FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO STOCK 1 – SEPTIEMBRE 2017

Nº 1 – ALFONSO X El Sabio: Lapidario = Libro de las formas e imágenes que son en los cielos.

Madrid, 483 págs. 2014. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255321

PVP EUR  45,00 (4% IVA incluido)

              Las obras que aquí editamos exploran las fronteras del conocimiento para ofrecernos una realidad fascinante” expone Sánchez-Prieto en el prólogo que abre el volumen. Una realidad -la del pensamiento del siglo XIII- en la que el saber de los astros ocupa un lugar privilegiado, en la que ciudades andalusíes como Toledo y Sevilla estuvieron a la vanguardia de Occidente para todo aquel que deseaba profundizar en la ciencia astrológica y ciertas artes mágicas, gracias a los conocimientos integrados de cristianos, árabes y judíos. Puede que el Lapidario sea uno de los textos que mayor atractivo ha despertado entre los estudiosos de Alfonso X el Sabio. Tanto la curiosidad generada por el mundo de las piedras como el cuidadísimo códice de la Cámara Regia conservado en la Biblioteca de El Escorial han contribuido, sin duda, a despertar un vivo interés sobre lectores de toda época, que ahora se traduce al sumar este interesante tratado sobre las propiedades de infinidad de minerales al corpus alfonsí editado por la Fundación José Antonio de Castro, en el que también han tenido un lugar privilegiado la General estoria y el Libro del ajedrez, dados y tablas.
El texto se sustenta sobre la concepción aristotélica de que todas las cosas terrenales están gobernadas por el influjo de los astros, de modo que también las piedras sufren de esta influencia y a su vez pueden ejercer ciertos poderes sobre el resto de los seres según el dominio de los distintos signos del Zodíaco. Así, somos testigos del intenso afán por clasificar más de 360 minerales, esfuerzo intelectual que contribuye a un mejor conocimiento del mundo que nos rodea y pone una vez más de manifiesto la curiosidad sin límites del rey Sabio. Editado por Pedro Sánchez-Prieto, catedrático de Lengua española y gran especialista en la obra alfonsí como quedó demostrado en su magnífica edición de la General estoria, el texto del Lapidario se acompaña en el presente volumen junto con el Libro de las formas y las imágenes que son en los cielos, un conjunto de Lapidarios más ambicioso del que solo se han conservado catorce folios de índice, en el que queda claramente demostrado el carácter nigromántico de sus tratados. De ello dan buena cuenta capítulos tales como los que conjuran a los astros para hacer “nacer a los niños sin cojones” o “fazer del agua vino”.
Por último, destacar que este cuidado volumen se ilustra con una serie de láminas del manuscrito escurialense que reflejan el trabajo exquisito del miniado medieval, incorpora el aparato crítico a pie de página para facilitar el diálogo con el texto, e incluye un pormenorizado estudio de ambas obras en el que el catedrático analiza la peripecia textual estos dos tratados y reflexiona sobre la poliédrica personalidad de Alfonso X y su pasión por el conocimiento.

 

Nº 2 – BENAVENTE, Jacinto: Comedias y dramas, III: La malquerida – Campo de armiño – La ciudad alegre y confiada – Los cachorros – La vestal de Occidente – La cenicienta – Y va de cuento… alfilerazos – La mariposa que voló sobre el mar – Pepa Doncel – La melodía de Jazz-band – Santa Rusia – Aves y pájaros – Caperucita asusta al lobo.

Madrid, 896 págs. 2015. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 978841525255260

PVP EUR  50,00 (4% IVA incluido)

              Tras las primeras etapas del teatro benaventino recogidas en los dos primeros tomos de esta selección, llegamos al último volumen con textos de marcada relevancia, como es el caso de La malquerida, además de otras obras publicadas y estrenadas entre 1916 y 1953. A través de ellas el lector podrá apreciar cómo se va consolidando su dramaturgia y encontrará representadas muchas de sus constantes temáticas y formales que caracterizaron su corpus escénico. Asimismo, tomaremos conciencia de que su carrera sufrió un cierto letargo a comienzos de los años veinte, pero se reaviva y adquiere una proyección internacional gracias a la concesión del Premio Nobel en 1922. Comedias, dramas, comedias de magia y otros subtítulos reflejan la diversidad de tramas aquí recogidas, en las que sin embargo, late una misma concepción dramática. Así se aprecia en Campo de armiño, La melodía del jazz-band y otras obras que denuncian los prejuicios existentes en las clases acomodadas de la época (y dan buena cuenta de la contradictoria relación del autor con esta alta sociedad que se erige a la vez como su principal público), o en otros textos de carácter histórico como La vestal de Occidente. Del mismo modo, La Cenicienta o Caperucita asusta al lobo ilustran sobre otro tipo de comedias recogidas en el volumen que toman como inspiración los cuentos clásicos, y reflejan esa variedad de asuntos a la que nos referíamos anteriormente. Pero será La malquerida, estrenada por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en el madrileño Teatro de la Princesa, una de las obras que mayor éxito de público le reportó a Benavente por su habilidad para manejar las emociones del espectador y explotar los recursos del melodrama. Buena cuenta de ello dio la gira triunfal de la obra dentro y fuera de nuestras fronteras.           

