NOVEDADES EDUCACION – MAYO 2017

Nº 1 –  ALEJANDRE MARCO, José Luis (Coordinador): Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2015.

Zaragoza, 312 págs. 2016. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416515653

PVP EUR  27,00 (4% IVA incluido)

Organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, en septiembre de 2015 se celebró la VI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC. Esta Jornada se ha convertido en un lugar de reunión donde los profesores universitarios pueden exponer e intercambiar las prácticas docentes con apoyo de TIC que desarrollan en nuestra Universidad. El presente libro recoge las contribuciones de forma extensa de algunas de las comunicaciones presentadas.

 

Nº 2 –  ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel (Coordinador): Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías: experiencias innovadoras en el ámbito hispano.

Zaragoza, 370 págs. 2016. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416515592

PVP EUR  17,00 (4% IVA incluido)

La posibilidad de aprender en todo lugar y en todo momento, inherente a la condición humana, unida a las prestaciones y conectividad que ofrece la tecnología actualmente, permite establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientado además a la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social que facilita la simbiosis entre el aprendizaje formal y no formal con las tecnologías. En esta obra se recogen los mejores trabajos presentados en la tercera edición de Virtual USATIC como prácticas de innovación educativa, desarrolladas por docentes e investigadores hispanoamericanos en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los temas tratados muestran experiencias en relación con el uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y Redes Sociales.

 

Nº 3 –  BARRIOS CASARES, Manuel (Sevilla, 1960): El trabajo de fin de grado: teorías y prácticas.

Sevilla, 234 págs. 2016. Rca. – VISION LIBROS – ISBN: 9788416284740

PVP EUR  14,00 (4% IVA incluido)

El trabajo de fin de grado. Teorías y prácticas aglutina la experiencia de profesores universitarios que llevan más de veinte años dirigiendo investigaciones de doctorado, trabajos de fin de grado o máster y formando parte de sus tribunales, la maestría de especialistas en el campo de la oratoria o de la gestión de recursos bibliográficos, elementos básicos para la defensa y búsqueda de información, y, por último, la frescura de alumnos que se distinguieron con las mejores calificaciones en sus investigaciones de Grado y Máster.

 

Nº 4 –  CALDERON ORTEGA, José Manuel (Coordinador): Historia universitaria de España y América.

Alcalá, 724 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES – ISBN: 9788416978069

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Bajo el título de “Historia universitaria de España y América”, presentamos los resultados del seminario académico sobre Historia de las Universidades que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá a finales del año 2015, organizado por el Grupo de Investigación de Historia Universitaria de Alcalá y su proyección Ultramarina de esta universidad de Alcalá.

Los temas tratados fueron la profesionalización de la administración; las tareas de gobierno y control político; aportaciones más específicas sobre el mundo colegial; la creación del concepto de protección de los Derechos Humanos; la contribución de cátedras a la vigilancia de textos e imágenes, que los reyes guardaron celosamente en “gabinetes secretos” para su uso; a las formas de circulación del talento en las universidades hispánicas de los siglos XVI y XVII; o a algo tan esencial para la planificación de una ciudad universitaria, como la de Alcalá de Henares en el siglo XVI, como la necesidad de una red de “viajes de agua” para surtir e fuentes a los colegios.

Pero también la proyección de la Universidad de Alcalá de Henares en América, en algunas de sus facetas, como el carácter de la educación colonial; los planes de estudio implantados en las nuevas universidades en la época de la Ilustración; la formación médica en esa misma época en Venezuela y la posición receptiva al experimentalismo y la preocupación naturalista; el despliegue del último modelo de universidad colonial, en el caso de León de Nicaragua y los paralelismos con otros centros universitarios en el momento del liberalismo de Cádiz; o los avatares y alcances durante el siglo XX, de las reformas universitarias en las universidades colombianas y en otros países del ámbito latinoamericano.

Una revisión de las relaciones e interacciones universitarias que recorrieron el mundo hispánico, partiendo de Alcalá de Henares y otras universidades de la península, incluida la lusa de Oporto, junto temas nuevos. Los resultados, intensificados y ampliados, han conformado esta obra de autoría colectiva, la que el lector tiene ahora en sus manos, Historia universitaria de España y América, articulada en cinco partes, que responden cronológica, temática y geográficamente, a la universidad moderna y contemporánea, y al ámbito específico americano, que contiene interesantes estudios sobre las relaciones entre universidad y colegios, su papel y funciones, así como entre universidad y sociedad, en la época moderna y en el contexto universitario contemporáneo de los siglos XIX y XX, tratando de cubrir las distintas vertientes a lo largo de cinco siglos, tanto de la Universidad de Alcalá de Henares como de otras del ámbito peninsular y ultramarino.

 

Nº 4 –  FERNANDEZ ENGUITA, Mariano: La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC: escuela y profesorado ante el nuevo entorno digital / Mariano Fernández Enguita, Susana Vázquez Cupeiro.

