TREA – STOCK – 1 – MAYO 2017

Nº 1 – CALAF MASACHS, Roser (Coordinadora): Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa.

Gijón, 304 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048538

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en 2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cinco universidades españolas, así como representantes de los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museos incluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se ha tratado de problematizar las prácticas y encontrar soluciones para poder analizar, interpretar y finalmente valorizar los resultados sobre las prácticas de éxito que se generan en los museos donde hay equipos estables y competentes que participan de su idiosincrasia y que, por tanto, diseñan programas adecuados y perfilados a las necesidades tanto educativas como sociales que demandan sus públicos. Esta labor se ha realizado a través de estrategias metodológicas y protocolos nuevos para evaluar y valorar el trabajo educativo en museos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo, reorientando sus tareas para adaptarse a los cambios y requerimientos de los nuevos tiempos que vivimos.

 

Nº 2 – ADELL, Anna: Creación y pensamiento hacia un ser expandido: reflexiones sobre los límites del yo en el arte contemporáneo.

Gijón, 227 págs. 2013. Rca. – TREA – ISBN: 9788497047340

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Anna Adell surfea entre el pensamiento y la creación contemporáneas de una manera lúcida e inspiradora. Filósofos, pensadores, escritores, artistas, cineastas, performers y algunos más se entrelazan en el discurso de manera ágil y coherente y de un modo que te impide abandonarlo. Sientes estar en lo contemporáneo más allá de los márgenes de las artes visuales, pero sin olvidarlas, y en una forma de ver el mundo que tiene que ver con el ahora. En estilo sináptico capaz de conectarlo todo, abre constantemente nuevas vías, nuevos espacios, sugiere nuevas ideas. Su visión holística de realidad, pensamiento y arte rasga los compartimentos estancos del discurso unidireccional, expandiéndose como un organismo fenomenal y sin límite. Su ensayo desarrolla un relato que te atrapa y te transporta casi como un arrebato.

 

Nº 3 – AZON MASOLIVER, Marisa: La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología.

Gijón, 79 págs. 2014. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048293

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

El patrimonio etnológico está integrado por un amplísimo abanico de tipologías, materiales, dimensiones y procedencias. Se trata de objetos relacionados con la vida cotidiana de las comunidades de donde provienen. Gracias a ellos, se estudian, comparan y exhiben distintos aspectos de grupos sociales determinados. La fuerza estética de algunas de estas piezas, generalmente provenientes de culturas lejanas, les confiere la categoría de obra de arte y como tal son presentadas. Con todo, ya sean exhibidos como objetos artísticos o etnológicos, reaccionan del mismo modo ante los factores de deterioro ambientales. La exhibición del patrimonio etnológico es hoy en día una práctica habitual, no solo reservada a los museos de antropología. Buena parte de estas compilaciones están estrechamente ligadas al territorio que las produce y son una excelente herramienta para explicar y recuperar saberes, vivencias y acontecimientos de una sociedad. Esta monografía pretende ser una guía útil no solo para museógrafos y profesionales del mundo de la preservación y de la restauración, sino también para aquellos que, desde puestos de responsabilidad en municipios pequeños, áreas de cultura, educación o asociaciones culturales, con frecuencia con presupuestos reducidos, contribuyen a la difusión de un patrimonio a menudo desconocido y poco valorado.

 

Nº 4 – SANTOS GOMEZ, La conservación del arte contemporáneo: criterios y metodologías de actuación en obras configuradas con nuevos materiales.

Gijón, 95 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497049603

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

La conservación-restauración del arte contemporáneo constituye un gran reto para el profesional dedicado a estas actividades debido a que, en la actualidad, cualquier material o mezcla de sustancias pueden haberse utilizado para configurar la obra. Se emplean desde materiales más tradicionales hasta los desarrollados más recientemente, como los polímeros sintéticos o algunas aleaciones metálicas, etcétera, e incluso ciertas obras han sido configuradas por organismos vivos. Por todo ello, el profesional conservador-restaurador ha de recurrir habitualmente al asesoramiento de personal proveniente de otros ámbitos (informática, ingeniería, jardinería.), ya que resulta imposible que pueda especializarse en tan amplia gama de materiales o tipos de obras. El presente trabajo se adentra en los criterios de conservación y restauración que se aplican al arte contemporáneo, donde resulta fundamental la labor de documentación de la obra y el hecho de que han de tenerse en cuenta los derechos de autor de la misma. Además, se describirán algunos de los materiales con los que en mayor medida se configura la obra de arte contemporánea (polímeros sintéticos y semisintéticos, acero inoxidable, acerto Corten, etc.) y se aportarán algunos ejemplos de planteamientos de conservación sobre obras configuradas con estos materiales que podrán orientar al profesional sobre su labor, a pesar de que, efectivamente, la obra de arte contemporánea presenta particularidades propias que dan lugar a que el proyecto de conservación y restauración sea específico de cada una.

 

Nº 5 – ALVAREZ DOMINGUEZ, Pablo (Bollillos Par del Condado, Huelva, 1981) (Coordinador): Los museos pedagógicos en España.