 

Nº 3 – BLASCO IBAÑEZ, Vicente: Novelas VI: La Reina Calafia – En busca del Gran Kan – El caballero de la virgen – El fantasma de las alas de oro.

Madrid, 1.011 págs. 2015. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255383

PVP EUR  50,00 (4% IVA incluido)

Con este sexto volumen, en el que se recogen las obras escritas a partir de 1920, cerramos el ciclo dedicado al legado novelesco de Vicente Blasco Ibáñez. Periodista, editor, hombre de cine… durante esta última década, el escritor valenciano sigue con su infatigable actividad que le lleva a pasar un año viajando alrededor del mundo –cuyo testimonio deja reflejado en La vuelta al mundo de un novelista?, y a interesarse en otros proyectos sobre la Historia americana y española o las posibilidades del cinematógrafo.
Fruto de esta preocupación por todo lo concerniente al Nuevo Mundo es La reina Calafia. En ella Blasco no solo relata la historia de California y sus orígenes españoles, sino que concede protagonismo a una viuda americana que, al igual que la amazona Calafia retratada en Las sergas de Esplandián, es autosuficiente y audaz como demuestra al viajar con una amiga al Viejo Continente. Del mismo modo, continuamos con la materia americana En busca del Gran Kan y El Caballero de la Virgen, pero ahora en torno a la apasionante aventura de los primeros conquistadores españoles que se embarcaron hacia lo desconocido como nuevos caballeros andantes. Partiendo de la figura del enigmático Colón, que emprendió viaje rumbo a tierras del Gran Kan tratando de buscar una nueva ruta occidental, Blasco hace especial incidencia en su contradictoria personalidad, pero el personaje del Almirante queda desplazado respecto al peso de otras figuras como Pizarro o Núñez de Balboa en El Caballero de la Virgen. La infatigable búsqueda del oro en las nuevas tierras como una quimera inalcanzable y las duras condiciones de vida o las luchas contra las tribus no serán óbice para describir también los abusos de algunos españoles respecto a la población indígena.
Por último, el volumen concluye con la vuelta de Blasco a los ambientes cosmopolitas de la Costa Azul en El fantasma de las alas de oro, donde refleja el intenso desasosiego de una serie de personajes entregados al juego en el Casino de Montecarlo. Unas novelas y otras dan buena cuenta del “singular… universo narrativo de Blasco” –como expone en el prólogo Baquero Escudero?, y nos muestran técnicas, personajes y ambientes ya transitados por el autor, que evidencian su gran capacidad imaginativa y su incesante exploración de nuevas maneras de abordar el género novelesco (1919).

 

Nº 4 – CHACEL, Rosa (Valladolid, 1898-Madrid, 1994): Novelas, I: Estación: ida y vuelta = Teresa = Memorias de Leticia Valle.

Madrid, 542 págs. 2012. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255208

PVP EUR  45,00 (4% IVA incluido)

              La de Rosa Chacel es una obra vertebrada en torno a lo autobiográfico y al tema de la mujer, tal y como se puede apreciar en este primer volumen encargado de recoger sus novelas más importantes, escritas en gran parte a lo largo de sus años en el exilio. Buena muestra de ello serán su orgullo por haber nacido en un año tan emblemático como el 98 o la presencia de su Valladolid natal en ciertos momentos de su narrativa.
La “deshumanización del arte” de Ortega -con el que mantiene una ambivalente relación que oscila entre la admiración y la tensión académica entre la discípula y maestro- y la primera toma de contacto con los ismos literarios en los años 20 se verán reflejadas en Estación. Ida y vuelta, modelo de narrativa vanguardista en el que la trama se ve reducida a su mínima expresión y el monólogo interior se convierte en protagonista. Asimismo, el mundo interior del personaje con todas sus contradicciones será también determinante a la hora de novelar la biografía de la amante de Espronceda en Teresa, una obra de encargo para la colección “Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo XIX”, que finalmente le sirvió a Chacel para reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia. Y como broche del tomo la novela más emblemática de la escritora, Memorias de Leticia Valle, en la que con estilo moroso e introspectivo nos retrata magistralmente la historia de seducción intelectual entre una inteligente niña de doce años y su maestro.

