NADAL, Jordi (Lliça d’Amunt, Barcelona, 1962): Libroterapia: leer es vida.

Barcelona, 96 págs. 2017. Rca. – PLATAFORMA – ISBN: 9788417002596

PVP EUR 10,50 (4% IVA incluido)

              Un recetario de libros y autores para vivir más vidas que la propia.

«En gran medida somos los libros que leemos. Ciertamente estos ayudan a entender quién es Jordi Nadal, editor singular, ciudadano comprometido, director humanista, persona cabal, amigo leal. Lea los libros que recomienda en esta joya, Libroterapia, y no será el mismo.»  Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE y autor de Mi agenda y yo «Para saber lo que no sabemos.» Xavier Coll, lector y directivo

«Jordi es el mayor sabio que he conocido y sin duda un ser humano gigante, con una sensibilidad muy especial para hacer felices a los demás. En este libro demuestra su inmensa generosidad al compartir lo mejor de los más de mil libros que ha leído. Obligatorio para todos los que quieran luchar por ser mejores personas y mejores profesionales. Si fuera americano, este libro sería un best seller mundial.»

Victor Küppers, formador, socio de küppers&co y autor de Vivir la vida con sentido y Vender como cracks

«Jordi Nadal es un editor que ha apostado con valentía y talento por libros que proponen valores constructivos para la vida diaria. En Libroterapia ofrece su selección personal de clásicos, comentados desde esta misma búsqueda de sentido. Una obra original, cálida y muy didáctica sobre la utilidad de la lectura.»

Sergio Vila-Sanjuán, escritor, periodista y coordinador de «Cultura/s», suplemento cultural de La Vanguardia

 

Nº 9 – PIÑERO RAMIREZ, Pedro Manuel: De romances varios: metáforas líricas, valores simbólicos y motivos narrativos.

Sevilla, 504 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE SEVILLA – ISBN: 9788447217779

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

              En este volumen, el autor reúne nueve trabajos sobre el Romancero que han ido apareciendo, en diferentes publicaciones, a lo largo de las últimas décadas. Revisados y enriquecidos con la bibliografía más reciente, se reeditan ahora unidos bajo unas coordenadas comunes. En buena parte de estas publicaciones se ocupa de versiones andaluzas, pero no siempre. El interés del autor ha ido más allá de lo puramente local y del patrimonio exclusivamente baladístico, buscando, por un lado, las conexiones, diferencias y deudas de las versiones andaluzas con las que conforman el sorprendente, abundante y variado repertorio hispánico, y estableciendo las analogías, correspondencias y diferencias con las versiones antiguas, cuando las había. Por otro lado, ha dirigido la atención, desde muy pronto, a descubrir y a estudiar las relaciones de estos romances con la canción lírica popular. De manera que, en varios de estos escritos, se pone de manifiesto y se valora la interacción de los textos narrativos con los cantares líricos populares, hasta ir ampliando el campo de las relaciones de la balada hispánica (en muchos casos a partir de las versiones andaluzas) con otros de áreas diferentes, buscando el análisis de los romances desde abordajes menos frecuentados por los especialistas, como son la antropología, la etnología, el folclore, la historia, la mitología y otras disciplinas.

 

Nº 10 – PORTER, Jane: Jefes escoceses.

Zaragoza, 970 págs. 2016. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416515295

PVP EUR 32,00 (4% IVA incluido)

William Wallace, personaje histórico que participó en la primera guerra de independencia escocesa (1296-1328), protagoniza esta entretenida novela de 1810, que se traduce al español por primera vez. La obra, que ha conocido reediciones constantes en el mundo anglosajón hasta convertirse en un clásico de la literatura de aventuras, experimentó una segunda juventud con el estreno en 1995 de la película Braveheart, de Mel Gibson. Jefes escoceses conjuga el romance, la novela gótica y la novela histórica. Sobre la figura de William Wallace, Jane Porter construye un mito fundacional de la nación escocesa: El hombre que dirigió una épica lucha por la independencia de Escocia tras el cruel asesinato de su esposa a manos de los ingleses. Una trepidante obra de aventuras que contiene muchos de los elementos habituales del género: violencia, paisajes abrumadores, castillos, pasadizos y piratas, entre otros. En Gran Bretaña, los años en los que apareció Jefes escoceses presenciaron el auge del conservadurismo antirrevolucionario de Edmund Burke y un movimiento de unidad patriótica en respuesta a la amenaza de Napoleón; ambos dejan una impronta muy reconocible en el texto.

 

Comments are closed.