NOVEDADES ARTES GRAFICAS – ENCUADERNACION – MAYO 2017

Nº 1 – BODONI, Giambattista: Prefacio al manual de tipografía.

Madrid, 72 págs. 2017. Rca. – TRAMA – ISBN: 9788494569333

PVP EUR  16,00 (4% IVA incluido)

El MANUAL DE TIPOGRAFÍA de Giambattista Bodoni es uno de los mayores éxitos tipográficos de la historia, y el PREFACIO incluye los textos introductorios. Bodoni publicó la primera edición del MANUAL en 1788, pero continuó trabajando en esta obra veinticinco años más. A su muerte en 1813, es su viuda la que continuó con su labor y publicó en 1818 la edición final: más de seiscientas láminas, con juegos de tipografías en redondas y en cursivas, alfabetos de otras lenguas, series de ornamentos, viñetas, florituras…
Margherita dall’Aglio dedica el Manual a la archiduquesa María Luisa de Austria, duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla, “por saberla protectora de las Ciencias y las Bellas Artes”, y lo presenta al público con un discurso “Al lector”, en el que cuenta las circunstancias favorables y adversas que se dieron desde que su “amado esposo” decidió emprender esta colosal tarea. El Prefacio de Bodoni comienza con estas líneas: “He aquí el fruto de mi industria y mis desvelos de muchos años…” y es toda una disertación sobre el arte y la belleza de las letras.
La fuente Bodoni se utiliza hoy en medios digitales e impresos. Por su elegancia y clasicismo, es la tipografía de logos de marcas muy conocidas, como Vogue, Calvin Klein, Elizabeth Arden, Ralph Lauren…

 

Nº 2 – CARPALLO BAUTISTA, Antonio: Esbozos de la encuadernación artística española.

Madrid, 129 págs. 2017. Rca. – CSIC – ISBN: 9788400101879

PVP EUR  12,00 (4% IVA incluido)

Esta obra trata de acercar al lector a las encuadernaciones artísticas españolas realizadas desde el siglo XI hasta el siglo XXI, haciendo un recorrido por los diferentes estilos artísticos en los que la encuadernación española ha destacado o ha sido impulsora, caso del estilo mudéjar y el plateresco, entre otros. Asimismo se repasan aspectos relacionados con la decoración como la pasta española, la pasta valenciana o el diseño de papeles decorados denominado plegado español.

 

Comments are closed.