 

Nº 5 – CHACEL, Rosa: Novelas II: La sinrazón = Barrio de Maravillas.

Madrid, 905 págs. 2013. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255307

PVP EUR  50,00 (4% IVA incluido)

Publicada en Buenos Aires en 1960, La sinrazón se ubica como una novela extraordinariamente rica y compleja que no abandona los grandes temas de la autora vallisoletana: el peso de la voluntad, las relaciones amorosas, los conflictos internos de los personajes… Aunque pudiera creerse lo contrario por la trama construida a partir de un triángulo amoroso –el de Santiago, su esposa y su amante Elfirede-, la novela dista mucho de cualquier tono melodramático. En clara sintonía con las pautas establecidas por la Deshumanización del arte de Ortega, nos encontramos con que la depuración emocional y la introspección morosa de este narrador atormentado por sus dudas existenciales estarán muy por encima de cualquier argumento externo. La otra obra que cierra el volumen, Barrio de maravillas, podría considerarse como una novela de formación con gran peso de lo autobiográfico, que fue galardonada en 1976 con el Premio Nacional de la Crítica. Chacel se trasladó a Madrid junto con su familia al barrio de Maravillas –hoy Malasaña- cuando solo tenía diez años, y ya entrada en la adolescencia, ingresará en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los acontecimientos más relevantes de esta etapa, de aquellos años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial servirán como telón de fondo sobre el que los personajes de Elena e Isabel, dos niñas inteligentes pero de muy diverso origen y vecinas en el mismo edificio, van definiendo sus propias personalidades.

 

Nº 6 – CUNQUEIRO, Alvaro (Mondeñedo, Lugo, 1911-Vigo, 1994): Obras literarias I: Novelas y relatos: Merlín y familia – Las crónicas de Sochrante – Las mocedades de Ulises – Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas – Flores del año mil y pico de ave. 2ª ed.

Madrid, 845 págs. 2011. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255048

PVP EUR  48,00 (4% IVA incluido)

              Su narrativa se desarrolla en dos líneas complementarias, siendo una de ellas la que corresponde a sus obras mayores, como Merlín y familia, Las crónicas de Sochantre y Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, que incluimos en el presente volumen y que son colecciones de viñetas narrativas integradas en un marco que les confiere unidad. Incluimos también su novela Las mocedades de Ulises y la obra Flores del año mil y pico de ave, que recoge piezas escritas en castellano en la primera etapa de la posguerra.

 

Nº 7 – CUNQUEIRO, Alvaro: Obras literarias II: Novelas y relatos: Un hombre que se parecía a Orestes – Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca – El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes – Semblanzas y Narraciones Breves: La otra gente – Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos – Las historias gallegas – Poesía: Elegías y canciones – Un poema y cuatro prosas – Crónica de la derrota de las naciones (fragmentos) – Teatro: Rogelia en Finisterre. 2ª ed.

Madrid, 1.040 págs. 2011. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255055

PVP EUR  48,00 (4% IVA incluido)

De su teatro en gallego destaca una versión libre del tema de Hamlet, que luego incorpora a su novela Un hombre que se parecía a Orestes (1969), que muestra algunas de las características más notables de su narrativa y por la que obtuvo el Premio Nadal. En Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos, La otra gente y Las historias gallegas recoge una serie de retratos o semblanzas de tipos populares gallegos.
Incluimos otras dos novelas destacadas de su narrativa: Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca y El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes; y por último se cierra el volumen con una selección de su poesía y su teatro.

 

Nº 8 – DIAZ DEL CASTILLO, Bernal (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492-Guatemala, h. 1585): Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Madrid, 941 págs. 2012. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255154

PVP EUR  55,00 (4% IVA incluido)

Uno de los textos más atractivos sobre la conquista española del Nuevo Mundo: La historia verdadera de la conquista de la Nueva España. En él se refleja el testimonio directo de Bernal Díaz, soldado de a pie de Hernán Cortés y protagonista, por tanto, de acontecimientos que en su pluma cobran una fuerza inusitada. Ante el disgusto provocado por las relaciones de su capitán, que se atribuía en exclusiva la gloria del triunfo sobre el Imperio mexica, nuestro autor reivindica la inestimable labor de la tropa y la autenticidad de su historia frente a la palabra de otros cronistas que no vivieron los hechos en primera persona. De modo que por estas páginas vemos desfilar españoles e indígenas, detalles de los hechos cotidianos y de las grandes expediciones que nos llegan con gran intensidad gracias al estilo llano de Bernal. Asimismo, cabría destacar entre las razones de su escritura la justificación de la Conquista en medio de tantas voces críticas que, como en el caso del padre Bartolomé de las Casas, denunciaron la despiadada crueldad de los españoles con los nativos. Aportación inestimable para contextualizar la obra es el prólogo de Juan Gil, académico de la RAE y reconocido latinista, que en su pormenorizado estudio preliminar nos da las claves para disfrutar y comprender esta epopeya -con ecos de la tradición clásica y caballeresca – protagonizada por grandes figuras y personajes anónimos del siglo XVI. Solo destacar, por último, que el volumen se completa con dos mapas encartados que reproducen el itinerario seguido por la armada de Cortés en su ruta hacia Tenochtitlan.