Gijón, 264 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497049573

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

El patrimonio educativo tiene un importante valor histórico como fuente para el conocimiento del pasado. En la actualidad, el fuerte impulso que han experimentado estudios, proyectos, iniciativas, etcétera, sobre este patrimonio en España, hace patente la necesidad de clarificar y dar a conocer la realidad de los diversos Museos Pedagógicos existentes en el país. Se trata de unos espacios que, moviéndose entre la memoria del ayer y la creatividad a la que estamos convocados en la actualidad, están siendo capaces de participar activamente en la construcción de una nueva Historia de la Educación Española. En esta obra se pretende poner de manifiesto el reciente desarrollo e impacto social experimentado por los internacionalmente denominados Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, y popularmente conocidos en España como Museos Pedagógicos. En ella, reconocidos/as investigadores/as e historiadores/as de la educación se encargan de dar a conocer el pasado, presente y proyección futura de cuantos Museos Pedagógicos se han gestado en los últimos tiempos y han tomado su curso notablemente a lo largo y ancho de toda la geografía española. Conocer las particularidades e idiosincrasia de estos museos a través de esta obra, nos ayudará a: 1) señalar que somos un país aventajado en este ámbito de investigación/musealización, y que somos referente europeo para la construcción de otros proyectos de esta índole; 2) dar a conocer a la sociedad un amplio número de proyectos museístico-pedagógicos, que en muchos casos servirán como recursos didácticos para múltiples profesionales de la educación; y 3) aunar en un trabajo colectivo las principales características; particularidades; acciones de difusión, exposición y salvaguarda del patrimonio; proyectos pedagógicos; exposiciones; propuestas didácticas; etcetera, vinculadas a cada uno de los Museos Pedagógicos que en ella se presentan. Recorrer las páginas de este libro nos ayudará sin duda a conocer de qué manera en el presente, se está interpretando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de la educación desde los Museos Pedagógicos.

 

Nº 6 – PEREZ CARRASCO, Yolanda (Editora): Agentes y comercio de arte: nuevas fronteras.

Gijón, 264 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497049498

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Agentes y comercio de arte. Nuevas Fronteras esta constituido por diez relevantes trabajos científicos elaborados por reconocidos expertos del mundo de la historia del arte que dan a conocer fundamentales aspectos relativos al comercio del arte, un fenómeno que constituye una necesaria y provocativa área de conocimiento.
Sin duda, uno de los aspectos más novedosos y significativos de esta publicación es la luz que aporta sobre la dinámica de los diversos agentes de arte, un fenómeno muy poco conocido hasta ahora que constituye la punta de un inmenso e impresionante iceberg al que hay que prestar mucha atención.

En síntesis, el libro Agentes y comercio de arte. Nuevas Fronteras contribuye al conocimiento del comercio del arte focalizando particularmente la atención en la práctica de los diversos agentes, así como su imbricación en el circuito del coleccionismo nacional e internacional.

 

 

Nº 7 – GOMEZ MARTINEZ, Javier (Suances, Cantabria, 1966): Museografía al filo del milenio: tendencias y recurrencias.

Gijón, 504 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048699

PVP EUR  40,00 (4% IVA incluido)

Hemos tenido la rara fortuna de asistir a un cambio de milenio. En términos culturales, se ha producido en medio de un debate sobre la peligrosidad o la promisión que le cabe a un neomedievalismo de cuya existencia apenas se duda. Los museos, en concreto, aprovecharon los años preliminares para reflexionar acerca de un futuro que ya es presente. En los países anglosajones lo hicieron desde una museología que, de nueva, mudó en crítica. Por ese camino, se han humanizado o están en el proceso de hacerlo los que se les van sumando. Lo que han tenido de cámara acorazada va cediendo terreno a lo que tuvieron de cámara de maravillas: los almacenes y laboratorios se abren, las salas se teatralizan. El posmuseo es el museo en deconstrucción, al reencuentro de su añorado premuseo. Llamémoslo posmodernidad o posestructuralismo, pero su ADN contiene genes románticos, barrocos y, sí, medievales.

Nunca va a dejar de importar qué tienen los museos, pero cada vez importa más lo que hacen con ello. Si los objetos son sustantivos y las acciones verbos, hablamos de un museo verbal que, aparte de verse, también se cuenta. Como en dos escenarios teatrales unidos por su cuarta pared, a un lado, se investiga, se restaura, se diseñan exposiciones. Al otro, se interpreta, también físicamente: se actúa, se recita, se baila, se performa. Las artes músicas reclaman el espacio y, sobre todo, el tiempo debido, uno que ya no es lineal sino rítmico y permite el reinicio sin fin de cada ejecución, de cada proceso. ¿Vas a quedarte fuera?

 

Nº 8 – HERNANDEZ HERNANDEZ, Francisca: El museo como espacio de comunicación. 2ª ed.