Barcelona, 268 págs. 2016. Rca. – ARIEL – ISBN: 9788408170068

PVP EUR  15,00 (4% IVA incluido)

El nuevo entorno digital ha cambiado la forma de enseñar. En las escuelas se deciden los contenidos, pero ni los libros de texto ni otros recursos que pueda prescribir la escuela son ya las únicas vías de acceso a la información, ni tampoco gozan de una ventaja sustancial frente a otras. Los educadores todavía se aferran al libro de texto, pero los alumnos solo ven en él una referencia impuesta. La evaluación sigue atada a los contenidos académicos prescritos, pero el nuevo entorno sociotécnico favorece el despliegue de la diversidad y las inteligencias múltiples. Esta obra se divide en dos partes. La primera, escrita por Mariano Fernández Enguita, está dedicada al proceso general de cambio del tradicional entorno del libro de texto al nuevo entorno digital, con especial atención a problemas como el salto generacional, los riesgos antiigualitarios, la difusión de la innovación y las estrategias de los actores colectivos. La segunda, escrita por Susana Vázquez Cupeiro, se centra en las percepciones y los discursos del profesorado ante esos procesos de cambio.

 

Nº 5 –  GARCIA-AJOFRIN ROMERO-SALAZAR, Lola: Gigantes de la educación: lo que no dicen los rankings.

Barcelona, 312 págs. 2017. Rca. – ARIEL – ISBN: 9788408173595

PVP EUR  15,00 (4% IVA incluido)

Este libro recoge los testimonios de “gigantes” de la educación, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en contextos muy distintos. Su objetivo es dar a conocer las soluciones innovadoras que han liderado para mejorar la educación. Los gigantes de la educación son: Farida Hamidi, una maestra afgana que, tras el período talibán, instauró la primera escuela para niñas de su región; Antonio, “Gibi”, un entrenador que combate con boxeo el absentismo escolar en una favela de Río de Janeiro; Roland Legiardi-Laura, un cineasta neoyorquino que estimula a los adolescentes del Bronx con poesía pedagógica; Birgy Lorenz, una profesora estonia de robótica que defiende que “el aprendizaje hace ruido ¡y es un buen ruido!”; Israel Dejene, “Izzy”, un cantante de reggae etíope que transformó un barrio de Addis Abeba con un monopatín; y los antiguos estudiantes del colegio para niños negros de Farmville, Virginia, hoy septuagenarios, que derribaron la doctrina ‘separados pero iguales’ que permitía la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos.

 

Nº 6 –  GOYANES, Manuel: Desafío a la investigación estandar en comunicación: crítica y alternativas.

Barcelona, 186 págs. 2017. Rca. – UOC – ISBN: 9788491166757

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

La investigación estándar es la visión legítima y comúnmente aceptada de lo que se considera científico. Es, a grandes rasgos, la buena ciencia. Un tipo de ciencia aplaudida por todos y de la que (casi) todos recogemos sus frutos: permite incrementar la productividad, adquirir estatus y, finalmente, notoriedad y acreditaciones.  La investigación estándar es algo natural y racional, aunque también el principal factor  de deshidratación intelectual de nuestro campo: inunda la investigación con formas  y expresiones formularias, silencia la pluralidad de aproximaciones y fomenta el especialismo hasta lo absurdo.  Este libro aborda frontalmente la problemática de la estandarización y sus implicaciones científico-sociales. A través de su lectura, el lector descubrirá cuáles son las normas  y valores que regulan la producción de conocimiento, qué hay detrás de la tierra incógnita de nuestras prácticas y disposiciones científicas y cómo desarrollar un tipo  de investigación más imaginativa y original. A lo largo de sus páginas muestra cómo es posible pensar e investigar de modo alternativo a través de la problematización de lo dado por sentado, el estilo narrativo y la provocación. El libro es una llamada de atención para salir de nuestro estado de confort actual. Anima a los investigadores a retar lo establecido y a alcanzar notoriedad e impacto mediante ideas y teorías desafiantes

 

Nº 7 –  LAUDO CASTILLO, Xavier (Coordinador): ¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos.

Barcelona, 194 págs. 2017. Rca. – UNIVERSITAT DE BARCELONA – ISBN: 9788447540204

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

La universidad sufre hoy en día una gran presión burocráti­ca y tecnológica que la está convirtiendo en una institución cada vez más opresiva, rígida y reglamentada, tanto respecto a la creación y difusión del conocimiento como a la docencia y a la relación entre estudiantes y profesores. Afortunadamente todavía queda algo de la libertad que desde siempre ha caracterizado a la universidad. Y, aunque precaria, la libertad sigue siendo la condición de posibilidad de la conversación, que crea el contexto propicio para la aparición del conocimiento y resulta ser la mejor, si no la única, forma de aprender. ¿Qué otro modo hay, si no, de acercarse al misterio de la transmisión, a la incógnita de cómo convertir la experien­cia del profesor en experiencia del estudiante? Estas páginas son una invitación a profundizar en el senti­do y el significado de la enseñanza y el aprendizaje, a acercarse a la esencia misma del mundo universitario y su vivencia. Los distintos capítulos del libro traen a la luz razones y emociones, ambas necesarias para que, tal vez, el rumbo que ahora lleva la universidad pueda algún día redirigirse.

Comments are closed.