 

Nº 9 – ENCINA, Juan del (Fermoselle, Zamora, 1468-León, 1529): Obras completas: Prosa: Proemio… a los Reyes Católicos – Arte de poesía castellana – Proemio…, a los Duques de Alba – Poesía: Poesía religiosa – Translación de las “Bucólicas” de Virgilio – Poesía moral y de circunstancias – Poesía de amores – Glosas de canciones y motes ajenos – Canciones – Romances y canciones con sus deshechas – Villancicos – Representaciones – Apéndices: I. Piezas musicadas en el “Cancionero Musical de Palacio” – II. Composiciones de atribución dudosa en el “Cancionero de Londres” – III. Composiciones de atribución en pliegos sueltos.

Madrid, 1.041 págs. 1996. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788475064475

PVP EUR  48,00 (4% IVA incluido)

Su obra artística es de las más amplias e importantes de su época.
Ensayó todos los temas y géneros poéticos con extraordinaria variedad y dominio. Destacadísimo músico-poeta, compositor de numerosas piezas líricas, sobre todo villancicos y romances. Su Arte de poesía castellana, que abre el Cancionero, es uno de los primeros tratados sobre teoría poética en nuestra literatura. Autor de la primera producción dramática consistente de nuestro teatro, por lo que se le ha calificado como el padre del teatro castellano. El mundo artístico de la égloga fue el que más atracción le produjo y con el que supo conectar sus anteriores ensayos pastoriles. La Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio y la Égloga de Plácida y Vitoriano son de clara inspiración italiana.

 

Nº 10 – GARCILASO DE LA VEGA, El Inca (Cuzco, México, 1539-Córdoba, 1616): Comentarios reales: sobre el Imperio de los Incas del antiguo Perú.

Madrid, 759 págs. 2015. Enc. – FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO – ISBN: 9788415255406

PVP EUR  50,00 (4% IVA incluido)

Después de publicar la Traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo, se hace inevitable recuperar la obra que hizo del Inca Garcilaso uno de nuestros clásicos imprescindibles cuando se habla de la literatura mestiza renacentista: los Comentarios reales. Y máxime, si tenemos en cuenta que el próximo 2016 se celebrará el cuarto centenario de su muerte. Hijo de una princesa Inca y del capitán extremeño Garcilaso de la Vega Vargas, Gómez Suárez de Figueroa –tal y como fue bautizado?, pasó la niñez en su Cuzco natal al amparo de la familia materna. En ese entorno aprendió el quechua y otras muchas tradiciones orales que más adelante reflejará en los Comentarios reales. Tras la separación de sus padres, el joven queda en la casa paterna y se prepara en un colegio para los indios nobles de la ciudad, pero su formación no resultará completa hasta que viaje a los Reinos de España con el dinero heredado para concluir sus estudios. En 1563, ya en la península, nuestro autor firma un documento con su nuevo nombre, Inca Garcilaso de la Vega, que trata de apelar tanto a su a su doble linaje como a la condición de mestizo y bastardo en una metrópoli obsesionada por la limpieza de sangre: “mestizo me llamo yo a boca llena y me honro en él”. En este mismo sentido hará imprimir su escudo de armas al frente de la primera edición de los Comentarios, en el que se recoge el ideal del caballero renacentista como evidencia el lema “con la espada y con la pluma”. El Inca Garcilaso aborda la escritura de los Comentarios al sentirse legitimado por su nacimiento cuzqueño frente a otros cronistas españoles que trataron de retratar aquellos reinos paganos desde la otra orilla. A las fuentes orales que le transmitió su madre sobre la cultura quechua y el conocimiento de la lengua indígena, se añade el testimonio de otros contemporáneos como López de Gómara, Cieza de León o el padre José de Acosta. Fruto de esta combinación de fuentes será el ameno relato que alterna los capítulos culturales con los de orden político, cuestiones cosmográficas, con otras sobre el origen del Perú y los oscuros tiempos preincaicos, además de infinidad de asuntos domésticos como la crianza de los niños, la existencia de una lengua secreta que solo conocían los monarcas o la presencia de mujeres públicas, que amenizan la narración sobre la genealogía de los distintos reyes Incas y otros acontecimientos históricos del Perú.

 

Comments are closed.