Gijón, 349 págs. 2011. Rca. – TREA – ISBN: 9788497045988

PVP EUR  28,00 (4% IVA incluido)

Hoy, más que nunca, el museo sigue siendo un lugar privilegiado de encuentro, de diálogo y de comunicación. Por eso, al presentar esta nueva edición del libro, hemos procurado revisar algunos de sus apartados, profundizando en su contenido y actualizando la bibliografía que sobre el tema ha ido apareciendo durante este tiempo. Los visitantes de los museos, cada vez más, desean participar en las exposiciones y en las actividades que se organizan dentro de ellos. Los museos han de ser espacios abiertos que se pongan al servicio de la comunidad, en un intento de conseguir su pleno desarrollo humano y cultural. De ahí la importancia de que sepan comunicar bien su mensaje a la sociedad y que su contenido sea realmente eficaz, evitando quedarse en mera información.

Es necesario que los museos sepan ser buenos comunicadores de las experiencias culturales del pasado, de manera que sean capaces de clarificar el significado que pueden tener para los ciudadanos de hoy y que sirvan como medio de desarrollo social para el futuro. O los museos son capaces de comunicar significados válidos para la sociedad, o dejarán de tener sentido para la inmensa mayoría de la población. O se convierten en auténticos agentes de comunicación, o será difícil que puedan sobrevivir en una sociedad donde las nuevas tecnologías ofrecen a la sociedad opciones más lúdicas, festivas y significativas que las presentadas por los museos. Si el museo pretende seguir siendo actual, sin renunciar a su pasado, ha de utilizar un nuevo lenguaje y establecer un diálogo abierto con una sociedad cada vez más pluralista y más inmersa en la realidad virtual.

 

Nº 10 – ROTAECHE GONZALEZ DE UBIETA, Mikel (Bilbao, 1978): Museología y conservación de arte contemporáneo: un conflicto de intereses.

Gijón, 336 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788490749597

PVP EUR  30,00 (4% IVA incluido)

La museología y la museografía son dos disciplinas que han calado hondo en la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI. Sin embargo, los postulados teóricos están constreñidos por la compleja estructura de las instituciones museísticas, en las que todavía existe una gran confusión sobre cuáles son las funciones y el código deontológico de sus profesionales. Este problema afecta directamente a nuestro patrimonio artístico, en especial al contemporáneo, ya que este carece aún de la suficiente reflexión teórica que otorga el paso del tiempo, y en particular a aquellos materiales complejos que el museo aún no ha asimilado, como el vídeo y el cine. Las necesidades actuales de las instituciones museísticas exigen acortar los calendarios, aumentar el número de obras, atraer a más visitantes, optimizar los depósitos y un largo etcétera que obliga a cuestionarse si su coste económico y material es el adecuado. Por otra parte, ¿pueden los recursos humanos disponibles asumir ese volumen de trabajo? ¿Puede nuestro patrimonio clásico y contemporáneo soportar el estrés de una gestión tan ambiciosa? Estas son algunas de las preguntas que el presente ensayo pretende responder de la forma más honesta y realista posible, y que requieren del lector una reflexión previa sobre el statu quo del escenario profesional, sus dogmas y clanes para así poder abordar el límite del ejercicio profesional, aquel en el que se produce el conflicto y en el que el patrimonio contemporáneo corre peligro de daño.

 

Nº 11 – RILKE, Rainer María: Worpswede.

Gijón, 135 págs. 2010. Rca. – TREA – ISBN: 9788497043847

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

En Worpswede, una pequeña localidad de la Baja Sajonia, comenzaron a establecerse a finales del siglo xix diversos pintores que llegaron a constituir una auténtica colonia de artistas, amparados por la armonía de su paisaje y el austero discurrir de sus días. Acuciado económicamente y deseoso de asentarse junto a su esposa y su hija recién nacida, Rilke llega a Worpswede en el otoño de 1900 para realizar el encargo de escribir una monografía sobre la colonia y sus integrantes. En un género ensayístico al que dota de una belleza rara y subyugante, traza Rilke un retrato —más lírico que analítico— de quienes considera el núcleo esencial del grupo pictórico (Fritz Mackensen, Otto Mondersohn, Fritz Overbeck, Hans am Ende y Heinrich Vogeler), tras una introducción, magistral y genuinamente rilkeana, donde busca profundizar en la esencia del paisaje en su vinculación con la pintura: Rilke «evita juzgar» y, enfrentado a la tarea de «escribir la historia del paisaje», se encuentra «abandonado a merced de lo extraño, lo distinto, lo inconcebible», pues el paisaje «no tiene figura [.’>, no expresa una voluntad cuando se mueve», y, ante la naturaleza, «por muy misteriosa que sea la muerte, más misteriosa aún es una vida que no es nuestra vida, que no se interesa por nosotros y, en cierto modo sin vernos, celebra sus fiestas, a las que asistimos con un cierto apuro, como invitados que llegan por casualidad y que hablan otro idioma». Ilustrada con una veintena de muestras pictóricas de los protagonistas, esta obra se presenta al lector por vez primera traducida al español.

Comments are closed.